LEYENDO

Las 3R de la Sustentabilidad: una guía para ser ma...

Las 3R de la Sustentabilidad: una guía para ser mas verdes

A principios de 2017, en la Ciudad de Buenos Aires, se discontinuó la venta de bolsas plasticas para llevar las compras en los supermercados, alentando a que cada persona utilice su bolsa eco. Con motivo de esa acción escuchamos a especialistas hablar sobre el impacto de esta accion dentro de un conjunto de medidas que debemos tomar como ciudadanos responsables. Hablamos  con Martín Jersonsky, Gerente de Ecofactory sobre las 3R de la sustentabilidad.

Las tres R funcionan como objetivos hacia los cuales trabajar para guiar nuestras actitudes y actividades con el objetivo de tener un comportamiento sustentable. Una actitud sustentable derivará en que nuestro paso por el planeta sea neutro, y que dejemos los recursos de la misma manera que los encontramos sin generar basura en el proceso. En ese viaje, las 3 R, nos ayudan a reducir la cantidad de basura y conservar los recursos naturales.

¿Qué implica cada concepto?

  • Reducir: consiste en disminuir la cantidad de recursos que utilizamos. Ejemplo: en vez de comprar 6 botellas pequeñas de bebida podemos comprar 2 grandes. De esta forma tendremos menos envases. Otra opción, aplicada recientemente, es el no pedir bolsas desechables en los supermercados sino utilizar reutilizables o changos; reducir el consumo de papel, imprimir menos y digitalizar más; etc.
  • Reutilizar: reusar productos sin tener que someterlos a ningún tipo de proceso que cambie su estado físico o químico.  Poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas. Ejemplo: bolsas reutilizables (suelen tener hasta 60 usos y son lavables), imprimir el papel de ambos lados, donar libros, reutilizar indumentaria, etc.
  • Reciclar: se basa en separar los desechos en categorías. Por ejemplo el vidrio, el cartón, el papel y el plástico para que luego sean sometidos a un proceso industrial y así ser utilizados como materia prima con el propósito de volver a fabricar productos con dichos materiales. Recordar que al reciclar se gasta energía y se contamina al reprocesar. Por lo cual, el reciclaje debe ser la última opción en caso no se puedan aplicar las otras 2R.

Martín Jersonsky, Gerente de Ecofactory destaca: “Al reducir, reutilizar y reciclar no solo estamos beneficiando al medio ambiente con la disminución de residuos, la reducción de la emisión de gases y mejorando el clima y el aire libre, sino que también obtendremos beneficios económicos, ahorraremos costos en el hogar y podremos crear diferentes artículos utilizando material reciclado. Las 3R te ayudan entonces a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable y sobre todo, reutilizar es fácilmente realizable y al alcance de todos”.

La actitud de los consumidores es clave. El cambio comienza con los hábitos de compras. Antes de adquirir un producto, hay que preguntarse si es necesario y, en caso de que lo sea, averiguar si alguien puede prestarlo, intercambiarlo o alquilarlo”, recomienda el Manual McGraw Hill de reciclaje.

Algunos ejemplos prácticos para implementar las 3R:

REDUCIR

  • Reducir el uso del agua corriente, limitándose a lo necesario.
  • Reducir el consumo de energía en tu hogar, apagar las luces de los ambientes que no se estén usando.
  • Desconectar los electrodomésticos.
  • Si te diriges a distancias cortas, usa la bicicleta o camina.

REUTILIZAR

  • Reutiliza hojas de impresiones, utilizando ambas caras.
  • Reutiliza latas, envases y frascos como maceteros u objetos de decoración.
  • Reutiliza las botellas de algunos productos de limpieza rellenándolas.
  • Reutilizar bolsas de compras.

RECICLAR

  • Lleva tus libros, revistas, diarios a un centro de reciclaje.
  • Llevar las botellas de PET a centros de reciclado o puntos verde.

#GreenStyle #VidaEnVerde

  1. clic aqui

    4 septiembre

    Es poco frecuente encontrar a blogers con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir información como este.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento