LEYENDO

Incendios forestales sin control. El fuego avanza ...

Incendios forestales sin control. El fuego avanza y nada lo detiene.

Entre 14 mil y 18 mil hectáreas productivas quedaron consumidas por el avance del fuego. Los incendios se extienden a lo largo de varios kilómetros, desde Cosquín hasta Santa María de Punilla, en las sierras cordobesas.

incendios-cordoba-20200824-1006139

El incendio forestal que se registra cerca de Capilla del Monte ya obligó a evacuar a más de 150 personas. Las autoridades del departamento de Punilla, ya le dan la categoría de descontrolado. Fabricio Díaz, intendente de la localidad de 20 mil habitantes, indicó que se trata de habitantes de Capilla del Monte y de la vecina Charbonier, en la zona norte de Córdoba.

“Estamos conteniendo a las personas, muchas de las cuales no saben cómo están sus hogasres. Se prendieron fuego muchas casas y vimos situaciones dramáticas, con animales que se quemaron vivos”, expresó el jefe comunal en diálogo con el programa “Alguien tiene que decirlo”, que conduce Nelson Castro por AM 630 Radio Rivadavia.

El intendente sostuvo que el incendio “está totalmente descontrolado, en medio de un clima adverso, con vientos sostenidos del norte con ráfagas que llegan a los 50 kilómetros por hora y una carga de combustión generada por más de cien días de sequía”. Claramente, se trata de un combo que constituye un desafío para bomberos y brigadistas, que sostienen una lucha muy desigual. “Los recursos los tenemos, estamos bien equipados, pero son condiciones muy adversas”, señaló, al tiempo que dijo que afortunadamente, los bomberos lograron evitar que el fuego cruzara la ruta 38 hacia el sector más poblado.

Los grandes incendios pueden modificar variables como la humedad, la temperatura y el viento. Técnicamente se dice que generan su propio tiempo meteorológico. Es el caso de este desastre que ya consumió entre entre 14 mil y 18 mil hectáreas productivas. 

Las llamas en su terrible avance, ya destruyeron a su paso tendidos eléctricos y bloqueaba importantes rutas de la serranía cordobesa, como la Nacional 38 que une Capilla del Monte con Cruz del Eje. De acuerdo al servicio meteorológico se podría dar un alivio a partir del martes, con una rotación de los vientos de sur a sudoeste y algunas lluvias.

El nuevo apoyo aéreo se suma a los cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de dos centenares de bomberos voluntarios que trabajan por tierra, en el operativo de combate de incendios desde hace más de una semana.

(Fuente www.perfil.com)


#GreenStyle #VidaEnVerde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance