LEYENDO

Construcción sustentable: En Bariloche se crean nu...

Construcción sustentable: En Bariloche se crean nuevas viviendas sostenibles

La eficiencia energética y las fuentes renovables de energía de estas residencias contribuye a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y, así, favorecer la lucha frente al cambio climático.
Para visitar el proyecto que permitió la sustentabilización de 150 viviendas hasta el momento —y  que espera alcanzar las 1100 residencias—, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, y el Secretario de Vivienda del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Iván Kerr, llegaron a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. La iniciativa se da en el marco de una política de Estado para la promoción de la construcción sustentable, en pos de maximizar la eficiencia energética y la inclusión de fuentes renovables de energía.
“La Secretaria de Ambiente trabaja con la Secretaria de Vivienda en este programa, con el apoyo del GEF y de fondos multilaterales, en el cual se brinda capacitación y apoyo técnico para la sustentabilidad de hogares. Esto se complementa con el trabajo que el Estado nacional realiza en materia de viviendas sociales y, además, se articula con el Ministerio de Desarrollo Social, ya que aquellos beneficiarios de  planes sociales se transforman en partícipes de este principio de ahorro y eficiencia energética. Esto se traduce en mejor calidad de vida, salud, confort y bienestar para ellos gracias a las mejoras habitacionales concretadas”, afirmó Bergman.
Con esa premisa, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en varias líneas de acción entre las que se destacan el proyecto “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y coejecutado con la Secretaría de Vivienda de la Nación; y la conformación de la Mesa de Construcción Sustentable en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, entre otros.
Asimismo, Ambiente es el punto focal para el país en la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GABC), una iniciativa lanzada en la COP21 como una red marco que trabaja para lograr mayor resiliencia y eficiencia en el sector de la edificación y la construcción con el objetivo de crear conciencia y facilitar la transición global hacia edificios de bajo consumo de energía y cero emisiones.
En San Carlos de Bariloche, la Municipalidad trabaja con el Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE) en el proyecto que permitió la sustentabilización de 150 viviendas. De esta manera se busca reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias, al promover el desarrollo económico de las localidades y reducir el impacto ambiental. Esto se enfoca a generar una política pública orientada a hacer más sustentable a las viviendas existentes en el segmento poblacional de menores ingresos del país.
En ese contexto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en articulación con la Secretaría de Vivienda, refuerza esta iniciativa desarrollada por Bariloche y FOVISEE con vista a incrementar el número de beneficiarios del proyecto para alcanzar la sustentabilidad de más de mil soluciones habitacionales en dicha localidad de Río Negro.
Para ello la Secretaría de Ambiente tiene previsto aportar $ 9 millones. Entre las etapas de este proyecto se destaca la capacitación a trabajadores desocupados en el oficio de sustentabilizar residencias; la adquisición de tecnologías, herramientas y  materiales para lograrlo y la elaboración de un manual de procedimiento para la sustentabilización de viviendas de bajos recursos.
“Transformamos al concepto de sustentabilidad en una acción concreta a través de la sustentabilización de las casas. Y esto es un beneficio de triple impacto: económico, ambiental y social”, dijo el Secretario de Gobierno de Ambiente.
A partir de esta experiencia, las dependencias nacionales de Ambiente y Vivienda esperan poder multiplicar el proyecto y hacerlo extensivo a otras localidades interesadas del país.
“En Bariloche se inicia este primer programa con el FOVISEE, que tomó la experiencia de otros países, y replica una buena práctica de la sociedad civil que ahora se transforma en una política de Estado que articula al municipio, la provincia y la Nación. Esperamos continuar esta experiencia piloto y establecer los parámetros para las construcciones sustentables”, finalizó Bergman, quien estuvo acompañado por los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso, y de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo.

#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento