31 de Mayo: chau pucho

Hoy es el dia mundial sin tabaco, una oportunidad para ser conscientes de los riesgos que implica fumar y de las acciones que se realizan para ayudar a las personas a dejar o bajar la cantidad de cigarrillos al dia. Las publicidades de cigarrillos durante muchos años promovieron una imagen “ganadora” “seductora” de la persona que fumaba.

Las enfermedades asociadas al tabaco constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública que el mundo ha enfrentado. Una persona muere cada seis segundos aproximadamente por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivale a unos 6 millones de personas al año. Se estima que para el año 2030 esta cifra se incrementará a 8 millones de personas, y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en personas que viven en países de ingresos medianos y bajos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT), los recientes avances para introducir el empaquetado neutro (estandarizado) en los productos de tabaco pueden salvar vidas al reducir la demanda de estos productos.

El empaquetado neutro restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado, que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.

En diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro o sencillo. El 20 de mayo de este año, el Reino Unido  y Francia comenzaron a implementar el empaquetado neutro. Irlanda también está preparando la introducción de esta medida, mientras que otros países están explorando esta posibilidad.

Cómo funciona el empaquetado neutro

“El empaquetado neutro reduce el atractivo de los productos de tabaco. Mata el glamour, lo cual es apropiado para un producto que mata a la gente”, afirma la Directora General de la OMS, la Dra Margaret Chan. “Restringe la publicidad y la promoción del tabaco. Limita el empaquetado y etiquetado engañoso, e incrementa la eficacia de las advertencias sanitarias”.

En las directrices del CMCT de la OMS se recomienda el empaquetado neutro  como parte de un abordaje integral del control de tabaco, que incluye el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes y la prohibición integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

El caso de Australia

El consumo de tabaco  en Australia ha ido reduciéndose continuamente durante años. Australia introdujo  el empaquetado neutro, en conjunto con advertencias sanitarias nuevas y más grandes en el año 2012.Entre diciembre del 2012 y septiembre del 2015 hubo un descenso adicional  de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de tabaco fumado en la población de 14 años o más, atribuible a los cambios en el empaquetado, de acuerdo a la evaluación realizada por Australia luego de la implementación de las medidas. Esto equivale a más de 108.000 personas que han dejado de fumar, o que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese período.

El Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General para Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Salud Mental afirma que los resultados obtenidos por Australia con el empaquetado neutro  demuestran el gran potencial de esta medida. “El empaquetado neutro puede reducir la demanda de los

productos de tabaco, como claramente se ha visto en Australia. Ofrece a los países una poderosa herramienta como parte de un enfoque integral para hacer frente al flagelo que representa el consumo de tabaco”, afirma el Dr. Chestnov.

El tema de este año para el Día Mundial sin Tabaco, “Prepárate para el empaquetado neutro”, subraya esta nueva tendencia en los esfuerzos mundiales para controlar los productos de tabaco, que matan a unos 6 millones de personas cada año, explica el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las ENT de la OMS.

Desafiar a la industria del tabaco

“El empaquetado neutro se está globalizando, a medida que más y más países buscan los importantes beneficios para la salud que puede aportar a las comunidades”, asegura el Dr. Bettcher. “La industria del tabaco se ha estado preparando para el empaquetado neutro durante algún tiempo, llevando a cabo campañas masivas de desinformación para bloquear la medida.”

“Así que es alentador ver que cada vez más países desafían las tácticas de la industria e implementan el empaquetado neutro para reducir la demanda de los productos de tabaco y anteponer la salud de la población”.

En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, la OMS está presentando  una nueva guía sobre el empaquetado neutro de los productos de tabaco, que proporciona a los gobiernos orientación basada en la evidencia más reciente y orientación para la aplicación de la medida.

“La mayoría de los gobiernos se han comprometido a frenar la epidemia de tabaco y reducir los daños relacionados, como ser las muertes por cáncer, las enfermedades respiratorias y del corazón” afirma la Dra. Vera da Costa e Silva, Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS. “Es de vital importancia que tengan acceso a orientación eficaz y basada en la evidencia para apoyar sus esfuerzos de proteger la salud de sus poblaciones”.

Datos de Argentina

En Argentina, el 22,1 por ciento de los adultos y el 24,1 por ciento de los jóvenes fuma, de acuerdo con el reciente Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que presenta el panorama más actualizado de la epidemia de tabaquismo en los 35 Estados Miembros de la OPS, a diez años de la entrada en vigor del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT).

El país cuenta con la Ley Nacional de Control del Tabaco desde el 2011, la cual protege los ambientes cerrados y establece espacios 100% libres de humo de tabaco -prohibiendo el consumo en sitios públicos, lugares de trabajo y transportes públicos-, además de regular la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco e incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos. Semanas atrás, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación concretó un aumento que elevó al 75% la alícuota de impuestos internos, medida que causó una suba considerable en el precio de venta final de los productos de tabaco. El incremento de impuestos al tabaco se encuentra entre las medidas más efectivas para reducir el consumo, dado que generan un fuerte impacto en los jóvenes, fumadores ocasionales y población de menores ingresos.


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