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RSE – Natura contabiliza el valor económico del impacto de su negocio en el medioambiente

Natura es la primera empresa de cosméticos del mundo en difundir un estudio de punta a punta de su cadena, incluyendo la etapa de uso del producto, que calcula el valor monetario del impacto ambiental y social de su actividad.

El estudio es un análisis profundo de todas las etapas de vida de los productos de la compañía, desde la extracción de la materia prima, pasando por la fabricación, el transporte, el uso y el descarte de los materiales.

El relevamiento confirmó el impacto positivo de iniciativas adoptadas por Natura a lo largo de su trayectoria, como la opción por el uso de alcohol orgánico en la perfumería y de activos de la biodiversidad amazónica en sus productos. El programa Natura Carbono Neutro, implementado de forma inédita por la empresa en 2007 para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar lo que no sea posible reducir, también se contabilizó positivamente.

El análisis fue elaborado con consultoría técnica de las oficinas de PwC en Londres y San Pablo, en base a los datos consolidados de Natura del año 2013. Se contabilizaron el uso y la contaminación del agua, la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de residuos sólidos, la emisión de contaminantes al aire y el uso de la tierra. Para calcular los efectos ambientales de la actividad de Natura, la metodología considera los tipos de insumos, el portafolio de productos y las regiones donde son vendidos. Los impactos son medidos a partir de cálculos con más de 18 mil coeficientes.

El estudio es una herramienta de gestión pionera, que orientará las decisiones estratégicas de Natura para una evaluación más efectiva del Triple Bottom Line. A partir de ahora, este análisis será el principal indicador para medir el impacto ambiental positivo de la empresa en todos los eslabones de la cadena productiva.

“Buscamos conocer y detallar los impactos ambientales generados por nuestras operaciones y definir estrategias para neutralizarlos”, dice José Roberto Lettiere, Vicepresidente Financiero de la empresa. “El conocimiento de esos números es fundamental para que alcancemos nuestra ambición de generar impacto positivo en los ámbitos ambiental, social y económico hasta 2050”.

Resultados

El estudio reveló que el impacto ambiental de la cadena de Natura –que abarca la extracción de materias primas, la fabricación y el transporte de los productos y el descarte de los envases– fue estimado en R$ 132 millones para 2013. Ese impacto hubiera sido mayor (equivalente a R$ 164 millones) sin las medidas del Programa Carbono Neutro, que, desde 2007, revisa los procesos de la empresa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hace la compensación que no fue posible reducir. El impacto de los proyectos de compensación, si es considerado en el cálculo de la contabilidad ambiental, sería positivo en R$ 77 millones.

El mayor impacto en esas etapas se produce por las emisiones de gases de efecto invernadero (59%), que ya son compensados por Natura por medio de la contratación de proyectos de reforestación, entre otros. Lo siguen la contaminación atmosférica (14%), la contaminación del agua (11%), el uso de la tierra (8%) y el consumo de agua (7%).

En el sector de cosméticos, Natura es la primera empresa en el mundo en hacer un análisis de punta a punta en su cadena, incluyendo la etapa de uso del producto. El estudio proporciona datos inéditos sobre ese estadio, que depende de la conducta del consumidor. De acuerdo con lo esperado, esa etapa es la de mayor peso, pues productos de higiene personal y cosméticos son, en gran medida, utilizados durante el baño. La etapa de uso representa un impacto adicional de R$ 455 millones, más que el triple de las etapas relacionadas directamente a la cadena de negocios de Natura.

El mayor impacto en la etapa de uso se debe al consumo del agua directa e indirectamente –ya que la energía para el calentamiento del agua del baño en Brasil es prioritariamente de generación hidroeléctrica. La complejidad del cálculo considera incluso las particularidades de la matriz energética de las regiones donde los productos son vendidos.

“Al revelar esos números, creamos un nivel de transparencia extremadamente importante para nuestras redes de relaciones. A partir de ese diagnóstico, queremos establecer un diálogo aún más franco y abierto con el consumidor”, afirma Marcelo Alonso, director de sustentabilidad de Natura.

 


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