LEYENDO

Qué son los ecoladrillos y cuál es su importancia ...

Qué son los ecoladrillos y cuál es su importancia para reducir el plástico

El plástico lleva mucho tiempo en degradarse y si no es desechado de la manera correcta termina impactando de manera perjudicial en el medioambiente. Para que eso no suceda, la mejor opción es reutilizarlo. Así surgieron los ecoladrillos, también conocidos como ecobotellas o botellas de amor, una alternativa que es tendencia en el mundo y que cualquiera puede fabricar.

¿QUÉ ES UN ECOLADRILLO?

Son botellas plásticas, preferentemente pequeñas, que se rellenan con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio, como bolsas de nylon, celofanes y papeles muy plastificados.

Acá el plástico no se recicla, sino que se reutiliza, lo que le da un nuevo uso a todos los materiales con los que se arma.

Una vez terminado se utiliza para la construcción, ya que sirve como aislante acústico, térmico y antisísmico.

CÓMO SE HACE UN ECOLADRILLO

Para fabricar estos ladrillos de plástico no se necesita ser un experto. Es un proceso puramente artesanal y solamente se necesitan ganas para colaborar con el medioambiente.

  • Lavar muy bien las botellas de plástico y secarlas. No tirar la tapa.
  • Dejarla a mano, cerca del tacho de basura o en el escritorio del trabajo, para arrojar allí los residuos plásticos en lugar de tirarlos al cesto.
  • Poner adentro de la botella todos los residuos plásticos o papel aluminio. A medida que se va agregando un desecho, presionar bien el material dentro de la botella, de manera que quede compacto.
  • Los desechos que ponemos en la botella deben estar limpios y secos.
  • Nunca colocar residuos orgánicos ni pilas.
  • Cuando se completa la botella, cerrar con la tapa. Listo el ecoladrillo.

LA HISTORIA DE LAS BOTELLAS DE AMOR

Los ecoladrillos tienen su origen en Guatemala. La fundación Pura Vida tuvo una idea simple y realizable para reutilizar el plástico. Inventaron las botellas de amor como una técnica de construcción para resolver el problema que el exceso de plástico ocasionaba en las áreas que carecían de una infraestructura adecuada para tratar los desechos. Al tiempo, países como Sudáfrica y Filipinas empezaron a hacer lo mismo.

Tips de llenado de ecoladrillos:
– Al momento de empacar se usa el palo para empujar hacia abajo el plástico alrededor del interior de la botella; mueve los plásticos en círculos empujando hacia abajo y a los lados.
– Recuerda cortar grandes plásticos en pedazos más pequeños, mientras más pequeños sean las piezas más densidad obtendrás.
– En raros casos cuando se usa una varilla afilada, una botella delgada o demasiada fuerza el ecoladrillo se puede romper.
– En ese caso, se corta la botella y retira el plástico y comienza nuevamente las botellas rotas no durarán y pueden derramar plásticos.
 
Calidad de los ecoladrillos:
La calidad de un ecoladrillo se garantiza con un objetivo de densidad mínimo.
Esto significa que en una botella de 600 ML debería tener un peso mínimo de 200 gramos y una botella de 1500 ML un peso de 500 gramos.

¿Dónde puedo llevar mi ecoladrillo?


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento