LA ASOCIACIÓN DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA “LIHUE” DENUNCIÓ QUE LOS ÁRBOLES NATIVOS DEL CERRO CHALLHUACO ESTÁN SIENDO TALADOS PERIÓDICAMENTE PARA LA EXTRACCIÓN DE LEÑA. AUTORIDADES DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI ASEGURARON QUE SE ESFUERZAN PARA EVITAR QUE ESO SUCEDA.
“Se olvidaron, no saben, o no les interesa el espíritu de conservación de los Parques Nacionales, preservando su flora, su fauna para nosotros, para las generaciones venideras”, expresan en el comunicado.
El Parque Nacional Nahuel Huapi respondió que la zona del cerro Challhuaco “ha sido y es un área de presión de las personas que viven en la zona del Alto de Bariloche y la problemática ha aumentado a medida que la Colonia Pastoril, hoy ciudad, fue creciendo. Sus habitantes buscan recursos para calefaccionarse y/o vender como medio de subsistencia”.
“Para minimizar la problemática estamos trabajando de manera conjunta con el complejo Valle del Challhuaco, la comunidad Roberto Maliqueo y el refugiero de los domos colocados en reemplazo del refugio siniestrado, para poder cuidar el área”, aclaran.
Además los equipos interdisciplinarios del Parque Nacional “trabajan en el monitoreo permanente de las especies de valor especial y se planifican medidas de control y vigilancia con Instituciones como Policía Federal y Gendarmería Nacional, entre otras medidas que contribuyen a conservar el área protegida”, agregan.
“Esta lamentable actitud puede significar el comienzo del fin del valle del Challhuaco, de su fauna y de su flora”, advierten.
“El actual manejo del valle del Challhuaco es claramente un delito ecológico que las autoridades competentes ejercen por omisión, haciendo la vista gorda a la tala de árboles y extracción de leña sin regulación ni control alguno”, finalizaron.
FUENTE: http://bariloche2000.com/
SIN COMENTARIOS