El 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje, fecha clave para destacar la importancia de la separación en origen. El reciclaje debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida. Reciclar es un modo de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y de contribuir con el medio ambiente.
Una de las maneras que tenemos de contribuir con el cuidado del ambiente es a través de la separación de los residuos y el material reciclable desde casa, la escuela o nuestro lugar de trabajo. De este modo, entre todos podemos reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios, y obtener una gran cantidad de materiales que se pueden aprovechar para elaborar muebles, juguetes o diversos elementos decorativos.
Tips sustentables
Te compartimos algunas ideas y consejos para que puedas comenzar tu propio proceso de separación.
- Usar bolsas o pequeños cestos que sean, preferentemente, de color verde para los reciclables, y color negro para el resto, aunque no es condición obligatoria que sea así, siempre y cuando se puedan diferenciar.
- Los materiales reciclables se deben encontrar limpios y secos, para que no contaminen a los demás.
- Si vivis en un edificio, en caso que no existan los cestos duales en los entrepisos, podes contactar a la cooperativa del barrio para coordinar la entrega o retiro de los materiales reciclables, o pasar por los Puntos Verdes que el GCBA habilitó en algunas plazas y parques de la Ciudad.
- Reciclemos vidrio: en lugar de tirarlos (que, además, puede ser peligroso para aquellos que recogen residuos), al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energía.
- Reciclemos cartón y papel: reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.
- Reciclemos pilas: las pilas que ya tiraremos porque están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.
- Reciclemos metales: seguramente, tenemos en casa varios trozos de metal que no usamos ni usaremos y que no hacen más que ocupar lugar. Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.
- Reciclemos todos aquellos materiales que tengamos en casa y que sea reutilizable.
SIN COMENTARIOS