Go Energyless, es una iniciativa de la joven marroquí Rawya Lamhar, quién pretende cubrir las necesidades en aquellas aldeas marroquíes donde no llega la electricidad, mentdiante un recipiente de arcilla capaz de conservar alimentos y hasta medicinas puede convertirse en un frigorífico alternativo.
Ese frigorífico completamente ecológico (no precisa de electricidad) puede mantener una temperatura de 6 grados en las zonas secas y 12 grados en las húmedas a condición que esté colocado en un lugar ventilado y apartado de otros objetos, al igual que de los muros o del mismo suelo (para lo cual necesita un pedestal).
La idea surgió cuando visitó una vez la zona remota de Ahedri, en las afueras de la ciudad de Jenifra, ubicada a unos 165 kilómetros al sureste de Rabat, y observó que los diabéticos no tienen frigoríficos para conservar la insulina. Volvió a pensarlo cuando hizo una visita a una población montañosa cerca de la ciudad Uad Zem, ubicada cerca de Jenifra, y constató que algunos aldeanos pierden hasta una quinta parte de las verduras que compran en el mercado porque no tienen nevera.
“Por eso, hemos decidido producir una nevera que no necesita energía y que puede conservar las frutas, las bebidas y hasta los medicamentos”, subrayó Lamhar.
La empresa Go Energyless fue creada a principios de este año por Lamhar y dos de sus amigos, todos ellos estudiantes de ingeniería, y disponen de un taller de producción en las afueras de Marrakech, donde trabajan dos artesanos alfareros, y un almacén en Casablanca.
Pese a que el producto estaba destinado en su nacimiento a los aldeanos que no tienen electricidad, hoy día se vende más en las ciudades como método de conservación de los productos agrícolas orgánicos.La empresa, según sus fundadores, creó nuevos puestos de trabajos para los distribuidores del producto en laszonas rurales, y ha permitido alargar las actividades de los productores durante todo el año.
https://www.facebook.com/goenergyless/
Fuente:
Walter Hugo Bulla
3 febrero
Desde Argentina, un simple trabajador, le dejo mis respetos, y le agradezco en nombre de tanta gente que no tiene este medio para hacerlo, felicitaciones y agradecido por este gran aporte, pensado hacia la gente mas vulnerable.