El sábado 22 de octubre se llevo a cabo, en Tecnopolis, el TEDx Rio de la Planta con más de 10.000 personas en vivo y más 80 mil siguieron el evento por streaming. Desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde múltiples oradores compartieron sus ideas, logros y experiencias.
TEDxRío de la Plata es un encuentro de breves charlas motivacionales (ninguna dura más de 18 minutos) que sigue el modelo del evento que comenzó a realizarse en California en 1984. Llegó a la Argentina en 2009 de la mano de Gerry Garbulisky, un licenciado en Física de la UBA y Ph.D. en Ciencia de Materiales del Instituto Tecnológico de Massachusetts que trabajó como consultor de materiales en el ámbito empresario y abandonó todo para dedicarse a promover lo que denomina “una revolución de las ideas” .
Diego Golombek y Max Goldenberg fueron los encargados de llevar a adelante la conducción del mega evento TEDx Río de la Plata . Emprendedores, Químicos, Cineastas, Escritores, Diseñadores, Medicos y muchas áreas más se dieron cita en tecnopolis para contar sus experiencias, ideas y anecdotas para inspirar a mas de los 10.000 espectadores.
El evento se dividio en bloques, donde en cada corte se pudo apreciar a los geniales Vox Pop que entonaron el himno con el auditorio completo bajo la técnica flashmob (aparición espontánea entre el público). Como asi tambien el multi instrumentista tucumano Manu Sija, los TEDxPeriments estuvieron a cargo de Filippo Bruneleschi y “El Gato & La Caja”, el Combinado Argentino de Danza (CAD) deslumbró con rap gauchesco.
Cada charla fue única e inspiradora, el director y guionista Fernando Salem contó su experiencia de cómo fue crear un programa infantil que le contara a los chicos la Revolución de Mayo.
“Como no sabía por dónde empezar, fui de excursión al Cabildo de Buenos Aires y me encuentro con esta imagen, la primera Junta de Gobierno, le miro las expresiones, las caras y tuve una primera revelación: esto es un embole”.
¿Cómo hacer para que los chicos tengan interes por la historia? Entonces fue ahí que el click llegó de la mano de un maestro de 4to grado que le hizo entender cómo transmitir la Historia a traves de historias personales. La historia, hermosa, se coronó con el encuentro con el profesor, que estaba sentado entre el público.
Sebastián Bortnik, el experto en seguridad informática y presidente de Argentina Cibersegura, nos puso a repensar en el uso de la internet y los chicos. Habló de grooming,
“Los chicos están solos”, sentenció y reflexionó: “Están en un lugar lleno de desconocidos y en un contexto de desinhibición”. Se discute la ley de grooming, vista como el paso previo para tener sexo con ellos”,
pero los chicos, razonó Bortnik, ya son abusados a través de la cámara web, a pesar de no haber tenido contacto físico: llamó a padres y adultos a amigarse con la tecnología y a no desentenderse de esta situación. .
Por otro lado, Silvina Kuperman, Directora del Banco Publico de Sangre de Cordón Umbilical Hospital Garrahan relató cómo pudieron superar el eterno faltante de sangre de calidad en el Garrahan, lo cuál cambió el 14 de junio del 2011, cuando la Argentina fue sede mundial del donante de sangre.
“Desde ese día dejamos de preguntarle a cada donante para quién venía a donar. Lo que nunca nos imaginamos era que conseguir donantes no iba a ser el problema. Ayudar a salvar tres vidas en un ratito”.
Los 18 oradores que fueron inspiración en esta edición fueron: Fernando Salem; el psicólogo Miguel Enrique Espeche; el escritor Hernán Casciari; el bioquímico español Pere Estupinyà, especializado en bio-psico-sociología de la sexualidad; el actor dedicado al stand up Luciano Mellera; el genetista Pablo Meyer Rojas; el experto en Seguridad Informática y presidente de Argentina Cibersegura, Sebastián Bortnik; la médica pediatra Silvina Kuperman, una de las creadoras del Banco de Sangre del Hospital Garrahan; el economista Eduardo Levy Yeyati; el médico Víctor Demaría Pesce, especializado en estudiar la adaptación del hombre en el espacio; Carina Morillo, la fundadora de Brincar, una entidad que busca el desarrollo de chicos y jóvenes con autismo; el doctor en Física Marcelo Magnasco, dedicado a analizar los mecanismos de comunicación de los delfines; el especialista en bitcoins y cybertransacciones Diego Gutiérrez Zaldívar; y la historiadora feminista Dora Barrancos. También hubo espectáculos del multiinstrumentista Manu Sija, la compañía Combinado Argentino de la Danza y dos referentes del “freestyle rap” o hip hop local como Sony y Cober. Sus ideas se disfrutaron en vivo y se comentaron en las redes, En Twitter TEDXRP llegó a ser trending topic en la Argentina.
Los videos de sus presentaciones estarán en la página oficial de TEDxRíodelaplata.
SIN COMENTARIOS