LEYENDO

Las claves de la ONU para “hacer las paces con la ...

Las claves de la ONU para “hacer las paces con la naturaleza”

Un mejoramiento ambiental empieza con la implementación de cambios radicales en nuestro modo de vida. Así lo recuerda, una vez más, el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ofrece un plan para abordar la triple emergencia planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. El documento se basa en lo que ya han dicho varios estudios científicos internacionales en estos últimos años.

Según António Guterres, secretario general de la ONU, este reporte titulado ‘Hacer las paces con la naturaleza‘ es el plan de paz para un programa de reconstrucción tras la guerra contra el planeta en la que estamos sumidos. Este conflicto ha derivado en tres crisis medioambientales interrelacionadas que amenazan la viabilidad del ser humano en el planeta: la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. “El bienestar humano radica en proteger la salud del planeta. Es hora de reevaluar y restablecer nuestra relación con la naturaleza”, indicó Guterres. En sus palabras, el documento sienta “las bases de la esperanza” porque “muestra el camino hacia un mundo más seguro”.

Esto se deba a que el texto presenta un plan científico que explica cómo hacerle frente de manera conjunta a las tres crisis ambientales. Para ello, expone tres frentes en los que hay que actuar y detalla qué puede y tiene que hacer cada actor en cada uno de esos aspectos: desde los políticos hasta los medios de comunicación, pasando por científicos, las ciudadanía y entidades financieras.

Todos los sectores tienen un papel que desempeñar en la ruta hacia un futuro sostenible
Todos los sectores tienen un papel que desempeñar en la ruta hacia un futuro sostenible © France 24

Algunos de los ejemplos de medidas a tomar por las autoridades internacionales, nacionales, regionales y locales son “adoptar planes y objetivos coherentes con el Acuerdo de París para la transición a unas emisiones netas cero de dióxido de carbono en 2050, y reducir así las emisiones en un 45 % en 2030 respecto a 2010”. El informe también dice que las entidades también pueden “poner un precio al carbono, eliminar gradualmente la financiación de los combustibles fósiles y suprimir los subsidios que reciben, dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón y fomentar la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático”.

Otras recomendaciones para los Gobiernos están relacionadas con el diseño de ciudades sostenibles desde el punto de vista social y ambiental, con infraestructura que sea eficiente energéticamente, por ejemplo. Se estima que el 56 % de la población mundial vive en ciudades, un porcentaje que sube al 81 % en América Latina. Así que el papel de las urbes para un futuro sostenible es crucial.

Organizaciones financieras, ciudadanos y medios de comunicación también tienen un rol en el proceso de paz ambiental

A las organizaciones financieras les piden que apoyen proyectos de conservación y restauración de biodiversidad y que se alejen de financiar industrias que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. También que adopten la riqueza inclusiva, que es la suma del capital producido, natural, humano y social como base de las decisiones en materia de inversión; y dejen de usar el PIB como índice de desarrollo.

Al sector privado le piden más prácticas de economía circular: es decir, reducir desechos, reutilizar materias y reciclar más. El informe expone la importancia de que la ciudadanía participe en la elección de líderes políticos y exija responsabilidades a estos funcionarios en materia ambiental, y que seamos conscientes de nuestras decisiones diarias en cuanto al consumo de energía, de recursos, del transporte que usamos o de los alimentos que consumimos.

Los medios de comunicación también tienen su importante papel en este plan de paz: desmentir información falsa, documentar e informar sobre la relación directa que hay entre la destrucción de la naturaleza y el empeoramiento de nuestras condiciones de vida. Entre otras muchas funciones, el llamado a los periodistas es reportar sobre los impactos negativos que tienen ciertos subsidios impuestos desde gobiernos a industrias que dañan el planeta.

La conclusión, en palabras del Secretario General de la ONU, “es que necesitamos transformar la forma en que vemos y valoramos la naturaleza. Debemos reflejar el verdadero valor de la naturaleza en todas nuestras políticas, planes y sistemas económicos. (…) Hay un cambio fundamental en la forma en que medimos la economía y en la forma en que nos comportamos como ciudadanos y la manera en que nos comportamos como países. Y sin ese cambio fundamental, los objetivos que nos hemos fijado en relación con biodiversidad, polución y cambio climático no serán alcanzables. Y estamos cercanos al punto de no retorno. (…) Hacer las paces con la naturaleza es la tarea más importante que acometeremos en los próximos decenios”.

El informe con las soluciones para evitar nuevas pandemias

El documento hace hincapié en que la pandemia de Covid-19 es una consecuencia directa de la destrucción de hábitats y que hay que aprovechar los paquetes de estímulo económico para reconstruir, alejándose de las prácticas insostenibles y dirigiendo el dinero hacia infraestructuras y programas que reduzcan los riesgos y las repercusiones de las pandemias en el futuro.

Evitar la destrucción de hábitats es una manera de asegurar que no haya nuevas pandemias en el futuro
Evitar la destrucción de hábitats es una manera de asegurar que no haya nuevas pandemias en el futuro © France 24

Con este documento la ONU pretende que se establezca una base de la que salga una serie de soluciones concretas durante las reuniones clave sobre medio ambiente que se darán en 2021 y que llegan con un año de retraso por el brote de coronavirus. Estas son la cumbre sobre biodiversidad en la ciudad china de Kunming del 17 al 30 de mayo y la cumbre sobre cambio climático en Glasgow, Escocia, que se celebrará los primeros 12 días de noviembre.

Fuente: France24.com


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance