LEYENDO

Charly Alberti “Somos el problema y somos la...

Charly Alberti “Somos el problema y somos la solución”

Charly Alberti es fundador y baterista de Soda Stereo, luego de la separación de la banda, Charly decidió dedicarse a su gran pasión: la ecología. Por eso, en 2008, se unió a Al Gore, Premio Nobel de la Paz, para generar conciencia sobre el calentamiento global. Asi fundó R21  para difundir la crisis ambiental global, aprovechando su capacidad para alcanzar a millones de personas.

Una de las presentaciones de Charly fue durante la conferencia “Negocios Sustentables” en mayo de este año, donde tambien participaron Paul Polman (CEO Global de Unilever y cofundador de la Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sustentable), Rick Ridgeway (VP de Iniciativas Medioambientales dePatagonia),y Miguel Kozuszok (Presidente de Unilever Latinoamérica). Compartimos fragmentos de su inspiradora conferencia.

“Hoy estoy acá como un ciudadano preocupado, que es lo que me movilizó a hacer lo que estoy haciendo, a pasar de una preocupación a una ocupación, a formar R21 y decirle a la gente que estamos en un momento muy complicado para la humanidad.

Estamos llevando al Planeta a un lugar donde no vamos a querer estar. Nos hemos salido de todos los márgenes y el deterioro que se está generando es cada vez más veloz lo que hace que tengamos que actuar en forma inmediata. Estamos frente al mayor problema que enfrenta la humanidad que es el cambio ambiental global.

¿Por qué no lo llamo Cambio climático? Porque desgraciadamente nos quedó chico el término. Hoy lo que estamos generando es mucho mayor, estamos afectando a todos los ecosistemas.

Algunas de las consecuencias son la desaparición de los glaciares por el aumento de la temperatura y por la minería irresponsable. Los glaciares son “administradores” del agua que permite la vida en muchísimos lugares.

r212El 70% del Planeta está cubierta de océanos y el 40% de ellos está cubierta de basura por el estilo de vida y de consumo irresponsable que llevamos. Se han formado islas de plástico en los océanos, la más grande está en el Pacifico y tiene la dimensión de dos países como Venezuela. ¿Las consecuencias? Se ve afectada la vida en el mar, que ya tiene 5 cm de basura en su fondo, casi en todo el Planeta. Más de un millón de aves marinas mueren por confundir el plástico con alimento entre otros sucesos.

Estamos chocando contra la Tierra. La producción de alimentos está en riesgo por la alteración que provocamos en el clima, estamos llevándolo al extremo. Muchas veces en una misma provincia hay inundaciones y en otra sequía, hay perdidas en la agricultura, la ganadería y las viviendas.

¿De qué manera podemos seguir en este Planeta? La clave es el Desarrollo Sostenible. El Planeta va a seguir, van a cambiar las condiciones de la vida haciendolas insostenibles para los humanos.

Cuando hablamos sobre Sustentabilidad hablamos de Economía, Sociedad y Ambiente. Es importante entenderlo así y tener en cuenta estas tres áreas uniéndolas en una economía mas justa y una sociedad y un ambiente mas sanos.

Pero si uno tiene que decir por dónde empiezo, el hilo rector es la economía. Este sistema económico ya nos quedó obsoleto. Fue creado en un momento donde los recursos, los habitantes y los materiales eran otros. Sin embargo el sistema no cambió. Nos regimos por las mismas formas.

Necesitamos re definir la economía. Somos la generación a la cual le tocó este desafío porque no nos queda otra, pero si pudimos hacerlo, podemos cambiarlo.

Este sistema económico no tiene en cuenta ni a la gente ni al Planeta. Está basado en principios como un crecimiento finito en un Planeta con recursos finitos, lo cual es imposible, es una mentira.

Estamos consumiendo el equivalente a 1.5 Planetas por año. No hace falta ser un genio para darse cuenta que venimos a mil por hora y nos vamos a dar contra un muro en breve. Es el sistema de las 4I: Injusto, insostenible, inexacto, infeliz.

Tenemos dos opciones muy claras: o permitimos que el cambio ambiental global modifique todo o cambiamos nuestras prácticas económicas para encajar en el mundo. La naturaleza no va a cambiar, con lo cual la respuesta es fácil. El problema somos nosotros. Estamos generando esto, poniendo nuestro futuro en juego, somos los que contaminamos, los que en la sumatoria de pequeñas acciones generamos un gran impacto.

r21

Nosotros somos el problema y nosotros somos la solución. Nos metimos en este problema y podemos salir. Somos la última generación que puede hacer algo para resolver este problema en el cual estamos metidos. No sirve trabajar solos, no vamos a lograr salir sino es todos juntos.

El agujero de la capa de ozono es un buen ejemplo. El mundo en 1987 se reunió y estipularon los grandes productores que debían eliminar en un 98% las sustancias que afectaban a la capa de ozono y lograron que hoy se detuviera su crecimiento y para 2050 se pueda cerrar. Es una muestra de que trabajando juntos podemos llegar a soluciones. El momento es ahora”

Seguí a R21 en su web

 


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance