LEYENDO

Chile y una Ley de fomento al Reciclaje

Chile y una Ley de fomento al Reciclaje

La Ley de Fomento al Reciclaje ingresó el 10 de septiembre de 2013 a la Cámara de Diputados, con el fin de que una serie de productos que se comercializan en el mercado nacional, serán recolectados y revalorizados, dirigiendo los intereses del país hacia una economía sustentable y de evidente desarrollo.

Se trata de un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos.

imgane-reciclaje-655x655

¿Por qué es necesario que rija esta Ley?

En Chile ha sido necesario redefinir el enfoque de la gestión de los residuos en nuestro país: que la basura llegue a rellenos sanitarios o a vertederos, no es el mejor escenario. Por ello, la norma se enfoca en la prevención y la valorización de los residuos, en todos sus aspectos.

De esta manera, productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos “inservibles” deben volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

Los productos prioritarios que establece el proyecto, son seis: aceites lubricantes, envases y embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas y neumáticos. Fueron elegidos porque son de consumo masivo, de volumen significativo, la mayoría (tres de ellos) son residuos peligrosos, son factibles de valorizar y se puede generar una regulación comparada con ellos.

¿Qué actores considera la iniciativa?

Pone como protagonistas a los empresarios y fabricantes, a los consumidores de productos prioritarios y a los gestores de residuos de productos prioritarios, que son las empresas, los municipios y los recicladores de base.

Hitos legislativos

El 1° de abril de 2015, la Sala de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley en general y particular a la vez. ver detalle

Actualmente el proyecto de ley se encuentra en el Senado, en tercer trámite legislativo.

Documento aprobación modificaciones Senado-16/03/2016

Fuente:Ministerio de Medio Ambiente


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento