LEYENDO

Día de la Tierra: “Una sola Tierra”, cosas que pue...

Día de la Tierra: “Una sola Tierra”, cosas que puedes hacer para cuidar al planeta

“Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Los ecosistemas son el sustento de todas las formas de vida en la Tierra: de su salud depende directamente la salud del planeta y sus habitantes. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) busca orientar los esfuerzos de los Estados Miembros a prevenir, detener e invertir la degradación de nuestro hábitat, en todos los continentes y océanos, a fin de alcanzar los grandes objetivos de la Agenda 2030: poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

No éxiste un planeta B. Por eso es momento de sumar acciones positivas para el cuidado del planeta, a continuación te sumamos algunas ideas para que puedas sumar a tu vida diaria:

  1. No seas comprador compulsivo de ropa. Considera también intercambiar lo que ya no vas a usar.
  2. Reusa tus recipientes y siempre que sea posible opta por el vidrio en vez del plástico. Esto incluye decirle adiós a los vasos que te dan cada que pides algo para llevar en tu cafetería favorita. 
  3. Aplica las 5 erres para lograr una vida sin plásticos (reutilizar, reducir, reparar, reciclar y rechazar), estas deberán de ser parte de tu vida cotidiana. Por ejemplo, puedes comenzar a utilizar shampoo sólido, pastillas como pastas de dientes, etc.
  4. Organiza tu compra de comida o colabora para que en tu casa haya un control de cuánto se consume y reduce el consumo de carne, así como el de pescados y mariscos. Si te preguntas el porqué, considera que la ganadería es culpable del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunado a ello, investigadores de Igualdad Animal han demostrado las terribles condiciones en las que viven los animales (sí, los que consumes) en diversas granjas y mataderos de México, las cuales son miserables, llenas de sufrimiento y dolor. Este tipo de acciones no solo impactan en la vida de los animales, sino también en el planeta, incluso, generan un gran impacto ambiental en donde se ven involucrados la contaminación al agua, la alteración del suelo, contaminación, así como afectaciones a la salud, siendo esta industria uno de los enemigos del planeta.
  5. Elimina las bolsas y envolturas de plástico. En su lugar, reutiliza las de tela lo más posible. Existen muchas opciones de hacerlo posible.

¿Desde cuando se celebra?

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Origen del Día de la Tierra

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Hoy es un día propicio para reflexionar sobre nuestras acciones, apoyar programas y poner en marcha alguna iniciativa ambiental, ver que cambios podemos modificar en nuestra cotidianeidad, como reciclar y compostar, cambiar algunos productos de único uso por otros reutilizables y mucho más!


#GreenStyle #VidaEnVerde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance