LEYENDO

¿Sos Curioso? ¿Te gustan las tendencias? Llega la ...

¿Sos Curioso? ¿Te gustan las tendencias? Llega la 2da. Edición de Puro Diseño

Del 14 al 17 de septiembre en el pabellón Ocre de La Rural, de 14 a 21 hs se puede visitar la Segunda Edición de la feria Puro Diseño exclusiva para curiosos.

pd1

Bajo el lema #SOMOSCURIOSOS la Feria contará con sus tradicionales categorías de Gift, Crafts, Trends, Deco, Kids, Body, Gourmet, Cápsulas, Ligthing, y la participación de stands de cinco provincias (Jujuy, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Chubut) que sorprenderán al público con sus propuestas.

La gran novedad de esta edición será el espacio de La Selección – Fase Emergente que potencia el diseño nacional en todas sus ramas, promueve y da visibilidad a nuevos diseñadores y sus proyectos, y genera un contenido especial dentro de la Feria, donde se pueden realizar presentaciones de proyectos para que miles de personas los conozcan.

En relación a esta segunda edición del 2017, Marcela Molinari, Directora de Contenidos de Feria PuroDiseño, destaca: “Con este nuevo formato multiplicamos las oportunidades de llegada al público en momentos clave para nuestro sector. Son dos Ferias que dialogan y se complementan entre ellas”. Y agrega: “En septiembre, lo que se podrá ver es el resultado de un proceso creativo y curioso que comenzó en el mes de marzo y que finaliza su búsqueda de la innovación a través de esta nueva edición. Es una oportunidad para conocer las propuestas de todo el país en un mismo espacio y presentar diseños innovadores que reflejen un enfoque distinto”.

A su vez, en el corazón de la feria estará el Espacio Central Somos Curiosos, que funcionará como punto de encuentro. Será además un lugar donde se desarrollarán eventos y donde la gente a través de un juego lúdico e interactivo, podrá descubrir qué clase de curioso es. Asimismo, las personas que pasen por allí podrán sacarse fotos, que luego serán subidas a las redes de feria y enviadas a quienes participen.

Conformado por los principales referentes del diseño en diversas disciplinas, el Comité de Selección, es nuevamente el responsable de elegir a los productos que se destaquen por su creatividad. Liderado por Marcela Molinari, forman parte: el diseñador Benito Fernández, el diseñador de indumentaria Andrés Gotelli, la diseñadora industrial especializada en joyería contemporánea Marina Massone, el diseñador y artista plástico Fernando Poggio, la periodista y creadora de Crónicas de moda Celeste Nasimbera y el diseñador de Bastardo BA Marcelo Yarussi.

pd2

En representación de Feria PuroDiseño, miembros del Comité visitan las provincias del país en busca de las mejores propuestas del diseño local. La selección de los diseñadores que integran este espacio es a través de las Jornadas de Selección, en pos de una feria federal, creativa y con identidad.

Un recorrido por los contenidos curiosos de #PURO17

En la segunda edición se presentan propuestas que dialogan con las de la edición anterior mostrando sus resultados, y otras que se suman para imprimir su creatividad. Algunos de estos espacios son:

La Selección – Fase Emergente

Este es uno de los contenidos protagonistas que darán vida a la próxima edición. La Feria invitó, a través de un concurso, a diseñadores de Diseño Industrial, Diseño textil e indumentaria, Diseño de Interiores, Diseño de Paisaje, Diseño de Imagen y Sonido y Diseño gráfico que tengan un proyecto innovador y creativo vigente en los rubros mencionados, y con no más de dos años de antigüedad, a participar en el espacio llamado “La Selección – Fase Emergente”.

La finalidad de este contenido consiste en potenciar el diseño nacional en todas sus ramas, promover y dar visibilidad a diseñadores y sus proyectos, y generar un espacio nuevo dentro de la feria, donde se puedan realizar presentaciones de proyectos y promocionarlos en distintos medios. Es una manera que la feria encuentra de acercar el diseño a la gente, y valorizar el trabajo de los profesionales. Los ganadores dispondrán de un espacio gratuito dentro de Feria PuroDiseño para la exhibición del proyecto; y contarán con la posibilidad de difusión del mismo en distintos medios de comunicación; presentación al público que asiste a la Feria; y la oportunidad de ganar reconocimiento y prestigio en el mundo del diseño. El proceso de evaluación y selección fue dirigido por Marcela Molinari, Directora de contenidos de Feria PuroDiseño. Se preseleccionaron 20 proyectos, de los cuales resultaron 6 ganadores que podrán descubrirse del 14 al 17 de septiembre.

Los proyectos preseleccionados: Andrés Jalif (Buenos Aires), Bará Diseño en Cemento (Buenos Aires), Blackñandu (Buenos Aires), Cuenca & Co (Córdoba), Geo Diseño Industrial (Neuquén), Gonzalo Villamax (Tucumán), Home Made Home (Buenos Aires), Mailen Calvo Diseño con Consciencia (Buenos Aires)., Marina Alonso (Buenos Aires), Marina De Pascale (Buenos Aires), Mauro Pesoa Diseño De Autor (Formosa), Mutan (Buenos Aires), Nicolás Buforn (Buenos Aires), Nomas (Buenos Aires), Panal Cerámica (Mar del Plata), Pineal (Tucumán), Roguez (Buenos Aires), Roque Andres Mammana (Córdoba), Silvio Tinello (Chubut), Veta Negra (Córdoba).

La Selección Innovación INTI

Por 6to año consecutivo PuroDiseño convocó al Observatorio de Tendencias INTI para llevar adelante este espacio en el que se presentan productos creativos dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para la Feria. En la edición de marzo se presentaron 3 diseñadores (de indumentaria y textil, de mobiliario y marroquinería) y 3 innovaciones tecnológicas, del campo de las ciencias que dialogan y cuyos resultados se verán reflejados en la próxima edición. Los seleccionados son: Julia Schang-Vitón (Indumentaria y Textil), Erdia (Marroquinería) y Espina Corona (Mobiliario).

En la primera edición de #FP17, Julia Schang Viton presentó un poncho tejido íntegramente con fibra de llama. La prenda se digitalizó utilizando el escáner corporal que posee INTI-Textiles para el relevamiento antropométrico nacional. Luego, esa información se trabajó en el programa “Rhino”, donde se establecieron las geometrías óptimas para su impresión por deposición fundida y, finalmente, para el diseño paramétrico de las caras de los triángulos se utilizaron definiciones de Grasshopper y conceptos básicos de trigonometría.

Por otro lado, Marcelo Orlievsky, diseñador de Espina Corona, reemplazó las piezas de cuero de su silla por fieltro de lana para inocular microorganismos y que generen innovadoras texturas. Finalmente, Paula Palese, de la firma Erdia, transformó el cuero de sus carteras en placas de material compuesto de fibra de llama y resina. El resultado final podrá verse del 14 al 17 de septiembre en La Rural.

pd3

Muestra FADU de Joyería Contemporánea

En marzo, la cátedra Kweitel-Kohon de Diseño de Accesorios de la Carrera Diseño de Indumentaria, FADU-UBA presentó su muestra “Alfabetos” donde se exhibieron los trabajos de 20 alumnos. La concepción de diseño se plantea como “proceso”, impulsando a los alumnos a bucear en diversos métodos y caminos para trabajar sobre distintos materiales, estimulando la experimentación, valorizando lo emergente y la sorpresa e incentivando la curiosidad.

En septiembre, bajo el rótulo “Alfabetos II”, se presentarán 10 piezas de alumnas de la Cátedra, resultado de los trabajos realizados en los últimos años. La muestra traslada a diversos mundos, pequeñas bibliotecas con historias, recuerdos y sensaciones para portar. Son parte de los accesorios gestados durante los ejercicios que atraviesan el curso, donde se reflejan los intereses, inquietudes y deseos de cada uno de los alumnos, sus diferentes materiales y técnicas desarrollan una poética personal con sello propio. Participan: Agustina Aguiar – Macarena Noya, Paula Bragazzi, Lucía Bollini – Melisa Levin, Belén Caputo, Antonella Chianello – Eugenia Veglia, Madelaine Ekserciyan, Camila Fernández Polo, Maia Llinares, Isabel Martinez de Hoz y Lis Quispealaya.

Muestra FADU Indumentaria

Se exhibirán trabajos de la cátedra Fiorini de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la FADU-UBA. La exposición recorre los procesos analíticos y de innovación en torno a las tendencias socioculturales de consumo y del campo del diseño. Estudios sobre las preferencias, hábitos de consumo y diferentes usuarios habilitan la reflexión sobre la disciplina del diseño de indumentaria, componiendo las distintas propuestas finales del último nivel de la materia “Diseño 8”. De la muestra participan los siguientes alumnos de la carrera: Marianela Loizzo, Belén Caputo, Marina Alonso, Vanina Desanto, Yamila Flores, Lucía Barraza, Victoria Betular, Alma Menéndez, Laura Layana.

Equipo docente: Florecian Rosner, Rocío Jaliff, Natalia Barros, Marcelo Yarussi, y Veronica Fiorini, jefa de Cátedra.

Cápsulas de Diseño

El sector “cápsula” renueva su apuesta. Con colecciones que sobresalen por sus altos estándares de materiales, terminación y funcionalidad, se presentan los siguientes diseñadores: Fernando Poggio, Marina Massone, Luz Ballesteros, FFocco, Julieta Grana, Lucila Iotti, Manaro y Bastardo BA-Marcelo Yarussi.

Distrito de Diseño + DArA

El Distrito de Diseño junto a la Asociación de Diseñadores de Interior Argentinos Asociados (DArA), realizaron un concurso para que egresados de la carrera de arquitectura y/o de diseño de interiores de universidades argentinas, diseñen el stand que estará dentro de la feria. En ese espacio, se exhibirán los premios CMD 2015-2016, CMD 2016, CMD Sustentable, los productos de la Muestra FID 2015-2016, y productos de etiqueta CMD. Además, habrá talleres y un espacio de encuentro.

Los Premios PuroDiseño

Se consideran uno de los galardones nacionales más destacados en esta disciplina. Teniendo en cuenta a todos los participantes de la Feria, los ganadores surgen de una pre-selección de las mejores 20 propuestas en materia de innovación, calidad y creatividad en el diseño de los productos por parte del Comité de selección. El objetivo es valorizar y potenciar el diseño argentino. Los mismos serán exhibidos en el espacio “Puro Curioso”, la instalación estará a cargo de José Luis Otiñano. El espacio será diseñado con chapas fibroplásticas de Eco Tech.

Fundación UADE

En este espacio se exhiben trabajos de alumnos pertenecientes a las carreras de: Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Industrial, Diseño Indumentaria y Textil, Diseño Gráfico, Diseño Multimedia, Diseño Audiovisual, como también las carreras de Gestión de la Moda y Gestión de Arte de la universidad. Se presentará una instalación que fue diseñada y fabricada por los alumnos en los UADE Labs. En la universidad, la enseñanza de diseño cooperativo permite adentrarse en las actividades profesionales a través del “aprender haciendo”, transitando por las distintas etapas profesionales, desde el brainstorming, el anteproyecto, el proyecto y las presentaciones pertinentes ante las autoridades de la FPD, hasta la construcción.

CATEGORÍAS #FPD17

 ¿Cuáles son las categorías y que se exhibirá en cada una de ellas?

GIFT: diseño para regalar, agasajar, sorprender y gratificar. Surtidos de productos con diferenciación en sus formas, materiales y colores.

CRAFTS: objetos de diseño artesanal, con producción limitada, enfocados en la materia prima y el oficio.

TRENDS: indumentaria y accesorios, las últimas tendencias en zapatos y carteras. Diseños destacados por su calidad y detalle en cada prenda.

DECO: propuestas de diseños para distintos ambientes. Mobiliario y accesorios innovadores con diseños exclusivos.

KIDS: productos con diseños innovadores, sofisticados, funcionales y divertidos para bebés, niños y sus familias.

BODY: productos de belleza y cuidado personal con diseño, sustentables y delicados, destinados al bienestar.

GOURMET: productos que ofrecen innovación gastronómica y accesorios en la cocina.

CÁPSULAS: colecciones realizadas específicamente para presentar en la feria. Se destacan por su creatividad e innovación.

LIGHTING: objetos de iluminación con diseño para crear ambientes únicos.

PROVINCIAS: diseños a nivel regional. Un recorrido por la argentina con propuestas artesanales de alta creatividad y calidad.

La Feria PuroDiseño reúne a cientos de expositores en un espacio diseñado exclusivamente para presentar de manera vanguardista, creativa e innovadora, lo más destacado del diseño regional.

¿Cuando y Dónde? 14 al 17 de septiembre en La Rural –Pabellón Ocre- con ingreso por Av. Santa Fe 4201.
Más información sobre la Feria: www.feriapurodiseno.com.ar .
Entrada $150. Se puede comprar de forma anticipada a través de Ticketek
www.ticketek.com.ar, y/o acceder al beneficio 2×1 con la tarjeta Clarín 365.

 


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance