LEYENDO

¡APROBARON LA LEY YOLANDA! La capacitación ambien...

¡APROBARON LA LEY YOLANDA! La capacitación ambiental para los integrantes de los 3 poderes del Estado será obligatoria.

“LEY YOLANDA” PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA AGENTES DE CAMBIO EN DESARROLLO SOSTENIBLE ya es LEY.

En el día de hoy con 213 votos afirmativos, 1 negativo y 2 abstenciones, se aprobó la ley Yolanda para la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático para personas en la función pública.

La  Ley Yolanda busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quiénes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la norma, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

Ley-Yolanda-696x497

Foto: IADE

La ley lleva el nombre en conmemoración de Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, busca capacitar con perspectiva de desarrollo sostenible, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina..

La iniciativa -que ya tenía sanción del Senado- se debatió en el marco de una maratónica sesión que se inició el martes al mediodía, en la cual se aprobaron también el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas y modificaciones a la ley de Manejo del Fuego para proteger a los bosques y terrenos de los incendios para que no puedan ser utilizados con fines especulativos.

Al defender el proyecto, la diputada de Frente de Todos, Gabriela Cerruti, sostuvo que “estamos discutiendo de sistema económico productivo” y destacó la importancia de la lucha por el medio ambiente de los movimientos feminismos.

No obstante, la diputada del Frente de Todos afirmó que en la Argentina “también tenemos que sumarle la lucha de los organismos de derechos humanos que transformó el sentido común colectivo”.

Desde el PRO, Camila Crescimbeni, también manifestó su respaldo a la iniciativa y afirmó que se trata de trabajar una política de Estado que, dijo “atraviese a los gobiernos”, al asegurar que “Yolanda llegó para quedarse”.

En tanto, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, consideró que “hay que sacar a la política ambiental de la grieta”, al plantear que “debe ser un tema que nos preocupe y nos ocupe”.

La denominada Ley Yolanda -en conmemoración de Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina- busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento