LEYENDO

Inés Bertón “Siempre fui fiel a mi intuición...

Inés Bertón “Siempre fui fiel a mi intuición”

En Buenos Aires va terminando el verano, empiezan las noches mas frescas y aprovechamos el aire renovado para mirar peliculas o leer libros acompañadas de una rica tacita de té que te de calor al cuerpo y al alma. Hoy hablamos con Inés Bertón quien es una artesana del té que se encarga de brindarnos blends exquisitos desde su Tealosophy, sus IntiZen y sus Chamana. Compartimos una muy linda charla entre recuerdos de aromas honestos, lujos posibles y la intuición por emprender.

¿En qué te inspiras para crear cada línea de te?

Tealosophy nace de muchos años míos trabajando en la industria del té en Nueva York para una marca local que se inspiraba en la industria del té en Oriente y cuando volví a Argentina en 2001, quise hacer esto del “lujo posible”, sacar la idea del té como algo que todo el mundo toma porque le duele la panza o la garganta. Quería que el te sea algo de disfrute, que si tomas un té verde más allá de todas sus propiedades que sea rico. Para mi eso es fundamental, que el té verde no sea rico únicamente en antioxidantes y vitamina c sino que también sea agradable. Tealosophy nace de querer compartir algo que me gusta tanto, de compartir mi experiencia de tantos años caminando cosechas y creando blends para que haya distintas variedades de té verde, de té negro, que haya para hacer tes fríos, tes para niños en las cartas de los spa, de los hoteles, de los restaurantes. Y después vino IntiZen que es un té en saquitos que tiene presencia en 20 países y se encuentra en las son góndolas Premium de supermercados. Después vino Chamana que es otra línea donde son infusiones, no tienen hojas de té y no tienen cafeína. Un te honesto se hace de ingredientes honestos y es importante de que lugar buscamos cada uno de ellos.

¿En que momento pensaste al “mundo del té” como una posibilidad verdadera de fuente de ingresos?

En realidad yo trabajaba en el museo Guggenheim de Nueva York y siempre iba a una tienda de té  y decía “yo quiero esto, con esto y con esto” para armar mi te y toda la gente que hacía fila después decía “quiero lo mismo que ella”. Así me ofrecieron ir a trabajar ahí y me encantó, al principio era medio descabellado pero como todo emprendedor hacemos cosas como dejar un museo prestigioso con un sueldo lógico y todo bien a irme a trabajar a “mezclar yuyos” como me decía mi padre, quien se asustaba con la situación. No era lo más lógico pero yo sentí que ese era mi lugar, que tenía mucho que ver con mi forma de ser.

Inés Berton2

Cuando vine a Argentina, Tealosophy nació como algo muy chiquito. No venía con un “business plan” (plan de negocios) en realidad fue… intuición. Siempre seguí mi intuición. Llegue a Argentina en 2001, una año muy difícil para el país y sentí que era momento para el lujo posible, el lujo accesible. Poder despertarte con una cosecha del nordeste de India, con semillas de Madagascar y cascarita de naranja o después de almorzar tomar una infusión de verbena con cítricos me parecía que era algo genial y la gente empezó a verlo así: como una pausa, como un lujo que se podía dar. Enseguida fue re lindo lo que paso. El primer año fue bastante estresante, yo llenaba bolsitas de garrapiñada en mi casa y nada de repente estábamos en el Hotel Alvear, en el palacio Duhau, en Volta, en el barrio de las Cañitas y en un montón de restaurantes.

Fue tu camino emprendedor el que te trajo hasta acá…

Creo que los emprendedores cuando sentimos algo, lo sentimos tan fuerte que no podemos no hacerlo. Sabemos lo que se está arriesgando, que vamos a caminar el camino menos transitado. Hoy hay muchos más emprendedores, pero hace 15 años cuando yo empecé, dedicarte a algo que no fuera medicina, abogacía o una carrera tradicional era bastante raro y ni hablar de dedicarse al te. Pero yo creo que los emprendedores tenemos ese espíritu, está en nuestro ADN. Yo me doy cuenta en las charlas que doy junto a Endeavor, cuando me quedo hablando con las personas y en dos minutos uno se da cuenta quién tiene la fuerza del emprendedor. Son personas con las cuales hablas y en algunos casos pensas “no sé si el proyecto esta tan bueno, pero vas a llegar seguro”. Porque es tanta la intención, que le va a buscar la vuelta, que ante la primera caída se va a levantar. Y bueno, por supuesto me caí mil veces, tuve que aprender a valorar mis errores y entender que es una modo de aprendizaje en lugar de taparlos… no decir “acá me equivoque, lo tapo” sino ver qué aprendo de esto, es una actitud que te hace ganar mucho tiempo. Yo me di cuenta enseguida que esto me apasionaba, me gustaba y tenía que ver con mi forma de ser. Después vino todo lo que tuve que hacer como una persona que no viene del mundo de los negocios. Yo soy creativa al 100%, toda la vida pinté, dibujé, me gusta eso y de repente estar haciendo un análisis sobre cómo crecemos, si abrimos o no abrimos otro local, de costos de flete, si entramos en un mercado porque nos parece interesante o no….y un montón e otras cosas en las cuales tuve que ir fogueándome. Lo que creo que aprendí fuertemente fue a dejar el ego de lado y buscar un equipo que me acompañe y sepa más que yo en muchas aéreas. Yo sé mucho de té pero el equipo es quien te ayuda en lo administrativo, la logística y demás áreas.

tea

Lo importante es también darte cuenta a veces cuando contratas gente pensas que tu palabra es la última porque sos la que paga el sueldo y en realidad no es así. Luego aprendes que cuando contratas a alguien que crees que sabe más que vos de finanzas, de logística, tenes que escucharlo y aceptar la visión del otro y llevarla a cabo

Ines Berton
Por último, ¿cuáles son los proyectos que tenes por cumplir este año?

Tealosophy está con muchos proyectos lindos, uno es seguir creciendo pero con pisada solida. Tengo un equipo soñado y la verdad ellos me motivan a seguir haciendo y creciendo. Nosotros cada tanto paramos y nos tomamos un año para ponernos en orden así que este año estamos muy pilas. En materia de té, tenemos varios blends nuevos que se vienen.

También estoy trabajando mucho como speaker, dando conferencias, trabajando con marcas y estoy disfrutando mucho de compartir mi experiencia.

Segui a los pasos de Ines en su Tealosophy


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance