LEYENDO

Fundacion Vida Silvestre se planta por los bosques

Fundacion Vida Silvestre se planta por los bosques

El 5 de junio es uno de los días más importantes para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que fue creado para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción pública. LG Electronics Argentina se suma al proyecto de Vida Silvestre que tiene como objetivo la conservación de los bosques nativos y celebrar así el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente representa un momento para unirnos como población y proteger lo que más importa, el ambiente que nos rodea”, dijo Flavio Oh, Presidente de LG Electronics, y agregó que “Nuestro compromiso es con el futuro ya que todo lo que producimos tiene como objetivo cuidar el medio ambiente a través de la reducción de utilización de recursos naturales, ahorrando energía, agua y tiempo, y disminuyendo el consumo en cada hogar”.

13335754_10153647160148201_684675005643078586_n

En palabras de la ONG: “En Argentina, los bosques nativos están en proceso de degradación a causa de la deforestación. Un bosque degradado es un bosque que pierde su diversidad biológica, las posibilidades de sostener actividades económicas, y las posibilidades de ese ambiente de proveer servicios ambientales como la regulación del clima y del agua. Se estima que los bosques nativos que quedan en el país resguardan 9.300 millones de toneladas de CO2, es decir que pueden compensar las emisiones de los autos, camiones, aviones, usinas, industrias, ganado y cultivos argentinos en 18 años, según cálculos de la Secretaría de Ambiente de la Nación”.

Para crear conciencia acerca de esta temática, en el marco del festejo global, LG y Vida Silvestre invitan a los ciudadanos a la plantación de 50 árboles nativos que se llevará a cabo el domingo 12 de junio, a las 10.30 hs., en el Parque Olímpico, Bosques de Palermo (ubicado en Dorrego entre Lugones y Figueroa Alcorta, CABA). Para participar hay que registrarse con anterioridad aqui: www.vidasilvestre.org.ar/plantacion.

Algo de historia

A fines de 2007, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida popularmente como la Ley de Bosques, reglamentada en febrero de 2009, tras el reclamo que hicieron más de 70 organizaciones sociales, entre ellas la Fundación Vida Silvestre Argentina.

13343048_10153645169038201_8727565930859691952_n
Entre muchas otras cosas, la Ley de Bosques establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) a través de un proceso participativo, que categoriza los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque. Así se zonifican los bosques en tres categorías:

  • Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre. Incluirá las reservas naturales y sus áreas circundantes, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o sitios que protejan cuencas hídricas de importancia (nacientes de ríos y arroyos).
  • Categoría II (amarillo): sectores de alto o medio valor de conservación, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservación. Estas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
  • Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la previa realización de una Evaluación de Impacto Ambiental

Un aspecto importante que incorporó la norma es la constitución delFondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos “con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan“. Este mecanismo de compensación por servicios ambientales, además de ser el primer antecedente de este tipo en la legislación argentina, se enmarca en la concepción de que el ordenamiento territorial por sí solo pierde sentido si no está acompañado de políticas activas que apoyen y promuevan el uso sustentable del bosque nativo.

La Ley de Bosques es una herramienta que debe ser aplicada adecuadamente para asegurar la conservación de nuestros bosques nativos.

Si bien la sanción de la Ley de Bosques en 2007 fue un gran paso para proteger a este ecosistema, su correcta implementación es una cuenta pendiente, dado que apenas se le asignó a la conservación de los bosques nativos el 8,5% de lo estipulado por ley: recibieron entre 2010 y 2015 1.239 millones de pesos (según el “Informe de estado de implementación 2010 – 2015” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación –MAyDS–) en vez de los 14.750 millones que le correspondían.

¿Que pide Fundación Vida Silvestre?

Que se cumpla la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida popularmente como Ley de Bosques. En su artículo 31, incisos a) y b), la Ley establece una partida no menor del 0,3% del Presupuesto Nacional, y una asignación específica del 2% de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal.

Mas información en la web de Fundación Vida Silvestre


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance