Ya llega TEDxRíodelaPlata 2017

Este año, la edición 2017 de TEDxRíodelaPlata llega por partida doble. El viernes 20 de octubre -para jóvenes sub 23- y el sábado 21 de octubre -abierto a todas las edades- en Tecnópolis. Fueron más de 49 mil personas registradas para obtener su entrada gratuita y el mismo se podrá ver en vivo vía streaming en www.tedxriodelaplata.org

Este año el encuentro durará dos días: será el viernes 20 y el sábado 21 de octubre en Tecnópolis. El primer día la audiencia estará conformada por jóvenes sub 23, aquellos que nacieron a partir del 1º de enero de 1994; el segundo día será abierto a todas las edades. Las charlas y actividades de cada día serán diferentes, con los siguientes oradores en el escenario:

Jornada 1 – 20 de octubre

-SOLANGE MASSA. Imaginen un hígado, un corazón, un vaso sanguíneo… en un chip. No imaginen más: a eso se dedica Solange, es médica e investigadora y trabaja en pequeños “órganos” en laboratorio para poner a prueba drogas y fármacos, que empezó a desarrollar en la división de Salud, Ciencia y Tecnología en Harvard-MIT. Estudió en Argentina y Chile, es una de las innovadoras MIT menores de 35 años y mientras trabaja en EE.UU. sueña con imprimir un cuerpo humano.

-JUAN PABLO SORÍN. ¿Cómo olvidar la imagen de Juampi Sorín como capitán de la selección argentina de fútbol? ¿O, más atrás, ganando el mundial sub-20 o el campeonato panamericano? Juan Pablo fue jugador profesional de fútbol durante 15 años en varios clubes, desde Argentinos Juniors hasta el Cruzeiro de Brasil, pasando por River, Juventus, Barcelona o el PSG. Actualmente se dedica a la producción y comunicación, con iniciativas como Grandes Chicos/Proyecto Libro Solidario, un proyecto que ayudó a construir escuelas en Santiago del Estero. Conduce programas de TV y es columnista de radio y medios gráficos. En su partido de despedida, “Sorín Eterno”, un amistoso entre Cruzeiro y Argentinos Jrs, ante 62.000 personas, se recaudaron 90 toneladas de alimentos.

-CARLOS “GREG” DIUK. Trabaja como científico de datos en el equipo multidisciplinario de Core Data Science de Facebook, en California, Estados Unidos. Allí estudia el comportamiento de las personas a partir de grandes volúmenes de datos de la red social. Es licenciado (UBA) y doctor (Rutgers University) en Ciencias de la Computación. Y desde las computadoras llegó a los cerebros en el departamento de Neurociencias de la Universidad de Princeton. Le interesa el aprendizaje de las computadoras, los robots y, por qué no, las personas.

-CONSTANZA ORBAIZ: A los padres de Constanza les dijeron que ella no iba a poder estudiar. Pero hizo la primaria. Después les dijeron que no iba a seguir. Y terminó la secundaria. Obviamente, hasta ahí llegaba… pero se recibió de psicopedagoga. Hoy ejerce su profesión en forma particular con pacientes y en un colegio, además de dictar talleres sobre discapacidad. Creó el proyecto “Desde adentro, una mirada diferente”. En 2013 fue una de las jóvenes sobresalientes de la Cámara Junior Internacional.

-LEANDRO PANETTA. Detrás de éxitos como “Los Muvis”, “La aventura del Beagle”, los personajes del Parque de la Costa o los shows de “El Hombre Araña”, “Hi-5”, “Lazy Town” o el musical de “Zamba” (entre muchos otros) está Leandro Panetta, un artista que trabaja hace más de 20 años en la industria del entretenimiento. También desarrolló parques temáticos y shows en Iguazú, Tucumán, Córdoba, y Buenos Aires, entre otros lugares. Leandro se formó en artes, creación de personajes y animación para dejar volar sus ideas y sorprendernos desde la fantasía más inesperada. Dirige la productora www.proyectoexperience.com.

-PABLO MARCHETTI. Fue fundador, editor responsable y co-director de la revista Barcelona, y también de sus derivados en radio y televisión. Pero la historia empezó mucho antes: editor de las revistas La Maga o La García, y colaborador de muchas otras publicaciones y programas de radio o TV, hoy conduce programas por Radio Ciudad y AM 750, es columnista del diario Perfil, las revistas Mu y La Vanguardia Digital. Por si fuera poco… actúa, canta y escribe canciones, con el conjunto Falopa o el guitarrista Rafael Varela (con quien acaba de sacar el disco Tangócratas). Y cuando tiene tiempo, escribe poesía, guiones, ensayos o insultos.

-NADIA CHIARAMONI. Nadia es licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas (Universidad Nacional de Quilmes), e investigadora del CONICET. Además de estudiar sistemas de transporte de drogas para mejorar terapias contra enfermedades respiratorias Nadia es… graciosa. Cuando entendió que la comedia es algo serio hizo cursos de stand-up y lo aprovechó para divulgar la ciencia a través del humor. Es una de las fundadoras del grupo de monólogos científicos “Poper”, con presentaciones en Tecnópolis, el Centro Cultural de la Ciencia y el interior del país.

-MATEO SALVATTO. Estudiante de Análisis de Sistemas, egresado con honores de la carrera Electrónica en ORT Argentina. Ganó el campeonato nacional de robótica y el primer premio de la competencia internacional “Robotraffic” en Israel. De paso, ya lanzó dos cohetes experimentales para medir variables meteorológicas (que casi no volaron). En su camino para desarrollar tecnología con el objetivo de mejorar la calidad de vida, creó la app “¡Háblalo!” que asiste a personas con problemas para comunicarse verbalmente y dificultades de audición.

-BRUNO GROSSI. Bruno es biomecánico: le interesa saber cómo se mueven las cosas –los animales actuales, los dinosaurios, los robots-. El movimiento es cosa seria y para entenderlo Bruno es doctor en biología y trabaja en ingeniería diseñando artefactos, además es un gran entusiasta de hacer la ciencia y contarla. Su investigación sobre los pollosaurios, un modelo para entender la caminata de los dinosaurios, le valió el maravilloso premio IgNobel en 2015. Actualmente estudia la locomoción animal para diseñar robots bio-inspirados.

-JULIETA LANTERI. Nació en Italia en 1873, pero se vino a la Argentina a los 6 años de edad. Fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata, se recibió de farmacéutica, luego estudió medicina en la UBA y en 1906 fue la quinta médica recibida en el país. Fundó la Sociedad de Universitarias Argentinas y desde allí organizó el Congreso Femenino Internacional de 1910. Dedicada a la política, lucha desde hace muchos años por los derechos de las mujeres.

-RADAGAST. El mundo de Radagast es el de la comedia, el stand-up, la magia, la música… y, aun así, es completamente inclasificable. Es cultor de la risa como algo profundo, intuitivo… revolucionario. Más que público, en sus shows logra cómplices, y es un referente en toda Latinoamérica. Participa en programas televisivos como “¿En qué mano está?”, y conduce “SoyRadaShow live” y “La culpa es de Colón”. Además, sus espectáculos teatrales arrasan boleterías y risas. Se las ingenia para comprimir humor en videos cortitos en sus cuentas de redes sociales.

Jornada 2 – 21 de octubre

-TERESA BO. Hace más de 15 años que Teresa recorre el mundo como periodista, cubriendo guerras, conflictos y las historias de la gente. Estuvo durante la invasión de EE.UU. a Irak y Afganistán, en medio de los disturbios en Gaza y Siria, internada en el Amazonas estudiando a las poblaciones nativas o tras los paramilitares en Colombia. Actualmente es reportera de la señal Al Jazeera y trabajó para diversos medios y documentales. Tiene un título en Política Internacional y una maestría en Paz Internacional y Resolución de Conflictos de la American University de Washington.

-GERÓNIMO VILLANUEVA. Si existe, ¿cómo será la vida en otros planetas? ¿Cómo será en Marte, o en cuerpos helados? Gerónimo cumple su propio sueño del pibe, luego de doctorarse en el instituto Max Planck para investigación del sistema solar (Alemania), comienza a trabajar en la NASA en busca de moléculas orgánicas, liderando los estudios de Marte del telescopio espacial “James Webb” y en la misión ExoMars. No sólo ganó el premio Urey al joven científico planetario del año 2015, es comunicador científico del departamento de estado de los EE.UU. sino que el planeta menor 9724… ¡lleva su nombre!

-GLORIA VIDAL. Tiene un profesorado en Educación de la Universidad Católica de Guayaquil y un diplomado en Habilidades Docentes del Instituto Tecnológico de Monterrey. Durante más de 30 años, Vidal fue maestra de Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Filosofía, en varias instituciones educativas y también fue rectora del Colegio Balandra Cruz del Sur en Guayaquil. Fue Viceministra y Ministra de Educación de Ecuador y co-responsable de varias iniciativas como el Plan Decenal de Educación y proyectos de gran impacto en el sector educativo. Presidió la Comisión Interamericana de Educación de OEA, entre otros organismos regionales y fue Embajadora de su país en la República Argentina hasta agosto de 2017.

-PEPE MENÉNDEZ CABRERA. Es miembro del equipo directivo de la Fundación Jesuïtes Educació de Catalunya (España) e impulsor del proyecto de transformación educativa “Horitzó 2020”. Es profesor de literatura, periodista y experto en Formación Profesional. Dirigió el Centro de Estudios Joan XXIII – Jesuïtes Bellvitge y el Centre de Tecnologías Ituarte (CETEI -Jesuïtes Educació), un centro experimental de innovación tecno-pedagógica. Tuvo mucho que ver con el documento de la ley de educación en Catalunya. Y es catalán, por si no quedó claro.

-MAGDALENA FLEITAS. Es musicoterapeuta, música, docente y escritora. Es la creadora de la pedagogía y escuela musical “Risas de la Tierra”. ​Su trabajo se caracteriza por integrar a niños y grandes, en una fiesta colectiva. Como cantautora de música para niños y la familia, ganó un montón de premios, actuó en las salas más importantes del país y realizó 5 CDs para niños… todos con risas (el último, “Risas del Sol” recibió el Premio Carlos Gardel como mejor álbum infantil). Compone para Paka Paka y ​escribió el libro/CD “Crianza y arte. La magia de aprender”. Es curadora del espacio para la infancia del Centro Cultural Kirchner.

-JOSÉ NESIS. Anoten: José es médico, licenciado en Psicología, especialista universitario en Psiquiatría y terapeuta familiar. Pero hoy nos va a contar sobre su experiencia en el ámbito de la seguridad vial, con la que ha participado en el diseño de programas estatales, en organizaciones no gubernamentales y en espacios educativos. Lideró el proyecto “Responsabilidad Ciudadana” del CIPPEC. Es asesor en la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (DNRECASO), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es co-autor del libro “De familia en familia”.

-VICTORIA FLEXER. Un día Victoria decidió volver. Luego de doctorarse en Química en la UBA y trabajar en investigación y desarrollo durante más de 7 años en Francia, Australia y Bélgica, regresó para trabajar en la puesta a punto del flamante Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energías de Jujuy, en la Universidad Nacional de Jujuy y en el CONICET.

-DIEGO GUTNISKY. Su CV empieza con el trabajo de “reparador de fotocopiadoras”. Es ingeniero electrónico (UBA) y doctor de la Universidad de Texas. De la ingeniería pasó a la neurociencia, trabajando en el Howard Hughes Medical Institute y actualmente lidera el equipo de ciencia de datos en la empresa Grandata. No tiene uno sino tres trabajos científicos publicados en la revista Nature (entre muchos otros) y durante bastante tiempo investigó el aprendizaje de los ratones.

-ANDREA CASAMENTO. Todo empezó con la detención, por error, de su hijo de 18 años. Como no había ningún espacio que le brindará contención o asesoramiento, fundó (y preside) la Asociación Familiares de Detenidos de Cárceles Federales (ACIFAD). Desde 2008 esta asociación trabaja para el acompañamiento y la promoción de los derechos de familiares de personas privadas de libertad, promoviendo soluciones colectivas y acciones de incidencia a partir del trabajo en red. Andrea también participó en la creación del programa Comunidad más Prevención que ofrece un espacio de acompañamiento a familiares de detenidos en distintos municipios.

-DANIEL SCHTEINGART. Es doctor en Sociología (Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín), especialista en desarrollo económico y profesor en la Universidad de Quilmes. Daniel es desarrollista, beatlemaníaco, tecladista fogonero y columnista socioeconómico en “Tarde Para Nada”, con María O’Donnell.

-GEORGINA ORELLANO. Es Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar). Desde esta institución trabaja para defender los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales de la Argentina. Es, además, miembro de la CTA – Central de Trabajadores Argentinos. Está terminando su libro en el que relata su historia como activista.

-DEMIAN REIDEL. Es licenciado en Física del Instituto Balseiro, máster en Matemática Financiera de la Universidad de Chicago y doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Comenzó su carrera en el sector financiero en el área de investigación sobre mercados emergentes en JP Morgan. Luego estuvo a cargo del área de estrategia de deuda externa en mercados emergentes en Goldman Sachs. Fue cofundador de QFR Capital Management y profesor de posgrados en finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Actualmente es Vicepresidente 2do del Banco Central de la República Argentina. Sí, un físico.

-MELINA FURMAN. Es bióloga (UBA) y doctora en Educación de Columbia University. Es profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET en el área de Educación. Investiga sobre cómo formar mentes curiosas y potenciar el pensamiento crítico, desde el jardín de infantes hasta que somos adultos. Es cofundadora de “Expedición Ciencia” y de “El Mundo de las Ideas”. Coordina el curso de “Innovadores Educativos” del CIPPEC. Escribió y condujo el programa infantil “La casa de la ciencia” (Paka Paka). Su último libro es “Educar mentes curiosas”.

-JULIÁN GARBULSKY. Terminó la secundaria el año pasado y está estudiando la licenciatura en Matemática. Tiene 19 años, pero la mamá lo sigue retando si sale sin abrigo. Le encanta la física del vuelo de los aviones y armar modelos a control remoto, aunque siempre se caigan. Disfruta la música, pero canta mal. También le divierte mucho pensar acertijos de lógica. Como no le gusta ver series, lo único que no le podés spoilear es la respuesta de un acertijo.

-LUCIANA MANTERO. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista (TEA). Publicó “El deseo más grande del mundo. Testimonios de mujeres que quieren ser madres” y, “Margarita Barrientos, una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad”. Escribe regularmente para La Nación Revista y Zona de Clarín. Sus textos han sido publicados en Viva, La Nación, Anfibia, Univisión Noticias, Página/12, Ámbito Financiero, La Agenda, entre otros medios. Semanalmente hace una columna en el programa de Chiche Gelblung en Crónica Televisión sobre “Nuevas familias y búsqueda de la maternidad” y desde hace dos años viaja por el país dando charlas para parejas en búsqueda de hijos que no llegan.

-TERESA PUNTA. Maestra, directora de escuelas y supervisora en la provincia de Chubut. Se desempeñó como miembro de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut entre 2012 y 2013 a cargo del Desarrollo Profesional Docente de la provincia. Es tutora del Posgrado y Especialización en Gestión Educativa FLACSO. Como directora de escuela, Teresa fue construyendo una nueva mirada sobre el aula, que incluye cuidar, acompañar y enseñar apuntando a cada chico, a cada familia, y lo contó todo en su libro “Señales de vida”. Es tejedora y vive muy cerca del mar.

-DIEGO FERNÁNDEZ SLEZAK. Un verdadero computador científico: Diego es doctor en Ciencias de la Computación (UBA). Se dedica a la investigación en la frontera entre la inteligencia artificial y la neurociencia. Recibió el prestigioso premio Microsoft Faculty Fellow 2014 por sus trabajos en este campo. Es investigador del Instituto ICC (CONICET) y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Diego es especialista en procesamiento de lenguaje natural, con particular aplicación a la caracterización de estados mentales.

-LUCIANO MELLERA. Dejó atrás su carrera como creativo publicitario para convertirse en uno de los mayores exponentes del Stand Up latino. En 2015 fue nominado como Revelación en los Premios Estrella de Mar y no ganó, pero no le importa. Mentira, un poquito sí. Junto a Lucas Lauriente hicieron el primer show de Stand Up de Argentina en un estadio, llenando el mítico Luna Park, y fue varias veces parte del elenco de Comedy Central. Participó de TEDxRíodelaPlata en tres oportunidades: una como como orador y dos como comediante, cerrando las últimas dos ediciones ante más 10.000 personas en cada oportunidad. Este año fue seleccionado para grabar un especial de Stand Up para Netflix.

-ROBERTO ETCHENIQUE. Fanático de Isaac Asimov, Oliver Sacks, Richard Dawkins y Carl Sagan, hace divulgación científica en gráfica, radio y TV y es miembro de “Expedición Ciencia”, campamentos científicos para chicos de secundaria que se sientan exploradores. Obtuvo un doctorado en Química y es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e Investigador Principal del CONICET. Además, fue profesor en la UAEM (México) e investigador invitado en Columbia University (a través de una beca Fulbright). Investiga sobre cómo está compuesta la circuitería interna del cerebro estudiando los compuestos que liberan neurotransmisores al ser irradiados con luz.

-ROQUE PENNA. Es médico, graduado en la UBA y ex Jefe de Residentes en Clínica Médica. Se desempeña como especialista en Medicina Interna en la Asociación Médica Argentina y en Hipertensión Arterial en la Universidad Favaloro. También es Jefe de Área Clínica Médica y staff del servicio de Hipertensión Arterial en el Sanatorio Municipal Méndez. Pero lo que lo trae a TEDxRíodelaPlata es su rol como Profesor Titular de Medicina Homeopática y Presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina.

Las charlas de TEDxRíodelaPlata tienen un promedio de 12 minutos 
de duración y abarcan las temáticas más diversas, incluyendo ciencia, tecnología, arte, diseño, cultura, educación, salud, acción social y sociedad. Los eventos son gratuitos y convocan a participantes de todas las edades, que creen en el poder de las ideas transformadoras.

Las dos jornadas de TEDxRíodelaPlata 2017 se podrán ver en vivo vía streaming en http://www.tedxriodelaplata.org/

 


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento