LEYENDO

Uruguay tiene la primera escuela pública sustentab...

Uruguay tiene la primera escuela pública sustentable de Latinoamérica

El 16 de Marzo de 2016 se inauguró en Uruguay la primera escuela publica sustentable en Latinoamerica, autosuficiente y con capacidad para 100 alumnos.

El proyecto de levantar un edificio educativo de estas características partió del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quien desde hace 45 años se dedica a la construcción de viviendas autosustentables.

D6La organización Tagma junto Reynolds de la empresa Earthship Biotecture, Nevex y cientos de voluntarios trabajaron durante varias semanas para cumplir con el objetivo de una escuela de estas características en la zona de Jaureguiberry, a 80 kilómetros de Montevideo.

Esta escuela rural recibirá desde la última semana de marzo a 34 alumnos y permitirá a toda la comunidad vivir a diario la re-utilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medioambiente.

D3

Con una superficie de 270m2 y 100% autosuficiente en energía eléctrica, agua potable y calefacción, la escuela podrá recibir hasta 100 alumnos cada año. Según datos aportados por Tagma, la electricidad proviene de paneles fotovoltaicos y molinos de viento, y el agua se recolectará a partir de cuatro tanques instalados especialmente para este fin. Asimismo la escuela contará con invernaderos internos que permitirán producir una buena cantidad de alimentos y plantas. Un edificio anexo a la escuela albergará a un comedor y una cocina.

La construcción de este edificio, iniciada en febrero, implicó la utilización de 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio. La escuela recibe energía mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento. El modelo constructivo utilizado permite generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos.

La firma de Michael Reynolds

Construcciones similares con la firma de Reynolds se encuentran presentes en lugares tan diversos como Sierra Leona, Australia, Escocia, Bélgica, España, Francia, Holanda Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Argentina, México, entre otros.

Estas edificaciones están diseñadas para generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos. Además, para su construcción se re-utilizan diversos desechos como neumáticos, latas y envases de plástico.

En Uruguay el proyecto surgió a través de la organización local Tagma, que contactó a Reynolds, presentó la idea ante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y vinculó a la empresa Unilever a través de su marca de jabón en polvo Nevex, que donó los siete millones de pesos que insumió la construcción.

D4

D5

El centro educativo cumple con los requisitos de la Administración Nacional de Educación Pública y se utilizaron para su creación materiales tradicionales y no tradicionales con re-utilización de residuos como vidrios, llantas, plásticos, latas y cartones, entre otros.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

  1. eduardo murillo maldonado

    25 abril

    ver a ; Arquitecto Miguel Mayagoitia y al ing.,MC Gaspar Mayagoitia de Gral., Trias Chihuahua , Mexico.

  2. eduardo murillo maldonado

    25 abril

    Conozco una vivienda, muy cerca a la ciudad de Chihuahua, Chih., México, estado norteño de mi país árido, frio y caluroso con precipitación media anual de 300mm, propiedad del arquitecto Miguel Mayagoitia, su padre Gaspar Agrónomo que impulsa la agricultura biointensiva orgánica, ha descubierto y/o comprobado que el hombre requiere de 10 metros cuadrados para producir sus alimentos sanamente para su alimentación.., los métodos requieren de apoyo financiero para concluir y divulgar su uso y el de los desechos, plásticos, llantas , cartón , madera, vidrios, entre muchos otros.., un saludo afectuoso a los Mayagoitia de Gral. ., Trías Chihuahua mexico.

  3. matias

    14 septiembre

    Hermosa propuesta. Me gustaria saber como se sostiene economicamente, ¿se paga una cuota?¿de cuanto? Ojala tambien sea sustentable para los bolsillos de la mayoria. Por ahora en mi pais Argentina, la mayoria de las propuestas de nuevos paradigmas educativos, son caros y por lo tanto, exclusivos…

  4. Nydia Finol

    30 julio

    Magnifico !!!!
    Habra que difundir e impulsar mas proyectos

  5. sandra lentz

    26 julio

    que alegria los felicito ha todos neste cambio ,me encantaria que seija ja masivo el cuidado de nos miesmo y isto si digo EVOLUCION onde los reportes los deberian publicar todos los dias para que la frequenciaa cambie y conciencia activa y cuidado ja es hora nunca estarde para nos y el plenta respirar mejor .lo que hacemos ahora si cambia no esperar por los POLITICOS .felicidades .

  6. Ramón Contreras

    3 mayo

    Felicitaciones!! Necesitamos de esas ideas creativas. Con quien contactar? Necesitamos un albergue para jóvenes muy vulnerables que dejan la universidad por falta de hospedaje y alimentación.

  7. Viviana

    29 abril

    Ejemplar emprendimiento, felicitaciones a todos los que de una u otra manera participaron! Tuve la oportunidad de visitarla y se percibía el entusiasmo y compromiso de la gente! Protección a ntra madre tierra, mejoraron y alegraron la vida de tantos chicos en Jauriguoberry!👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  8. Yolet Muñoz

    15 abril

    Felicidades eso se llama ingenio y querer aportar algo al Planeta y a la Sociedad , es un ejemplo a seguir pues cada día los desechos son mayores ojalá en cada país del mundo existiera al menos una de estas escuelas.
    Me encantaria que en Venezuela existiera una para los Indigenas en Gran Sabana , se lograria mantener el ecosistema
    En Mëxico -Queretaro seria genial una escuela en la Sierra Gorda donde habitan muchas familias indigenas
    de antemano le doy las gracias a las empresas involucradas en este magnifico proyecto y me pongo a la orden para en lo que pueda ayudar .

    Soy Venezolana Residenciada en México -Querétaro .

  9. Mirta

    14 abril

    Me interesa el tema, me podrían enviar información. Desde ya gracias y los felicito

  10. sonia

    13 abril

    Creo q además de contribuir al ahorro energético, reutilización, rescatar modos constructivos q encierran en si mucha tecnología y bienestar… Además es un proyecto educativo..
    Enhorabuena!! Desde España.

  11. Nelson Torres Puello

    12 abril

    Buenas Tardes

    Deseo conocer mas sobre el proyecto y saber si es un proyecto que se puede realizar en nuestro país sin ningun tipo de restricciones

    Vivo en Colombia

    Gracias

  12. susana burgués

    11 abril

    Me encanta!!

  13. Celina Fuster

    11 abril

    que buen ejemplo!!
    Los Felicito!!!
    Me en cantaria poder realizar una en mi ciudad, Rosario, Santa Fe Argentina.
    Pásenme información por favor
    muchas gracias …y aplausos!!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance