LEYENDO

Philips presenta Conexión Salud, una iniciativa pa...

Philips presenta Conexión Salud, una iniciativa para mejorar la salud infantil y de la mujer en Argentina

En Argentina, la principal causa de muerte materna son las complicaciones obstétricas indirectas y los trastornos hipertensivos. En cambio, en el caso de los neonatos, las afecciones perinatales y malformaciones congénitas. Algunas de estas causas pueden ser detectadas a tiempo y de esa manera reducir la mortalidad. Por eso, Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) presenta Conexión Salud, un proyecto que comenzó en México, luego se expandió a Brasil, hoy está activo en Argentina y continuará recorriendo el resto de América Latina con el objetivo de generar un diálogo, diagnóstico y recomendaciones que apunten a mejorar la vida de madres y recién nacidos.

En esa línea, Philips invitó a cuatro especialistas a dar su punto de vista respecto a la mortalidad materno infantil y las estrategias que consideran necesarias implementar para reducirla. En esta oportunidad, participaron el Dr. Daniel Cafici, especialista en ecografía y diagnóstico prenatal no invasivo; la Lic. Paola De Los Santos, puericultora dedicada a la promoción de la lactancia materna; la Dra. Daniela Satragno, Jefa de Neonatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; y la Dra. Carolina Tomasso, pediatra, ex-jefa de residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez actualmente abocada a la docencia y la práctica privada.

Durante el encuentro, los expertos analizaron la realidad argentina y se fijaron algunos pasos prioritarios para reducir la mortalidad materno infantil en nuestro país.

Los puntos de acción fueron los siguientes:

  • Mejorar el diagnóstico de bajo peso durante el embarazo: Al observar de cerca el indicador de muerte neonatal, puede observarse que el 48% de las muertes se da en bebés que pesan menos de 1,5kg al momento de nacer.

Según el experto en ecografía Daniel Cafici, las herramientas de diagnóstico en preparto aún son muy imprecisas respecto a esta cuestión, que sería de suma utilidad para estimar qué tipo de complicaciones podría tener el niño al nacer y que las intervenciones necesarias estuvieran dentro de lo estipulado.

Por otro lado, el contacto piel a piel o método canguro (MC) muchas veces no es promovido en recién nacidos prematuros y podría ayudar a aumentar el peso más rápidamente.

  • Educación e instrucción del personal médico para el manejo de equipos: Muchas veces sucede que equipos nuevos que son efectivos para diagnósticos requeridos, no se utilizan por falta de formación de quienes lo operan. Es prioritaria la optimización del uso de la tecnología de diagnóstico disponible actualmente mediante la capacitación constante y mancomunada de los fabricantes y las instituciones de salud.
  • Capacitación en maniobras de RCP: La Dra. Daniela Satragno hizo especial hincapié en promover la capacitación en RCP a todos los empleados dentro de las instituciones de salud y a todos los miembros de las familias que reciban a sus nuevos integrantes.

 La reanimación de recién nacidos muchas veces resulta el factor decisivo para preservar su vida. La asfixia perinatal es la principal causa de reanimación neonatal y el equipo puede estar preparado para realizarla teniendo en cuenta ciertos factores de riesgo como la diabetes materna, la hipertensión gestacional o crónica, actividad fetal disminuida, cesárea urgente, líquido amniótico con meconio y otros de fácil detección prenatal o intraparto.

  • Regionalización del sistema de salud: La necesidad de caracterizar las instituciones según el tratamiento que pueden brindar fue una constante a lo largo de este encuentro entre profesionales de la salud. Actualmente, no hay una especificidad rígida en cuanto a la complejidad que cada unidad puede tratar. Esto ocasiona que muchas instituciones traten casos para los que no tienen el equipamiento necesario o el personal especializado que sería el óptimo.

Si cada centro de atención estuviera tipificado en cuanto al tipo de pacientes que puede recibir y tratar con la máxima calidad de atención posible, se facilitarían las derivaciones y en casos en los que el embarazo haya sido catalogado como de alto riesgo, el parto se daría directamente en la institución adecuada, maximizando los recursos disponibles.

  • Necesidad de plataformas de datos más accesibles y rápidas: Para acompañar el sistema de regionalización, es necesario que el personal de salud interviniente en un caso pueda compartir de forma rápida y segura los datos del paciente. Actualmente, los profesionales muchas veces manejan las historias clínicas en papel.

La clave, entonces, será la centralización de la información en un soporte digital que asegure confidencialidad y rapidez de intercambio.

  • Fomentar la lactancia materna: Según la OMS, es recomendable la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses de edad y la lactancia materna continuada desde los 6 meses hasta los 2 años con agregado de otros alimentos.

En Conexión Salud, se han discutido las causas de abandono precoz del amamantamiento y se mostró como primordial mejorar la información acerca de los beneficios de la lactancia en el sistema de salud y promover la lactancia desde el sistema laboral otorgando facilidades a las madres. Desde Philips, esta necesidad se materializó mediante la construcción de un lactario de acceso libre para todas las empleadas que deseen extraerse leche.

Los beneficios de la lactancia son muchos y diversos, sin embargo es claro que el desafío es su promoción. Desde 2012, Philips lleva a cabo M.A.M.I (Móvil de Atención Materno Infantil), un móvil que ofrece charlas gratuitas de lactancia a cargo de FUNDALAM- Fundación de Lactancia y Maternidad-, ONG que atiende consultas de lactancia y crianza para mujeres embarazadas y aquellas que se encuentran amamantando, además de brindar asesoramiento a profesionales de la salud que forman parte de su entorno.

De esta manera, la compañía apuesta con su programa M.A.M.I. -apoyado por FUNDALAM y OSDE –  a la educación en lactancia junto a puericultoras especializadas.

La iniciativa también tendrá el soporte de DIM, sede de la carrera y residencia en diagnóstico por imágenes de la UBA que cuenta con una vasta experiencia en el cuidado de la salud y realiza estudios de diagnóstico por imágenes de alta complejidad como así también consultas de todas las especialidades médicas. Ellos estarán a cargo de las ecografías obstétricas con los equipos de ultrasonido de Philips.

El camión estará recorriendo varios puntos de CABA y GBA como así también las provincias de Salta, Tucumán y Córdoba, entre otras, brindando, además de las charlas de lactancia y consultorio uno a uno, ecografías obstétricas para todas aquellas mujeres embarazadas que deseen hacerse un estudio prenatal.

“La mortalidad materno infantil afecta el sistema de salud de manera transversal; y por eso resulta especialmente importante que las tecnologías disponibles sirvan a necesidades específicas”, sostuvo  Fabia Tetteroo-Bueno, Directora de Marca y Comunicaciones de Philips Latinoamérica. “Como Compañía que tiene como objetivo hacer un impacto tangible en la vida de las personas, confiamos que las acciones delineadas en nuestro programa Conexión Salud pueden revertir estas tendencias y significar un verdadero cambio en el sector de salud en Argentina”.

En este contexto, Philips considera el desarrollo y la innovación como engranajes de un sistema cuyo funcionamiento no depende de la fabricación de un producto que garantice un resultado, sino de la inserción de ese producto en un sistema que sea consciente de sus necesidades y pueda expresarlas claramente.

Para conocer más y para descargar el White Paper de Conexión Salud ingresar a: click aquí.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance