LEYENDO

Semanas de acción contra el mosquito para prevenir...

Semanas de acción contra el mosquito para prevenir zika, dengue y chikungunya

El Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la participación de Unicef, llevarán adelante las “Semanas de Acción contra los mosquitos” entre el 3 y el 16 de octubre con el fin de sensibilizar a la población y promover acciones de  cuidado y prevención en torno a enfermedades transmitidas por esos insectos, como el zika, dengue y chikungunya.

La iniciativa forma parte de una campaña que se desarrollará por primera vez en numerosos países de América Latina y abarca una serie de estrategias que apuntan a comprometer a la sociedad y los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para la disminución de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya. El lanzamiento oficial de la iniciativa se realizará el jueves 6 de octubre a las 12 en Tecnópolis, con la presencia de autoridades nacionales y de distintas instituciones, entre ellas de OPS/OMS.

Entre las actividades centrales de esta campaña en Argentina, se destaca el juego interactivo para niños “Los Dengadores”, basado en la historieta “El Dengador”-creada por el equipo de diseño y contenidos del Ministerio de Salud de la Nación- que se desarrollará en el predio de Tecnópolis. Este juego de carácter interactivo y educativo será coordinado por actores caracterizados como los distintos personajes de la historieta y se desarrollará a lo largo de un recorrido por el parque en el que los niños y niñas deberán identificar objetos que son potenciales criaderos y podrán conocer por qué los mosquitos allí presentes eligen esos lugares para crecer. También se entregará material con información sobre las características del Aedes aegypti y su relación con el dengue, zika y chikungunya.

Por otra parte, para promover espacios libres de mosquitos, se realizarán una serie de charlas a diferentes áreas del Estado e instituciones, destinadas a difundir información sobre la situación de estas enfermedades en el país y los principales mensajes de prevención. El propósito consiste además en reforzar las estrategias tendientes al control del vector.

Para los equipos del sistema de salud de todo el país, se organizó el concurso “Comunicación de buenas prácticas preventivas en zika, dengue y chikungunya”, destinado a promover la educación y la participación de las comunidades en medidas de control del mosquito y la prevención de esas enfermedades.

En este sentido, se apunta a que los equipos realicen y participen con iniciativas comunitarias de sensibilización, de prevención de criaderos, por ejemplo, a través de recorridas y seguimientos casa por casa, campañas en escuelas, mensajes educativos en medios locales para control de criaderos, etc.

Estos materiales se reunirán en un repositorio especialmente construido para facilitar su conocimiento e intercambio, además de compartirse en unas jornadas nacionales a realizarse en diciembre próximo, evento en el que se otorgarán distinciones a los dos trabajos más logrados en términos de los objetivos que se buscan con la iniciativa.

El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras el aumento de malformaciones neonatales y trastornos neurológicos asociados con la circulación del zika. Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus.

La situación epidemiológica reciente de las tres enfermedades  en la región de las Américas se caracteriza por la ocurrencia de importantes brotes en sus principales centros urbanos, ocasionando una gran carga a los servicios de salud y en la economía de los países afectados. En 2016 fueron notificados alrededor de 2 millones de personas con dengue, 500 mil con zika y 100 mil con chikungunya. También fueron registrados 836 muertes por dengue y 2066 casos de síndrome congénitos asociados a la infección por el virus Zika.

En Argentina fueron notificados 76.734 casos y 10 muertes sospechosas  por dengue en 15 jurisdicciones del país, incluyendo la región metropolitana de Buenos Aires. También, por primera vez, fue confirmada la transmisión autóctona de zika y chikungunya en el territorio argentino.

La manera más efectiva de proteger a las personas de estas enfermedades es mediante la eliminación de los recipientes u objetos donde los mosquitos pueden reproducirse en y alrededor de las casas, lugares de trabajo, escuelas y en la comunidad. Cubrir los tanques de agua, eliminar las fuentes de agua estancada y tomar medidas de protección personal para protegerse de las picaduras, son otras de las medidas que pueden tomarse para prevenir el dengue, chikungunya y zika.


#GreenStyle #VidaEnVerde

  1. n1(0!4&

    9 marzo

    inprecionante informacion del dengue : )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento