LEYENDO

Experimentamos el código de Agricultura sustentabl...

Experimentamos el código de Agricultura sustentable de Unilever

¿Qué es el código de Agricultura Sustentable? Unilever junto a organizaciones no gubernamentales tales como Rainforest Alliance y Fairtrade Foundation desarrolló una serie de prácticas que deben ser adoptadas en las fincas en las que se cultivan los vegetales.

Los aspectos mas destacados son:

  • Suelos: Favorecemos la gestión sostenible del suelo y las prácticas de conservación que garanticen su salud en el futuro, ya que constituye la fuente de nutrientes fundamental para obtener cultivos de buena calidad.
  • Agua: El agua de las fincas productoras debe proveer de fuentes sostenibles y ser utilizada de manera eficiente. Para ello, se emplea el sistema de riego por goteo, que permite un ahorro del 30% de agua en comparación con el riego convencional.
  • Agricultores y Economía local: Otorgamos empleo a los agricultores locales y les ofrecemos capacitación en temas de sustentabilidad.
  • Biodiversidad: No se desmontan las separaciones de los lotes para mantener la flora del lugar así como también se colocan postes para conservar los espacios que tienen las aves autóctonas.
  • Energía: Gran parte de nuestros productos son despachados sin pasar por el centro de distribución, de esta forma, en el proceso se reduce el equivalente a 19 camiones mensuales (15 toneladas de co2).
  • Residuos: La planta envía 0 residuos a rellenos sanitarios.

Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el modelo de producción sustentable de Knorr y su planta de deshidratación, la única de su tipo que posee Unilever en el mundo.

En la provincia de Mendoza, recorrimos la finca modelo Los Almendros de uno de los productores que abastecen la planta de deshidratación ubicada en Guaymallén. El sistema implementado busca incrementar el rendimiento y la calidad de las materias primas, evitar el impacto en el medio ambiente y cuidar la biodiversidad bajo el paraguas del Código de Conducta Agrícola de Unilever y su Plan de Vida Sustentable, en el que uno de los ejes a nivel global es el abastecimiento sustentable  del 100% de sus vegetales al 2020.

Cultivo de repollo - Finca Los Almendros (1)

“Los vegetales reales constituyen un ingrediente fundamental en nuestras recetas, haciéndolas más nutritivas y sabrosas. Este año, además de zanahoria, zapallo, espinaca, albahaca, cebolla, repollo, puerro, espárrago, arveja, papa y batata, incorporamos ajo y tomate, siendo 13 los vegetales que Knorr cultiva de forma sustentable”, expresó Paula López Landívar, Savoury Marketing Director Southern Cone de Unilever.

En una región donde el agua es un recurso escaso, su cuidado se vuelve fundamental. El agua es un bien preciado, es por eso que en la planta de Guaymallén el 98% del agua utilizada para llevar adelante los procesos de lavado, deshidratado y cocción de los vegetales es devuelto al cauce público, siendo luego utilizado para el riesgo en las fincas.

Proceso en Planta de deshidratación de Unilever (6)

La planta de deshidratación de Mendoza fue construida en 1964 y es la única que tiene Unilever en todo el mundo. Funciona, tal como describen sus propios empleados, como una “cocina a gran escala”. Los vegetales se cultivan respetando el calendario de siembra y los tiempos de la naturaleza, se seleccionan minuciosamente y se procesan de manera artesanal para garantizar su máximo sabor.​

Hablamos con Marcelo Rivara, Ingeniero agrónomo de Unilever quien brinda asistencia técnica a los productores para que el cultivo se haga bajo el Código de Agricultura Sustentable que se implementó a nivel global.

“Trabajamos con productores de 40 a 50 hectáreas y nos dimos cuenta que no tenia segunda linea para delegar, trabajamos con ellos en el entrenamiento del personal, brindándole a las personas la posibilidad de tomar decisiones. Te cuento un ejemplo para que veas el progreso. Si vos tenes una persona que no esta capacitada va a tener un sueldo bajo, pero si esta capacitada van a ofertarle mejores oportunidades en el ámbito, lo cual genera que los mas jóvenes que trabajan en el campo tengan mayores curiosidades, que puedan crecer, que puedan consultar. Logramos quebrar una barrera con las personas que trabajan en el campo. Para mi la gente es lo más importante”.

Para conocer mas sobre el Plan de Vida sustentable de Unilever te invitamos a ingresar aquí.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento