LEYENDO

Mitos y verdades sobre los transgénicos

Mitos y verdades sobre los transgénicos

A 20 años de la aprobación de la primera semilla transgénica en Argentina, Greenpeace propone a la agricultura ecológica como la solución a los problemas que se esconden detrás de las falsas promesas de la agricultura química.

Greenpeace denuncia que la agricultura basada en semillas modificadas genéticamente y el uso masivo de agrotóxicos afectó la calidad del suelo cultivado, aumentó los costos de producción y puso en riesgo la salud de agricultores, comunidades rurales y consumidores.

Según la organización, solo la agroecología, un sistema de producción sin agrotóxicos ni cultivos transgénicos que respeta la biodiversidad y busca acortar la cadena de comercialización, es capaz de producir alimentos sanos, resistir a los efectos del cambio climático y alcanzar beneficios económicos estables.

Soy farming and spraying of the land near Sinop. Greenpeace document a number of geographical areas in the Amazon, looking at the impacts of deforestation on various aspects of forest life. They look at people, natural wildlife and the landscape which has drastically altered as huge areas are cleared to meet agricultural demand. Soya plantations are the leading cause of deforestation in the region.

Mientras las empresas de químicos y semillas transgénicas sostienen que sus productos son la opción más rentable, solucionan el problema de la alimentación en forma segura y combaten el calentamiento global, los ambientalistas denuncian que estas mentiras ocultan la realidad de la producción agrícola en el país, donde más del 70% del territorio cultivable está ocupado por transgénicos. Según un informe del INTA la calidad del suelo cultivable fue afectada por el uso de químicos (2), las fumigaciones ponen en riesgo la salud de las personas y en estos 20 años los costos de producción aumentaron entre 4 y 5 veces por hectárea favoreciendo a las empresas dueñas de las semillas, como Monsanto.

“Los agricultores ecológicos, en cambio, conservan y seleccionan la mejor variedad de sus semillas, las intercambian y de esta manera no dependen de las grandes empresas. No sólo eso, sino que buscan el equilibrio de su agro-ecosistema; esto les ofrece mayor estabilidad productiva y económica, incluso frente al cambio climático” explicó Franco Segesso, coordinador de la campaña de Agricultura y Alimentos de Greenpeace.

De acuerdo a los informes de la organización, la agroecología ofrece un sistema agropecuario que protege la biodiversidad del suelo y por lo tanto tiene mayor capacidad de resiliencia frente a una sequía o inundación.

GPA_Agroecologia_01

“Los agricultores ecológicos argentinos, sin apoyo del Estado, han demostrado que no hacen falta los cultivos transgénicos y que protegiendo la naturaleza pueden obtener buenos resultados productivos que ofrezcan alimentos de calidad para la sociedad” concluyó Segesso.

La organización reclama políticas de apoyo a la agricultura ecológica y la eliminación progresiva del uso de transgénicos y agrotóxicos.

Crédito de las imágenes Martín Katz / Greenpeace


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

  1. […] A 20 años de la aprobación de la primera semilla transgénica en Argentina, Greenpeace propone a la agricultura ecológica como la solución a los problemas que se esconden detrás de las falsas promesas de la agricultura química.  […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento