LEYENDO

Conoce la Guía de Plantas Nativas, una APP que rec...

Conoce la Guía de Plantas Nativas, una APP que recomienda plantas autóctonas para crear un jardín sustentable

La aplicación reúne más de 200 especies autóctonas de distintas ecorregiones de la Argentina y vos podes sumarte a crear un jardín repleto de plantas nativas.

Es sabido que la biodiversidad ha disminuido a niveles críticos: en los últimos 50 años decreció un 69% a nivel mundial y un 94% en América Latina y el Caribe, según el Informe Planeta Vivo 2022 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esto es consecuencia principalmente de la transformación y la pérdida de ecosistemas y la sobreexplotación de recursos. Frente a esta crisis, la plantación de especies nativas es un aporte que está al alcance de todos los ciudadanos para ayudar a equilibrar el ecosistema local, ya que, al funcionar como alimento, refugio y sitio de reproducción de la fauna, favorece la repoblación de organismos autóctonos.

Es por ello que existe una innovadora aplicación que brinda toda la información respecto a las plantas autóctonas dependiendo de la ciudad desde la que se consulte.

Se trata de la Guía de Plantas, un proyecto creado por La Nación en colaboración con Revista Jardín y la ONG Aves Argentinas.

Sembrar plantas nativas es sembrar biodiversidad. Con esta aplicación apuntamos a que nuestros jardines funcionen como refugio para la fauna silvestre. También, generar conciencia de que cada uno con su espacio verde, en la ciudad o en zonas rurales, puede aportar a la conservación de especies”,

Claudia Nardini, naturalista y directora del Departamento Educativo de Aves Argentinas.

Cómo es la Guía de Plantas Nativas

La Guía de Plantas Nativas es un sitio web creado con el fin de brindar toda la información necesaria acerca de más de 200 especies nativas de Argentina.

Las más de 200 plantas nativas se presentan en forma de catálogo, con su nombre común, denominación científica y fotografías. El sitio permite buscar una especie por su nombre o ver solamente aquellas que correspondan a una localidad y se adecúen a sus necesidades. Es posible especificar las características tanto ornamentales como de supervivencia que se desea que tengan. Por ello cuenta con filtros de búsqueda para la fauna que atrae la especie, tipo de planta, el follaje, riego, asoleamiento y época y color de floración. Al seleccionar una planta del listado se puede obtener más información, aparte de estos aspectos por los que se puede buscar especies.

¿qué son las plantas autóctonas?

Las plantas autóctonas son todas aquellas originarias de un territorio específico o que llegaron hasta ese lugar sin ningún tipo de intervención humana (intencionada o no). Su presencia es fundamental para la biodiversidad del lugar, por su influencia en los ecosistemas naturales. 

Por otro lado, las plantas nativas son importante fuente de alimento para animales herbívoros y proveen refugio y materiales de construcción para la fauna silvestre, en especial las aves.

Todas las aves silvestres consumen insectos en mayor o menor medida y muy especialmente en el momento de criar a sus pichones ya que éstos constituyen su único alimento durante los primeros días de vida. Las plantas nativas por su asociación con insectos herbívoros, proveen de este sustancial alimento.

¿Y por qué atraen tantas mariposas? Muchas especies de mariposas dependen de la presencia de especies nativas como plantas hospederas de sus orugas, sin estas especies de plantas las mariposas no tendrían dónde poner sus huevos.

¡Las plantas nativas son hermosas! ¿Qué esperás para incorporarlas a tu jardín?

Accedé de forma gratuita haciendo click acá.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento