¿Conoces algún vino orgánico?

La tercera edición de la Feria de Vinos Orgánicos, la tradicional fiesta gastronómica y cultural, se realizará del 18 al 20 de agosto en La Botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann. Durante los tres días, se podrá disfrutar y conocer las más diversas etiquetas de la producción vitivinícola orgánica y biodinámica de la Argentina.

Esta nueva edición contará con más de 20 bodegas orgánicas y biodinámicas de todos los puntos vitivinícolas del país . Durante la feria también habrá un espacio gastronómico con productos agroecológicos donde el público podrá disfrutar de diferentes y deliciosas opciones de alimentación elaborados con productos naturales, para poder así acompañar tanto los vinos tintos, blancos y rosados que presentarán cada una de las bodegas.

En la Segunda Edición de la Feria de Vinos Orgánicos -organizada en 2015-, participaron 20 bodegas con más de 70 etiquetas diferentes y se descorcharon un total de 583 vinos. Durante los dos días de la feria, hubo un total de 1.030 personas entre hombres y mujeres de las edades más diversas, con una gran cantidad de presencia joven. Durante los dos días en que se llevó a cabo la exposición, los presentes disfrutaron –además de los vinos– de comida natural y gastronomía gourmet, música en vivo, esencias naturales y jugos orgánicos.

 ¿Cómo se define un vino orgánico?

Según Juan Pino coordinador de la Feria “Los vinos orgánicos son aquellos que se elaboran con un sistema amigable con el ambiente y la salud de los trabajadores y de quienes lo beben. En el viñedo se tienen en cuenta los ciclos de los ecosistemas, se cuida la fertilidad del suelo y no se utilizan plaguicidas ni insecticidas químicos o sintéticos. Y en la bodega, donde se elabora el vino, se toman muchos cuidados. Entre los principales se puede destacar que sólo se utilizan levaduras indígenas (no se usan levaduras o enzimas que sean resultado de la bioingeniería y de productos químicos sintéticos); y no se agregan sulfitos para regular la fermentación. Muchos dicen que estos sulfitos son los responsables de las famosas resacas del día después.  Asimismo, lo que mucha gente no sabe es los viñedos orgánicos utilizan mucha más mano de obra que los convencionales, ya que las labores de control de plagas son manuales, en vez de con agroquímicos (que además son un riesgo para la salud de quienes los aplican) “
Feria de Vinos Orgánicos 2015 (4)
En la actualidad existen unos 60 productores de uva orgánica en Argentina certificados; la mayoría se halla en Mendoza, que es la provincia con mayor superficie vitivinícola cultivada. Actualmente son más de 2500 hectáreas dedicadas a los vinos orgánicos y biodinámicos.

Los vinos orgánicos y biodinámicos son una las tendencias internacionales con mayor auge en los últimos tiempos. Se trata de un producto noble cada vez más elegido por consumidores que toman conciencia de los beneficios de consumir productos sustentables. “Cada vez son más los enólogos que impulsan una corriente hacia una mayor naturalidad en el vino: en la que se respeta al máximo no sólo el viñedo de donde proviene sino también el producto terminado, cuidando todo el recorrido de esa uva que luego será vino”, dijo Pancho Barreiro, periodista gastronómico y creador de Feria de Vinos Orgánicos junto a Juan Pino.

Los vinos orgánicos son aquellos que optaron por un sistema de producción amigable y responsable con el medio ambiente y la salud; utilizando como medio de producción el cultivo natural donde los productos tóxicos (pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales) se encuentran totalmente prohibidos, tanto en los viñedos como en la bodega.

En la producción biodinámica sus productores –además de las consideraciones respecto a los cuidados orgánicos–, establecen su calendario vitivinícola en conjunción con los ciclos lunares y la armonía entre diversos agentes naturales, como animales y vegetales que conviven entre los viñedos. “La Feria de Vinos Orgánicos es el lugar ideal para disfrutar copa en mano sabores que son tendencia; valorados internacionalmente por su calidad y que representan un modo de producción respetuoso y saludable”, afirmó el Licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, socio y creador de la feria.

con leyenda (1)

¿Cuál es el mercado?

Muchas de las etiquetas vitivinícolas que se podrán apreciar en la Feria de Vinos Orgánicos se exportan a Europa, Estados Unidos y Asia. En algunos casos, sin siquiera estar en el mercado local, por lo cual la feria constituye una oportunidad imperdible para los amantes del vino en general y para los productores orgánicos en particular que podrán comunicar su trabajo en nuestro país. Si bien sigue siendo un mercado de nicho, en los últimos tres años el consumo en Argentina creció de manera considerable. Los consumidores –cada vez más exigentes– obligan a las bodegas, sean o no orgánicas, a pensar en elaborar vinos para un público conocedor y en crecimiento.

Entradas anticipadas con descuento en www.vinosorganicos.com.ar (tarjetas de crédito – visa, mastercard, american express–, rapipago y pago fácil).

UN PORCENTAJE DE LO RECAUDADO ES DONADO A LA FUNDACIÓN ESPACIOS VERDES.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

  1. Anna Haene

    24 septiembre

    Compre un par de vinos Bio de Francia, excelentes!!!
    http://www.vinodefrancia.com
    Anna Haene

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance