Como anticipo de la primera reunión del Grupo de Trabajo Sustentabilidad Climática (CSWG, por sus siglas en inglés) del G20, se desarrolló en Buenos Aires un taller que incluye a los Grupos de Afinidad y abordó los tres temas en la agenda del CSWG, como un ejercicio previo a las discusiones formales del grupo de trabajo que comienzan mañana.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable encabeza el Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Climática del G20, el cual es presidido por Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. En ese contexto, el ministro Sergio Bergman abrió el encuentro -que se realizó en el CCK- acompañado por su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
“Es un honor darles la bienvenida a este Workshop. Hace más de dos años comenzamos un largo trabajo de implementación del Acuerdo de París, pero sabemos que aún tenemos un largo camino por delante”, comenzó Bergman al encabezar la apertura del encuentro. “También comprendemos la complejidad de las múltiples dimensiones y puntos de vista, queremos sumar diferentes posiciones acerca de esta discusión. Es un asunto político, pero, a su vez, es un Grupo de Trabajo de diálogo abierto para construir consensos”, señaló.
“En Argentina, los diferentes grupos de la sociedad civil, sector científico, el privado y los trabajadores tienen una voz activa en las políticas de cambio climático. Con esa visión creamos el Gabinete Nacional de Cambio Climático para escuchar todas las voces, y eso es lo que queremos recrear aquí, en el workshop del Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática”, afirmó el titular de la cartera de Ambiente.
“En nuestra presidencia, hemos decidido crear un grupo específicamente para la sustentabilidad climática y esperamos que las futuras presidencias puedan sostener este tema en el máximo nivel de relevancia en el G20”, dijo Bergman, al tiempo que agregó: “Es hora de dar fuertes señales de que estamos juntos, construyendo el consenso a través del diálogo y perseguir un mercado justo para proteger a la gente más necesitada. Esto no es solo un debate científico-tecnológico, es también un debate ético sobre cómo podemos mantener la casa común”.
Por su parte, Frigerio señaló: “En nuestro país los efectos del cambio climático tiene consecuencias tangibles, afectan la vida de miles de personas, especialmente a los sectores más vulnerables de nuestra población, y también afecta la capacidad productiva. En este sentido, desde el Gobierno hemos promovido diferentes políticas para aliviar estos impactos”.
Asimismo, el titular de la cartera del Interior celebró que la Argentina esté al frente este año del foro internacional: “Estamos felices de liderar el G20. Es un espacio para buscar soluciones innovadoras a problemas globales que nos van a permitir darle mayor calidad de vida a todos”.
Al cerrar el evento, Gentile destacó de la jornada “los esfuerzos colectivos en la lucha en contra el cambio climático para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, y el G20 es relevante en ese sentido”.
El Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Climática comenzará mañana con las negociaciones oficiales en Buenos Aires hasta el 18 de abril. Posteriormente, se reunirá el 29 y 30 de agosto en la ciudad de Iguazú. Además, el 28 de agosto se llevará a cabo el Taller para abordar la Eficiencia de los Recursos, un tema que la Presidencia alemana presentó en 2017.
SIN COMENTARIOS