LEYENDO

Por primera vez en 100 años, regresa al Impenetrab...

Por primera vez en 100 años, regresa al Impenetrable chaqueño el ciervo de los pantanos

La Provincia de Chaco y el Parque Nacional El Impenetrable dan la bienvenida al mayor ciervo de Sudamérica, que desapareció en la región hace casi cien años.

El ciervo de los pantanos es un herbívoro clave de los humedales y su reintroducción potenciará las actividades de turismo de naturaleza que ya se están desarrollando en la región.

Hace un siglo que estaba extinto en la zona. Pero gracias al esfuerzo de La Fundación Rewilding el Parque Nacional El Impenetrable chaqueño reintrodujo en la zona a una pareja de este herbívoro clave de los humedales.

Ciervo en el Parque Nacional El Impenetrable

El ciervo de los pantanos, el mayor de Sudamérica

El ciervo de los pantanos es considerado un herbívoro clave de los humedales. Su reintroducción potenciará las actividades de turismo de naturaleza en la región, informó en un comunicado la Fundación Rewilding, impulsora del proyecto y creada en 2010 para enfrentar y revertir la extinción de especies y su consecuente degradación ambiental.

El proyecto es apoyado además por la gobernación provincial y la Administración de Parques Nacionales.

La pareja de ciervos reintroducidos en el parque fue bautizada como Brisa y Alfonso. En breve se sumarán más individuos para reconstruir las poblaciones del mayor ciervo de Sudamérica en el Chaco Seco, de donde desapareció hace cien años.

Cuáles son las regiones del país donde subsiste hoy el ciervo de los pantanos

En una época la presencia de este ciervo era abundante en la cuenca alta y media del río Bermejo. Sin embargo, la caza deportiva desmedida y la destrucción de sus hábitats naturales provocó su extinción a comienzos del siglo XX.

La especie se distribuía también por la mayor parte de la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, sobre todo en ambientes húmedos. Pero la caza, el avance de la frontera agropecuaria y las enfermedades importadas por el ganado provocaron su extinción en la mayor parte de este territorio. Hoy subsisten en el Delta del Paraná, en los Esteros del Iberá y en zonas cercanas, así como en el extremo este de las provincias del Chaco y Formosa.

Actualmente se estima que al menos 10 mil ejemplares del ciervo de los pantanos viven en el gran humedal correntino. Tanto Brisa como Alfonso provienen de la zona del Iberá.

La recuperación de especies contribuye a recrear un ecosistema más sano

Un macho adulto de ciervo de los pantanos puede pesar 140 kilos. Es, junto al tapir, uno de los mayores herbívoros que frecuentaban las zonas húmedas del bosque Impenetrable chaqueño.

“Recuperar la especie y su rol ecológico resultará en un ecosistema más sano, más diverso y más funcional, atributos necesarios para hacer frente a las crisis ambientales que golpean cada vez más fuerte a la vida silvestre y a las comunidades alrededor del planeta”, dijo Sebastián Di Martino, Coordinador de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

Según la entidad, el ciervo de los pantanos no solo contribuirá a recuperar la integridad del Chaco Seco, sino que además promoverá el desarrollo local, contribuyendo a la economía de las comunidades de parajes como La Armonía, Fortín Arenales y Nueva Población. Estas localidades chaqueñas ya se están capacitando para realizar actividades de turismo de naturaleza basadas en la observación de fauna.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance