LEYENDO

Encuentran fósil de ‘dragón marino’ que mide más d...

Encuentran fósil de ‘dragón marino’ que mide más de 10 metros de largo

Los restos fosilizados del ictiosaurio más grande de Gran Bretaña, conocido como “dragón marino”, se han descubierto en la reserva natural de Rutland Water. Es el esqueleto más grande y completo de su tipo encontrado hasta la fecha en el Reino Unido y también se cree que es el primer ictiosaurio de su especie (llamado Temnodontosaurus trigonodon) encontrado en el país.

El ictiosaurio fue descubierto por Joe Davis, líder del equipo de conservación en Leicestershire y Rutland Wildlife Trust, durante el drenaje rutinario de una isla laguna para remodelar el paisaje en Rutland Water en febrero de 2021. El ictiosaurio tiene aproximadamente 180 millones de años y, con un esqueleto que mide alrededor de 10 metros de largo y un cráneo que pesa aproximadamente una tonelada, es el ictiosaurio grande más completo jamás encontrado en Gran Bretaña.

Combinación de réptil y pez 

Según las pruebas, el gran ictiosaurio vivió hace aproximadamente unos 180 millones de años atrás y tiene un esqueleto que mide alrededor de 10 metros de largo, con un cráneo que pesa una tonelada. Una criatura colosal que en algún momento de la historia geológica nadó en las aguas de aquella región. Se trata del esqueleto más grande y completo de su tipo descubierto en Reino Unido, que según el paleontólogo y experto en ictiosaurios el Dr. Dean Lomax, es el sitio de nacimiento de estos grandes dinosaurios. “Sus fósiles se han desenterrado aquí durante más de 200 años”.

Los ictiosaurios, los grandes dragones marinos, aparecieron por primera vez en la Tierra hace aproximadamente unos 250 millones de años y vieron su extinción hace 90 millones de años. Por lo que nadaron en las aguas de nuestro planeta desde el Triásico Inferior y hasta el Cretácico Superior. Eran seres de gran tamaño, una mezcla entre reptiles marinos con aspecto de delfín y pez, que más tarde fueron reemplazados por los plesiosaurios como los dominantes depredadores del agua. 

**Los frágiles restos del enorme esqueleto fueron cuidadosamente excavados en agosto y septiembre de 2021 por un equipo de expertos paleontólogos dirigidos Dean Lomax, experto mundial en ictiosaurios y el conservador especialista en paleontología Nigel Larkin.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance