LEYENDO

¿Cuál es la dieta perfecta para salvar el planeta ...

¿Cuál es la dieta perfecta para salvar el planeta y nuestra salud?

Científicos urgen a un cambio en la alimentación y la agricultura para evitar 11 millones de muertes prematuras y sortear la catástrofe ambiental.

Reducir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar; duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres; que el sector agrícola y ganadero deje de emitir dióxido de carbono y reduzca drásticamente la contaminación de nitrógeno y fósforo; limitar el empleo de agua y no aumentar más el uso de tierras; reducir un 50% el desperdicio alimenticio… Estas son algunas de las recetas que se necesitan para preservar la “salud planetaria”. Bajo ese término la revista científica The Lancet engloba la “salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que dependen”.

El planeta tiene un problema: el insostenible modelo de consumo que el ser humano empezó a desarrollar a partir de la II Guerra Mundial. “Se necesita urgentemente una transformación radical del sistema alimentario global”, advierte un panel internacional de 37 expertos de 16 países —agrupados en la comisión EAT-Lancet— que durante tres años ha trabajado para elaborar un modelo de dieta saludable para el ser humano y para el planeta y cuyas conclusiones se conocen ahora.

Nada menos que de la necesidad de una “nueva revolución agrícola” habla Johan Rockström, uno de los coordinadores de la comisión y miembro del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático. “La producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática y la resilencia de los ecosistemas”, alerta la comisión EAT-Lancet. Y si ahora —con más de 7.000 millones de habitantes en el planeta— se necesita “urgentemente” una transformación “radical” del sistema, más acuciante será con el aumento proyectado de la población para las próximas décadas.

El informe pone en el punto de mira el año 2050, para cuando se espera que en la Tierra habiten 10.000 millones de personas. La buena noticia es que esos expertos aseguran que se podrá alimentar a todos esos habitantes, pero se tendrán que aplicar cambios profundos en la dieta y en el modelo de producción si se quiere cumplir con acuerdos como el de París contra el cambio climático. Esas transformaciones en la dieta podrían evitar 11 millones de muertes prematuras al año relacionadas con la alimentación.

Aunque existe una “brecha dietética” según el país y la zona geográfica, en Indonesia y África occidental, por ejemplo, se consumen cantidades muy pequeñas de carne y productos lácteos, a diferencia de América del Norte, El informe de los expertos detecta que, en promedio, en el mundo la ingesta de carnes rojas, verduras con almidón, como la papa, rica en hidratos y huevos, es demasiado alta. La comisión propone una dieta ideal, basada en 2,500 kilocalorías por día, y sugiere que solo 30 de ellos provienen de carne que no sea de ave, lo que sería equivalente, por ejemplo, a comer una hamburguesa de ternera pequeña por semana. El objetivo general es duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir a la mitad las carnes rojas y el azúcar. Actualmente, y fundamentalmente en Occidente, el consumo de carne roja y alimentos procesados ​​y refinados es excesivo, lo que conlleva riesgos para la salud, mayores que los causados ​​por el sexo no seguro, el alcohol, las drogas y el tabaco juntos, detalla el informe

Grandes cambios

“Hay una desviación entre lo que las personas comen y lo que deberían comer”, resume Francisco Botella, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Explica que una dieta saludable, por un lado, reduciría la tasa de obesidad y las patologías asociadas, como la diabetes, los problemas arteriales o el colesterol alto, y, por otro lado, disminuiría el riesgo de algunos tipos de cáncer, como los que el mundo Organización de la Salud (OMS) se ha asociado con carnes rojas y procesadas. “¿Qué tenemos que fortalecer? Pescados, verduras, vegetales secos, granos enteros, promover el consumo de nueces como alternativa y, en la práctica, reservar carne para ocasiones especiales”, resume el endocrinólogo, muy favorable al enfoque de el estudio. Sin embargo, advierte sobre las dificultades de cambiar hábitos: “Es más difícil cambiar la dieta que la religión”.

Paralelamente, los expertos proponen cambios para reducir los impactos ambientales de la agricultura y la ganadería, como frenar el aumento del uso de la tierra para alimentos y fertilizantes, y la eliminación de combustibles fósiles en este sector.

Sonja Vermeulen, una de las expertas de la comisión EAT-Lancet y miembro del Centro Hoffmann y WWF, es optimista “Hemos visto enormes cambios en la dieta global en el pasado, por lo que es posible un cambio en el futuro . ” Y da como ejemplo el éxito que en México han tenido los “impuestos para reducir el consumo de refrescos azucarados”. Este especialista cree que los cambios en las dietas pueden ser más “complejos” que los que deben realizarse en el modelo de producción de alimentos. “Muchos agricultores están interesados ​​en explorar formas de optimizar la producción, por ejemplo, usar fertilizantes o irrigación con mayor precisión, porque también mejora sus beneficios”, dice Vermeulen.

“Necesitamos la cooperación de todos los actores, incluidos los ciudadanos, los gobiernos y los agentes económicos”,

dice Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS y también miembro de la comisión EAT-Lancet. Y para esto, según Branca, se deben utilizar herramientas como “incentivos económicos, o la eliminación de estos incentivos, información a los consumidores …”. Los gobiernos, agrega, deben hacer cambios “en la inversión pública en investigación e infraestructura y subsidios a los agricultores”. Y aprueba las regulaciones sobre el uso de la tierra, el agua y los fertilizantes, concluye Branca.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento