LEYENDO

TEDxRíodelaPlata Ideas en movimiento: LA PROVOCACI...

TEDxRíodelaPlata Ideas en movimiento: LA PROVOCACIÓN

TEDxRíodelaPlata Ideas en movimiento: LA PROVOCACIÓN  es un encuentro para sacudir lo que pensamos, escuchar nuevas reflexiones y resetear la mirada en comunidad.

Las ideas nuevas incomodan, hacen abrir más grandes los ojos, provocan un cambio de respiración o un grito de asombro, dan ganas de contarlas a todos los que las quieran escuchar. Cambian estructuras, sacuden el polvo, encienden una chispa. Las ideas nuevas mueven el cerebro, el cuerpo y el alma.

“Después de un año de quietud forzada, aprendimos de lo bueno de la calma y también extrañamos profundamente estar con otros, cambiar de espacios, la experiencia de compartir momentos más allá de lo virtual. También empezamos a sentir que queríamos hacer algo más con esas ideas que nos transforman. Y de esas sensaciones surgió lo que nos propusimos para  este año: buscar, difundir y celebrar las ideas que nos mueven. Pero no solo eso: queremos también acompañarlas en su recorrido, impulsarlas con la fuerza de nuestra comunidad para que puedan llegar más lejos”, cuenta Gerry Garbulsky, director de TED en Español y organizador de TEDxRíodelaPlata.

Nicole Becker fue una de las provocadoras que mostró su visión. Es activista por la justicia climática y referenta de Jóvenes por el clima Argentina, movimiento juvenil que lucha frente a la crisis climática. En 2019 fue becada para ir a la COP, conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático como represente juvenil argentina. Conduce el programa de radio Permitido pisar el pasto, que se emite en Futurock los sábados de 16 a 18.

En una charla breve pero intensa, Nicole y dejo en claro que “El futuro de las nuevas generaciones está en juego y las acciones tienen que tomarse ya. Lo bueno es que en cuanto a lo ambiental tenemos mucha información a nuestro favor. “

Bajo el lema: Cambiar gracias a la pandemia.  Becker plantea que del COVID podemos aprender mucho: los gases contaminantes que producen la crisis climática bajaron un montón, si bien luego, en la nueva normalidad, esos valores subieron rápidamente y estamos en el momento en que más dióxido de carbono hay en la historia.

“El futuro de las nuevas generaciones está en juego y las acciones tienen que tomarse ya. Lo bueno es que en cuanto a lo ambiental tenemos mucha información a nuestro favor. Un 60% de todas las enfermedades infecciosas en los humanos son zoonóticas, o sea transmitidas por animales y a partir de la destrucción de ecosistemas. Más pandemias es una de las tantas consecuencias que podemos tener si no cambiamos. Saber esto nos obliga a pensar formas nuevas de consumir, de producir, de relacionarnos con la naturaleza.”

Junto a ella otros siete provocadores compartieron en pocos minutos un modo diferente de ver las cosas, otros escenarios posibles, soluciones impensadas.  Mariano Sigman, Melina Furman, Rebeca Hwang, Gala Díaz Langou, Diana Wang, Nicole Becker, Santiago Bilinkis y Carlos Pérez, abarcaron temas como la cultura de la cancelación, tejido social, género, medio ambiente, educación, diversidad, tecnología.

 

Acerca de TED y TEDx

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas.

Las dos conferencias anuales TED invitan a los pensadores y hacedores más importantes del mundo a dar la charla de su vida en no más de 18 minutos. Muchas de estas charlas están disponibles gratuitamente en TED.com. Por TED han pasado algunos oradores como: Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Sal Khan y Daniel Kahneman.

La conferencia TED se lleva a cabo en Vancouver, Canadá. En TED.com, las charlas de las conferencias TED son compartidas con el mundo gratuitamente en formato de videos. Todos los días se publican nuevas charlas TED. A través del proyecto de traducción abierta, las charlas TED son subtituladas por voluntarios en todo el mundo en más de 100 idiomas. También cuenta con una iniciativa centrada en la Educación: TED-Ed que crea lecciones en video cortos a través de conjugar el trabajo de maestros y animadores, para su uso en la enseñanza en el aula o el aprendizaje autónomo. Este año TED ha lanzado “The Audacious Project” que invita a financiar distintas ideas con el potencial de generar cambios a gran escala. El programa TEDFellows ayuda a las personas innovadoras de todo el planeta, quienes ayudan a cambiar el mundo, a ser parte de la comunidad TED y así amplificar el impacto de sus destacados proyectos y actividades.

En el espíritu de difundir ideas que valen la pena, TEDx es un programa de eventos locales, organizados de forma independiente que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED. Estos eventos, organizados localmente son llamados TEDx, donde x=evento TED organizado de forma independiente. TED da lineamientos generales para el programa TEDx, pero cada TEDx individual es organizado de manera autónoma (sujeto a ciertas directrices).


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance