LEYENDO

El brillo de las luciérnagas está a punto de apaga...

El brillo de las luciérnagas está a punto de apagarse

La pérdida de su hábitat, la contaminación lumínica y el uso de pesticidas, son las tres principales amenazas a las que se enfrentan estos insectos, de los cuales se estima que no hay más de 2.000 especies en el mundo y están en riesgo de desaparecer.

Cada vez es mayor el número de especies que entran a engrosar la lista de aquellos que están en riesgo de extinción. Ahora son las luciérnagas, las que están en peligro, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Tufts.   

El creciente uso de pesticidas, la proliferación de la luz artificial y la falta de hábitats para estosinsectos, están llevando a que cada vez se vea un menor número de estos animales iluminando los bosques y las áreas rurales.  Expertos explican que en el mundo hay poco  más de dos mil especies, por lo que se deben buscar alternativas tendientes a lograr su supervivencia.

Los análisis de los investigadores indican que la pérdida de hábitat ha generado la disminución de muchas especies silvestres, entre ellas las luciérnadas, que en muchas oportunidades requieren ciertas condiciones ambientales para completar su ciclo de vida. Los expertos explican que su cortejo es un destello de luz rápido y brillante, y cualquier cosa que impida que se vea claramente ese destello puede causar problemas en la reproducción. Se estima que en Suramérica y Asia esta es la principal amenaza para estos animales. 

Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts, quien dirigió la investigación que lleva a las mencionadas conclusiones y que fue publicada en la revista Bioscience dijo, por ejemplo, que una luciérnaga de Malasia (Pteroptyx tener), famosa por sus exhibiciones intermitentes sincronizadas, necesita manglares y las plantas que contienen para reproducirse, pero en ese país los manglares se han convertido en plantaciones de aceite de palma y granjas acuícolas, lo que ha puesto en riesgo la supervivencia de estos insectos.

La situación del país asiático no es ajena a la realidad que se vive en otras regiones del mundo, pues los cambios de uso de los suelos, la siembra de nuevas plantaciones, e incluso las construcciones, además de la utilización de fungicidas e insecticidas hacen que esta especie se vea afectada.

Es por eso que los expertos se han dado a la tarea de buscar alternativas para garantizar una mejora en la calidad de vida de estas especies, debido a que muchas de ellas dependen de la bioluminiscencia para reproducirse y la luz artificial afecta su ciclo de vida.

De hecho, los investigadores encontraron que este último factor es uno de los que más amenaza a estos insectos, pues cada es mayor el uso de este tipo de luz en el mundo. 

funte: /www.semana.com/las-luciernagas-estan-en-peligro-de-extincion


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento