LEYENDO

17 de Mayo. Día mundial del reciclaje.

17 de Mayo. Día mundial del reciclaje.

El 17 de marzo de 2023 es la fecha perfecta para de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar los desechos de forma adecuada. Es costumbre realizar durante la jornada congresos, campañas televisadas, conciertos, exposiciones, concursos y trabajos escolares.

Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ecologistas. Es una responsabilidad de cada uno de nosotros. De tí depende darle una segunda vida a los envases que utilizas. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta. Es muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendan a respetar la naturaleza y que sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

El reciclaje salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón. Para disminuir el consumo de petróleo, agua y emisiones de CO2.

El reciclaje es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura. Esta celebración es una excelente oportunidad para difundir información de calidad en torno al correcto reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

Consejos

Recordar la Regla de las tres erresReducir, Reutilizar y Reciclar. Un consumo responsable para reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Tenemos que:

• «Reducir»: Disminuir el consumo de productos y embalajes. Adquirir en la cesta de la compra sólo lo que vayamos a consumir y evitar alimentos con muchos embalajes.

• «Reutilizar»: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, antes de tirarlas a la basura reciclarlas. Botellas, bolsas y cajas de cartón tiene varios usos. Puedes utilizar bolsas de tela, que son más cómodas.

• «Reciclar»: La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Tan solo el reciclaje de 1.000 kilogramos de papel salva la vida de 17 árboles.

Origen
El día del reciclaje fue proclamado oficialmente por la UNESCO en el año 2005. Aunque existen antececentes que se remontan a 1994 en de Texas, los comienzos de esta celebración son a día de hoy inciertos. En 1997 se extendió rápidamente al resto de los Estados Unidos y a México al año siguiente (1998).

Curiosidades
• El símbolo del reciclaje fue desarrollado por Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur. En 1970 ganó un concurso que formaba parte del primer Día de la Tierra. Gary Anderson se basó en la Banda de Möbius, pero en forma de triángulo. Cada una de sus tres flechas representa un de los pasos del reciclaje: recogida, reciclaje y compra de los productos reciclados.

Acciones:

Los Puntos Verdes reciben bolsas plásticas para una intervención en el Día Mundial del Reciclaje

Serán reutilizadas en una intervención artística que se realizará en el Obelisco, el próximo 17 de mayo.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana invita a los vecinos a llevar bolsas plásticas livianas a los Puntos Verdes que hay por toda la Ciudad. Las bolsas serán reutilizadas en una intervención artística que se realizará en el Obelisco, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, el próximo 17 de mayo.

Punto verde para entrega de bolsas

“Vamos a hacer una intervención alrededor del Obelisco para concientizar sobre el uso del plástico, por eso le pedimos a todos los vecinos que colaboren llevando bolsas a los Puntos Verdes; que además de servir a la acción, de esta manera también evitamos que terminen siendo residuos”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

La obra estará a cargo del colectivo de artistas Luz Interruptus, que utilizará cerca de 30 mil bolsas plásticas de diferentes colores para intervenir el icónico monumento; y quedará lista el mismo día de la efeméride.

Hasta el 16 de mayo inclusive, los vecinos podrán acercar sus bolsas plásticas a alguno de los 41 Puntos Verdes que hay distribuidos en las quince comunas porteñas, en sus horarios normales de atención, de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas. 

Además de bolsas plásticas, los Puntos Verdes reciben papeles, cartones, plásticos, metales, aceite vegetal usado, cápsulas de café, bolsas de comida para perro, pilas, RAEES, botellas de amor y orgánicos.

Bocas punto verde

Ubicaciones:

https://ciudadverde.gob.ar/puntos-verdes/

#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance