LEYENDO

Energías Renovables: Energía Geotérmica

Energías Renovables: Energía Geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza.

Este tipo de energía renovable se obtiene aprovechando el calor que existe en el interior de la Tierra. En el interior de la tierra, el núcleo es una masa incandescente que irradia calor desde el interior hacia el exterior, motivo por el cual según profundicemos en la tierra la temperatura irá aumentando en una progresión de 2 a 4 ºC de temperatura por cada 100 metros.

Pero el interior de la tierra está formada por distintas capas, alcanza la profundidad suficiente y el agua se calienta, ésta experimenta un cambio de estado pasando a vapor de agua que saldrá a fuerte presión hacia la superficie, bien en forma de chorro o fuentes termales.

Fuentes de Energía Geotérmica

Los lugares donde se acumula mayor concentración de energía geotérmica se les llama Yacimientos y estos pueden ser de tres formas. Yacimientos de agua caliente, yacimientos secos y los Géisers.

¿Puede implementarse este tipo de energía en Argentina? El pasado agosto del 2017 el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, aseguró que “toda la cordillera cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos”.

El impulso a la energía geotérmica, para aprovechar el calor del subsuelo como fuente de generación, está en los planes del Gobierno, ya que “toda la cordillera cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos y queremos trabajar en eso”, afirmó este martes el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

“Hoy no existen proyectos geotérmicos avanzados, salvo el de Copahue, en Neuquén, que tiene un mayor grado de maduración, pero trabajamos en la definición de las características para una próxima convocatoria”, señaló Kind al hablar durante un encuentro en el que el gobierno de San Juan presentó su potencial de desarrollo de energías renovables. Kind aclaró que en el sector geotermal “no hay múltiples proyectos, así que vamos a tomar cada iniciativa y buscarle el socio en un proceso público y competitivo, para desarrollar esta tecnología”.

El subsecretario descartó, por otra parte, que se vayan a presentar límites en el sistema de transmisión eléctrica, que traben los proyectos eólicos y solares en marcha, y los que se subastarán en pocas semanas más en la ronda 2 del programa RenovAr.“Los pliegos, como nunca se hizo antes, definen cuáles son las capacidades máximas reales que hay para no correr con riesgos de congestión por falta de acceso a la capacidad de transporte”, dijo Kind.T

Usos de la energía geotérmica

  • Aprovechamiento directo del calor para fines industriales o en las conocidas aguas termales.
  • Calefacción y calentamiento del agua: Con el establecimiento de redes de agua. También se aprovecha esta red de agua para calentar invernaderos, e incluso en acuicultura, para mantener el agua de las piscifactorías a una temperatura adecuada.
  • Refrigeración por absorción: Requieren un equipo específico.
  • Generación de electricidad: Captando el calor y utilizando generadores se pueden alimentar ciudades enteras, aunque para ello requieren una gran inversión. Esta tecnología se utiliza en la región de Toscana (Italia) y en California.

Ventajas de la energía geotérmica

  • La energía geotérmica es una de las energías consideradas como “limpias”, aunque no lo sea tanto como la solar o la eólica. Para su producción no se utilizan recursos fósiles ni se realizan procesos químicos de combustión. La producción de energía por medio del calor del interior de la Tierra no provoca la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, no produce daños en la capa de ozono ni contribuye al cambio climático y al calentamiento global.
  • Es una energía que tampoco produce casi residuos, al menos los produce en mucha menor medida que otras energías que usan recursos fósiles o materiales radiactivos.
  • Los costes de producción de electricidad a partir de este tipo de energía son muy baratos, más económicos que en las plantas de carbón o en las centrales nucleares.
  • La energía geotérmica es la que más recursos ofrece. Se cree que la energía geotérmica existente en la actualidad es capaz de ofrecer más energía que todo el petróleo, gas natural, carbón y uranio del mundo juntos.

 


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance