LEYENDO

El Arte de Kintsugi, o la Belleza de las Cicatrice...

El Arte de Kintsugi, o la Belleza de las Cicatrices

La práctica japonesa de reparar fracturas de la cerámica con resina de oro nos habla directamente a todos: a veces los defectos son las más grandes virtudes.

“El mundo rompe a todos, luego algunos se fortalecen en los lugares rotos”.

-Ernest Hemingway

Entre la afanosa muchedumbre de metáforas que relacionamos con la vida, la de la cicatriz es una que nos preocupa a todos. El mundo se encarga de agrietarnos, de llenarnos de fisuras, y es allí donde reside para nosotros un crisol de posibilidades; la cicatriz se convierte en una ocasión para enfrentarnos al mundo. Mas nadie ha planteado esta metáfora con tanta belleza, con tanta claridad, como los japoneses en el arte kintsugi (o kintsukuroi).

El kintsugi es la práctica de reparar fracturas de la cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro. Plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Así, al poner de manifiesto su transformación, las cicatrices hiembellecen el objeto.

El poeta Rumi dijo: “La herida es el lugar por donde te penetra la luz”.

En esta filosofía hay algo casi diametralmente opuesto a la forma occidental de ver una fractura, tanto mental como materialmente. En lugar de que un objeto roto ya no cumpla su función y lo descartemos, su función pasa a ser otra: la de mensaje activo. Un objeto roto pasa de ser una cosa a un gesto gráfico que nos incita a emular su poderosa transformación y, metafóricamente, la herida pasa de ser un trazo oscuro a una ventana de luz.

Kintsugi es silencioso y manifiesto. Marcar un incidente doloroso con polvo de oro es aceptarlo como una joya, como una raya luminosa en la piel de un tigre.

El wabi-sabi es una belleza comedida que existe en lo modesto, rústico, imperfecto o incluso lo decaído, una sensibilidad estética que encuentra una belleza melancólica en la impermanencia de las cosas.

via faena


#GreenStyle #VidaEnVerde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance