LEYENDO

Belén Mena: “No es tan malo ser un bicho raro”...

Belén Mena: “No es tan malo ser un bicho raro”

Belén Mena es diseñadora gráfica y artista visual. El pasado 5 de noviembre participó como oradora en el TEDxRío de la Plata dónde deslumbró a todos con su pasión por las polillas. Belén publicó varios libros de biodiversidad y conservación, pero su favorito es Pachanga, donde las protagonistas y heroínas son… las polillas; el libro explora el mundo de las polillas como recurso visual y lo aplica como base para analizar de forma bidimensional las posibilidades compositivas, geométricas y cromáticas de estos insectos.

¿Cómo nace la idea de explorar el mundo de las polillas? 

Mi fascinación por las formas y colores de los insectos viene desde temprana edad. Mis padres siempre me dejaron tocarlos y observarlos, tanto es así que a los 10 ya tenía una colección de 5000 arañas y una pequeña colección de mariposas. Una madrugada a la altura del bosque nublado como a una hora y media de la Ciudad, estacioné a cargar gasolina.  Miles de Polillas en las paredes y otras que revoloteaban en los faroles ¡me sorprendieron!
Como diseñadora, descubrir estos seres nocturnos luego de muchos años invadió mi imaginación.

53_polillas_2

¿Cómo resumirías Pachanga?

Pachanga, un libro–objeto que explora el mundo de las polillas como recurso visual y lo aplica como base para analizar de forma bidimensional las posibilidades compositivas, geométricas y cromáticas de estos alados.

Esta investigación toma como referencia el universo inagotable de formas y colores en las alas de las polillas de los bosques nublados del Ecuador.

La naturaleza con su orden “randómico” e incierto propone una gran cantidad de expresiones visuales, que frente al ojo humano, se convierten en mensajes cargados de significados y emociones.

Libres y acompañadas por todas las de su género, pueblan los lugares de mayor visibilidad. Las polillas se van de fiesta, vestidas de gala por un mundo nocturno que sus depredadores no se atreven a visitar y donde no hay obstáculos para la exhibición de sus atractivos.

Editado en alemán, japonés, coreano y español, ha recibido reconocimientos a nivel internacional, como el Gold Award en el IF (International Forum of Design)2008, año en el que estuvo nominado a mejor libro del mundo por el Art Directors Club en Alemania.

53_polillas_5

Se puede decir que con Pachanga unís el diseño con la naturaleza, ¿crees que se puede tomar consciencia ambiental a través el diseño?

 “Nunca más mataré una polilla”. La simple reacción de considerarlo es una señal positiva. Conmover a la gente para que al menos lo piense ya convierte al libro en una herramienta efectiva.

Debemos recordar que la información debe llegar a públicos más amplios para generar cambios, casi podemos pensar en una alfabetización visual en lo que se refiere a biodiversidad.

Reprimir el impulso de matar una polilla, gracias al desarrollo de una capacidad de admiración de su belleza, es un combate efectivo de la ignorancia. De alguna forma nos genera reflexión sobre esos seres Invisibles.

¿Qué experiencia es participar del TEDx y que expectativas crees que podes despertar en el público?

Es una experiencia única sobretodo compartir escenario con la diversidad de conferencistas que vamos conectando de una u otra forma nuestras historias. Creo que abrir estas historias al mundo permite nuevas formas de interacción en el aprendizaje y despierta en los públicos curiosidad sobre infinitos temas.

Podrías contarnos tus próximos proyectos para 2019

Yo sigo con mi viaje para de alguna forma reflejar mi fascinación por la naturaleza y la megadiversidad de Ecuador en primera instancia. Un país abundante en color, sabor y formas.
De alguna forma mostrar mediante arte gráfico esas dinámicas se vuelve un ejercicio diario de observación e invitación a otros a observar.
Veamos que otro bicho se me cruza en el camino.

53_polillas_1


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento