LEYENDO

Lunes Sin Carne: Ñoquis de calabaza y ricota con m...

Lunes Sin Carne: Ñoquis de calabaza y ricota con manteca de queso azul

Paula Montenegro nos tienta con sus deliciosas recetas, por eso la invitamos a la sección #LunesSinCarne para que nos comparta su visión tan rica del mundo gastronómico. En esta oportunidad comemos ñoquis, según ella la calabaza y el queso azul son compañeros inseparables, más si se les agrega manteca y tomillo. La idea es no tapar el gusto de los ñoquis, así que moderen la cantidad de queso. Si no les va el azul, usen sólo parmesano, van a quedar buenísimos igual.

Rinde: 4 porciones

Sugiero empezar con la cantidad de queso azul en la receta y agregar por arriba de los ñoquis antes de comer, si es que sienten que le faltó. La ricota, si tiene agua, déjenla drenar sobre un colador con un repasador limpio, un rato.

INGREDIENTES

Ñoquis de calabaza y ricota:

  • 500g puré de calabaza frio, ver nota abajo
  • 180g ricota de leche entera
  • 100g queso parmesano, rallado fino
  • 3 yemas de huevo
  • 250g a 280g harina + extra para trabajar

Manteca de queso azul:

  • 120g manteca
  • 120g queso azul desgranado
  • Tomillo fresco o seco
  • Pimienta negra recién molida

MODO DE PREPARACIÓN

Ñoquis de calabaza y ricota:

  1. Tener preparada una placa, que entre en el freezer o heladera, con harina en la superficie.
  2. En un bowl grande, mezclar calabaza y ricota. Agregar yemas, queso, sal y pimienta a gusto y mezclar bien. Cuando lo prueban tiene que estar bien condimentado, sino después ya es tarde y les quedan con poco gusto.
  3. Agregar ¾ partes de la harina y mezclar con un tenedor hasta unir. Va a quedar bastante espeso pero húmedo.
  4. En la mesada esparcir harina, bastante, y volcar la mezcla de calabaza. Agregar harina por encima, y, con manos enharinadas, empezar a unir la masa, hasta que puedan formarse tiras, pero sin que sean muy duras. Por eso agregar harina de a poco, hasta que al cortar la tira en pedacitos, éstos retengan la forma.
  5. Yo no los paso por tenedor para marcarlos, porque para eso necesitaría usar mucha más harina, y me gustan bien tiernos. Pero pueden hacerlo.
  6. Ponerlos sobre la placa enharinada, sin tocarse. Si los van a guardar, llevarlos al freezer hasta que estén totalmente duros, unas horas, y después pasarlos a bolsas herméticas para guardarlos. De esa forma no se apelmazan y los pueden hervir a pedido, la cantidad que quieran.
  7. Si los van a comer en un rato, pueden llevarlos al freezer, o a la heladera. Pero lo mejor es que estén fríos cuando van al agua.
  8. Hervirlos en abundante agua con sal, hirviendo a fuego medio, que no hierva descontroladamente, y retirar cuando suben a la superficie.
  9. Mezclar con la manteca caliente, espolvorear con pimienta negra, queso azul extra y tomillo. Servir.

Manteca con queso azul:

  1. Derretir la manteca en una cacerolita, va a burbujear y hacer ruido. Cuando las burbujas bajen va a empezar a dorarse hasta largar un olor tostado. Es decir, manteca avellana.
  2. Sacar del fuego, agregar el queso azul desgranado y tomillo fresco. Dejar que el queso se derrita un poco, pero no va a quedar una crema, ni nada parecido.
  3. Usar caliente sobre los ñoquis.
 homemade-pumpkin-gnocchi-025
homemade-pumpkin-gnocchi-043 homemade-pumpkin-gnocchi-046 homemade-pumpkin-gnocchi-070 homemade-pumpkin-gnocchi-090

NOTA

PARA HACER PURE DE CALABAZA: asar en un horno a 180ºC una calabaza cortada al medio, sin semillas (sacarlas con una cuchara) hasta que esté bien blanda, unos 45 minutos dependiendo del tamaño. Dejar enfriar, sacar la pulpa con una cuchara y procesarla hasta que quede lisa. Guardar en la heladera tapada.

Paula Montenegro es cocinera y escritora, creadora del blog Cocina Central. Su pasión es sin dudas la cocina, ella realiza recetas, tanto ajenas como propias, adapta e inventa. Toda una experta.

Seguila:Blog Cocina Central: http://cocinacentral.net/
Facebook: https://www.facebook.com/CocinaCentral
Instagram: https://instagram.com/paulampics/


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento