LEYENDO

¿Por qué es importante una ley de humedales?

¿Por qué es importante una ley de humedales?

¿Sabías que existe un tratado internacional sobre Humedales? 

Es conocido como Convención Ramsar, está vigente desde 1975 y en Argentina fue ratificado por ley en 1991. Tiene por objetivo la conservación y el uso sostenible de los humedales a través de acciones locales, regionales y globales.

Por eso, es muy importante entender que una Ley de Humedales es Necesaria y Urgente. A continuación te contamos algunsa razones por las cuales debería estar en vigencia:

1. En los últimos 300 años, desaparecieron el 87% de los humedales del planeta. Y Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie del país), pero no paran de desaparecer. Los humedales desaparecen más rápido que los bosques, aún cuando capturan más carbono que los bosques. Pero no se aprecia su valor. Se los usa como tierras de descarte y eso tiene severos efectos negativos.

2. Se pide una Ley de presupuestos mínimos para promover el uso respetuoso de los humedales. Todas las provincias tendrían que respetarlo. Se pide una protección uniforme a lo largo de todo el país como sucede con los glaciares y los bosques para que no haya diferencias de protección, según cada provincia.

3. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Entre sus beneficios, se destaca que son grandes filtros depuradores, y reservorios de agua dulce, alimentos y materiales de construcción. Promueven la biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático. También se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones.

4. Entre las principales causas de degradación, se encuentra el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados, la ampliación de la frontera agrícola. derrame de desechos tóxicos de industrias no tratadas, incendios, como los que sucedieron hace unos años en el Delta, donde se lanzó ahora la campaña  “Cuidá el Humedal”.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance