LEYENDO

La revolución de la energía eólica y su aplicación...

La revolución de la energía eólica y su aplicación práctica

Si alguna vez recorriste Argentina, seguramente te preguntaste por qué no se aprovechan los vientos del Sur como fuente de energia limpia. Hablamos con Manuel Pérez Larraburu que forma parte del equipo 500RPM sobre su emprendimiento que viene a solucionar un gran problema y a generar oportunidades.
Nos cuenta Manuel “500RPM surge de un viaje de trabajo voluntario a Nicaragua, en donde se utilizaban los aerogeneradores para ayudar a la comunidad. Allí, Luciana y Esteban, fundadores de la organización, aprendieron a fabricar los equipos, y fueron perfeccionando sus conocimientos con el correr del tiempo. Luego, al regresar a Argentina, se encontraron con un país con gran recurso eólico, muy buena base de educación técnica a nivel nacional (con muchas escuelas por todo el país) y con zonas con grandes necesidades energéticas. Esto permitió comenzar a realizar proyectos en donde los chicos de las escuelas técnicas aprenden a fabricar los areogeneradores y luego estos se instalan en las escuelas rurales”
15626302_1193341097419648_5126177355230739986_o
¿Cuáles son las ventajas de los molinos eólicos?
Los molinos son una tecnología de generación eléctrica alternativa a la convencional, en donde el movimiento del aire o viento se aprovecha para generar electricidad. Eso hace que sea independiente de cualquier tipo de combustible fósil, y permite generar energía sin producir gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y metano (CH4). Por ello, es una tecnología que protege al medio ambiente, al reducir el uso de grupos electrógenos en lugares alejados del tendido, y al reducir el uso de centrales térmicas, en el plano de la alta potencia.  Adicionalmente, es una tecnología que permite auto-abastecerse de energía sin gastar plata más que la necesaria para la inversión inicial.
¿De qué manera se puede combatir la resistencia a las energías renovables?
Año a año esta resistencia esta disminuyendo, y a nivel mundial es una tecnología que ha tomado realmente mucha fuerza, acompañada de costos económicos inferiores, y mecanismos de financiamiento de estos sistemas. Creemos que la manera de seguir combatiendo dicha resistencia es mostrando a la gente el impacto de las alternativas, e impulsando dicha temática sobre la agenda nacional, para poder acompañar a las ventajas que esta tecnología ofrece con costos económicos razonables. Lamentablemente los proyectos se evalúan prioritariamente por su impacto económico, y no se tiene en cuenta su impacto ambiental, por ello es importante poner a las energías renovables en una posición económica competitiva, y seguir capacitando a la gente para que desde los valores personales también se apoye al cuidado ambiental.
10997775_834948116592283_2384762003762055198_o
¿Qué aplicación domestica tiene la energía eólica?
La energía eólica se puede utilizar en casa, siempre y cuando viva en un lugar con mucho viento. Existen 2 tipos de tecnologías eólicas, una propicia para la ciudad, y otra para el campo. Con ambas se pueden abastecer distintos consumos de casa, siendo posible abastecer iluminación, heladeras, computadoras, televisores, cargadores de celular, radios, equipos de música, bombas de agua, entre las más importantes. En nuestros proyectos, la energía que se genera abastece a la iluminación de escuelas rurales, computadoras de los chicos, proyectores, radios y cargadores de celulares. Esos son los consumos típicos de nuestros proyectos.
¿Qué cursos ofrecen a la comunidad y cómo se los puede contactar?
Actualmente dictamos 3 tipos de capacitaciones:
  • Cursos de Aerogeneradores
  • Taller de Aerogeneradores
  • Proyectos sociales
Los primeros son de enfoque teórico-práctico, en donde se profundizan los conceptos teóricos del rubro, mientras que los talleres son de enfoque netamente práctico, en donde se aprende a fabricar un aerogenerador con herramientas y materiales bien sencillos y de fácil acceso. Finalmente, los proyectos son abarcan las anteriores 2 modalidades, en donde no solo se profundizan los conceptos teóricos y se fabrica un aerogenerador, sino que también se instala este último en una escuela rural.
Pueden conocer más de nuestros cursos y proyectos en www.500rpm.org y en FB. También pueden escribirnos a info@500rpm.org para averiguar más información.

#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento