LEYENDO

Compensá tu huella, de la mano del turismo sustent...

Compensá tu huella, de la mano del turismo sustentable

Generar una manera de viajar sustentable dónde podemos conocer y disfrutar de la naturaleza, como así también de los increíbles paisajes que nos ofrece y la diversidad cultural, es posible. ¿Sabías que al viajar también utilizamos energía que afecta al medioambiente? Combatir el cambio climático es algo que preocupa a cada vez más viajeros, pero existe una solución para contribuir con el planeta.
Así, la campaña “Compensá tu huella” propone a la comunidad turística una acción conjunta, para contribuir con el planeta, plantando árboles nativos en la Patagonia. La iniciativa de Madzen, Bioferia, ReforestArg y Amigos de la Patagonia, invita a la sociedad a tomar conciencia y participar en la plantación que se llevará a cabo en Abril del 2020. En este sentido, la posibilidad de sumarse a la campaña, se encuentra abierta para cualquier interesado, desde viajeros hasta destinos turísticos, pequeñas, grandes, y medianas empresas del país. Al utilizar energía se genera una huella en la dinámica del carbono global. Esa huella, puede medirse como toneladas de carbono emitido por año y se puede compensar absorbiendo de la atmósfera dicha emisión, a través de la plantación de bosques. Por ejemplo, una persona en un viaje de Buenos Aires a Madrid, puede generar hasta 1.48 toneladas de CO2*
“Viajar te hace mejor persona. Descubrir nuevas geografías y culturas, compartir con otros y salir de nuestra zona de confort nos desafía y nos amplía el conocimiento. Como casi todo lo que hacemos, nuestros viajes generan una huella de carbono que nos impacta, es imposible negarlo. Por esta razón es que desde Madzen apoyamos el programa Reforest-ar que busca la compensación de esa huella a través de la reinserción de bosques nativos que han sufrido incendios y convocamos a la industria del turismo a que se sume a la misión de contar cómo podemos seguir viajando compensando el impacto que generamos al hacerlo” comenta Constanza de la Cruz, Directora de Madzen.
Si no logramos detener el calentamiento global en un incremento de 1,5 grados para 2030, los cambios climáticos serán irreversibles generando más olas de calor, un mayor aumento del nivel del mar, el peligro de desaparición de arrecifes de corales, peores sequías y lluvias extremas.
En línea con esto, Sebastián Homps, Director Ejecutivo de la Asociación Amigos de la Patagonia, partner de Madzen agrega: “Plantar un árbol nativo, sabiendo que nunca llegaremos a sentarnos bajo su sombra, es un acto de amor y solidaridad con la naturaleza que nos hace crecer como personas y como comunidad. La Patagonia nos regala sus paisajes hermosos, su agua cristalina y sus imponentes montañas. Y algunas veces necesita de nuestra ayuda para recomponerse, luego de los grandes incendios como sucedió hace unos años. Es momento de actuar, de dar el ejemplo y demostrar que un mundo en equilibrio con la naturaleza es posible” 
En este sentido, la campaña busca generar conciencia creando una forma de viajar que sea sustentable, donde se pueda conocer y disfrutar de diversos destinos, compensando la huella de carbono. El Turismo sustentable, tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
 
Tomás González Ruiz, Chief Marketing & Digital Officer de Almundo.com sostiene que: “El mundo demanda soluciones innovadoras que contemplen su impacto en el medio ambiente. Tenemos una enorme responsabilidad de cuidado por delante, pensando en el futuro y en las generaciones venideras. Por eso, acompañamos esta iniciativa que busca fomentar prácticas más saludables para cuidar nuestro único hogar: la Tierra”.
Por su parte Lisi Gammel, Responsable de la Oficina Nacional Alemana de Turismo en Argentina, quien se suma a la iniciativa agrega: “Debemos apostar en la capacidad de conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Como consecuencia podemos generar más beneficios que costos, me refiero por ejemplo a poder ahorrar mediante la inclusión de fuentes de energías renovables. Porque aún estamos a tiempo de cambiar la mentalidad y ayudar a conservar el ecosistema para beneficiar a las siguientes generaciones.”
Casi la mitad de los viajeros encuestados por Booking en 2018, revelan que las condiciones sociales y ambientales del posible destino son de alta importancia para elegir su posible destino. Así mismo más de la mitad de los encuestados, deciden no ir a un destino si sienten que afectarán negativamente a quienes viven allí.
De esta manera, la iniciativa conjunta de los participantes mencionados, demuestra que la comunidad turística está alineada a los intereses de los viajeros actuales y concluye en la necesidad de dar a conocer la importancia que tiene compensar la huella de CO2 generada. Es importante destacar que tanto Madzen como Reforest-ar continuarán trabajando para sumar a nuevos actores a participar de esta acción y ser cada vez más los involucrados en impulsar el turismo sustentable.
Para compensar tu huella y formar parte de esta campaña podés ingresar en:
*Dato por 1 viaje ida y vuelta de Buenos Aires a Madrid según:  https://calculator.carbonfootprint.com/

#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento