LEYENDO

Ambiente promueve políticas públicas para buenas p...

Ambiente promueve políticas públicas para buenas prácticas ambientales y compras sustentables

El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), Fabián Ruocco, abrieron esta mañana el “Encuentro Nacional Ambiental, Avances del Sector Público”. La jornada se desarrolló en la sede del organismo de Ambiente y buscó promover las buenas prácticas de la dimensión ambiental al interior del sector público nacional, provincial y municipal, junto con las estrategias de diseño de políticas públicas sustentables.
“Esta articulación es un paso más en la idea de lo que el presidente Mauricio Macri nos pidió, que es que lo que hagamos tenga relevancia en la agenda, de manera transversal y circular”, aseguró Bergman, a la vez que agregó: “Creemos que es serio hacernos responsables de que tenemos una oportunidad de empezar a hacer los cambios ya, porque estamos convencidos de que el futuro lo tenemos que hacer, desde la vocación de servicio, de realizar una contribución”.
“Esta dimensión de la gobernanza circular como modelo en el Gobierno nacional implica, en última instancia, que el trabajo de nuestra Secretaría de Gobierno sea siempre con otro Ministerio o Secretaría”, explicó Bergman y valoró la labor conjunta con las provincias al señalar: “Así como trabajamos de manera transversal, en desarrollo sostenible, con agencias que se ocupan del desarrollo y la asistencia tecnológica, creemos también en la articulación con las jurisdicciones. Porque el trabajo del desarrollo sostenible es interdisciplinario, es interministerial y fundamentalmente es interjurisdiccional”.
Por su parte, Ruocco, mencionó que: “Es muy positiva esta convocatoria y con asistencia numerosa, para encontrar la clave de cómo pasar de la macropolítica ambiental, de los foros internacionales y nacionales, a la micropolítica de la toma de conciencia y acción de la ciudadanía, las organizaciones, las PyME, el mismo sector público y las diferentes sectoriales sobre la situación ambiental del territorio argentino, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas y los posibles efectos que puedan provocar las actividades productivas”.
“Somos la última generación que puede cambiar el curso del cambio climático”, afirmó Ruocco; y agregó: “Somos la primera generación que tiene que vivir con sus consecuencias”.
Compras públicas sustentables
Dado que Argentina cuenta con políticas de compra públicas sustentables, la jornada se ofreció como espacio adecuado para presentar el Manual de Compras Públicas Sustentables y destacar la necesidad de fomentar las adquisiciones de este tipo.
Las compras públicas sustentables se definen como “el proceso por el que transitan las organizaciones cuando quieren satisfacer sus necesidades de bienes y servicios de una manera que contemple algo más”, explicó Celeste Piñera, directora nacional de Evaluación Ambiental en la Secretaría de Ambiente de la Nación. Y amplió al indicar que el proceso debe incluir “por un lado, el ciclo de vida de los productos y de los bienes y servicios que se adquieran; debe generar impactos económicos y sociales positivos y, por último, minimizar el impacto sobre el ambiente”. En tal sentido, cabe agregar que estas compras tienen alto potencial para transformar las cadenas de valor y resaltan la importancia del poder de compra del Estado. Entre sus beneficios, se destacan la reducción del impacto ambiental y el uso eficiente de los recursos, la transferencia de conocimientos y tecnología, el estímulo a la innovación y la mejora del mercado, la promoción de la generación de empleo, el fomento del sector productivo regional y PyME y el estímulo de la competencia, transparencia y no discriminación.
Finalmente, Diego Cejudo, de la Oficina Nacional de Contrataciones del Ministerio de Modernización, pasó revista al proceso de creación del Manual de Compras Públicas Sustentables, una herramienta desarrollada por el Gobierno nacional —bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente— con capacidad de ser utilizada también en las organizaciones y otros ámbitos institucionales.
Para acceder al manual, cliquear aquí.
En el encuentro también se dialogó sobre: acciones ambientales provinciales, como Smart City Ambiental e Hidrológico (La Plata) y nuevas herramientas de gestión en Córdoba; municipios y cambio climático; legislación ambiental; diversidad biológica y otros temas.

#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance