LEYENDO

Vacaciones sin plástico – Ideas para disfrutar de ...

Vacaciones sin plástico – Ideas para disfrutar de unas vacaciones más sostenibles

Sabemos que viajar es uno de los grandes placeres de la vida, sin embargo, el impacto medioambiental del turismo es muy grande ya que representa el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y se prevé que antes del 2025 este porcentaje aumentará un 40% si no se cambia la corriente. Por eso es tan importante que cambiemos nuestros hábitos y apostemos por un turismo cada vez más responsable. Como siempre, no se trata de “todo o nada” sino de que, dentro de nuestras posibilidades y circunstancias, hagamos lo máximo posible para que nuestras decisiones tengan el menor impacto posible.

Evidentemente, viajar de manera sostenible no es algo precisamente fácil, o por lo menos no tan fácil como lo es desde la comodidad de nuestra casa.

Nuestro destino y cómo nos moveremos durante el viaje

Es importante que reflexionemos sobre el lugar de destino. Muchas veces se hacen viajes transatlánticos simplemente para estar en la playa, habiendo playas tan impresionantes en nuestro propio país y que seguramente no hemos visitado. Por eso, no está de más, plantearse hacer viajes “más locales” y disfrutar de las maravillas de nuestra propia ciudad o país. Aún así, si queremos conocer otros países y culturas, podemos optar por lugares donde tengamos la posibilidad de viajar en tren o coche compartido.

Durante el viaje, podemos elegir movernos en bicicleta, autobús o tren… y caminando lo máximo posible (bueno para vos y bueno para el planeta). Si tenemos claras las rutas que queremos hacer y las organizamos antes de salir de viaje, nos será más fácil optar por medios de transporte más sostenibles. Alquiler de bicicletas en la zona, trenes, etc.

Alojamiento

El tipo de alojamiento que elegimos también supondrá un mayor o menor impacto. Una buena opción es elegir un alojamiento donde se pueda cocinar. Es una manera no solo de generar menos basura, sino también de ahorrar.

Se pueden elegir entre campings, apartamentos, intercambio de casas, pensiones, casas rurales o incluso hoteles sostenibles.

Lo que no puede faltar en nuestra maleta: Los kits sostenibles

Hay una serie de kits imprescindibles que nos ayudarán a evitar generar basura innecesaria durante nuestras vacaciones y que, además, no ocupan mucho espacio. Ya sea que viajes en avión, en furgoneta o en tren, que viajes unos días o unas semanas, son kits muy útiles para todos.

Bolsas de tela para comprar a granel, cubiertos reutilizables, botella rellenable… Lo importante es simplificar y llevarnos solo lo necesario. Nosotros, por ejemplo, no usamos pajitas ni tenemos costumbre de ir a comer a restaurantes asiáticos por lo que nos ahorramos llevar esos reutilizables. Por otro lado sí que nos gusta probar a veces la comida callejera que pedimos que nos la pongan en nuestra fiambrera o visitar ferias locales donde nos sirven la bebida en nuestro propio vaso. Pero además también son reutilizables que nos permiten llevar ya nuestra comida preparada y evitar así terminar comiendo cualquier cosa por ahí.

Si viajamos en avión podemos llevar nuestra botella reutilizable vacía antes de pasar por el control sin ningún problema y rellenarla una vez pasado el control. Prácticamente en todos los aeropuertos hay fuentes de agua donde podemos rellenar nuestra botella. Personalmente no he probado a pasar botellas de vidrio por lo que no sé si permiten, pero las de acero permiten pasarlas sin problema siempre y cuando estén vacías, excepto si viajas con niñ@s que permiten pasarlas llenas.

En el lugar de destino debemos asegurarnos si el agua de la ciudad es potable. Si es así, podemos ir rellenando nuestras botellas donde nos alojamos y en las fuentes que nos vayamos encontrando durante la ruta.

Por otro lado, los productos de cosmética e higiene sólidos y reutilizables nos permitirán ahorrar mucho espacio y además, al no ser líquidos, no nos ponen pegas en el aeropuerto si viajamos en avión.

Por último, si el alojamiento tiene cocina, también se deberan lavar platos así que para evitar comprar jabón y esponjas de plástico se puden de hacer un kitque incluya un cepillo vegetal, incluso jabón sólido para lavar platos y cubiertos.

 

Más eco-tips para las vacaciones

  1. Si nos alojamos en un lugar donde podemos cocinar, hacernos un menú para todo el viaje, que sea sencillo, rápido y con ingredientes naturales nos ayudará a evitar comprar productos envasados. Podemos buscar por la zona mercados locales, fruterías o tiendas a granel. De esta manera, no solo podrás probar los productos locales, algo que recomiendo mucho, sino que también apoyarás al comercio local y contribuirás a la economía de la ciudad. Para aquello que necesitemos y no encontremos sin envasar, podemos priorizar envasados en vidrio, cartón o papel. Nosotros, por ejemplo, siempre hacemos un menú y al camping ya llevamos toda la comida comprada a granel. En los supermercados del camping compramos frutas, verduras y pan con nuestras propias bolsas. Pero cuando viajamos por otros lugares donde no podemos llevar nuestra propia comida, buscamos los mercados de la zona e intentamos evitar los supermercados. Igualmente, a Luxemburgo, como vamos pocos días, meteremos en nuestra maleta algunos básicos como arroz, frutos secos, soja texturizada o cuscus comprado a granel, que junto con verduras ya podemos hacer varias comidas sencillas, rápidas y diferentes.
  2. ¡Rechaza! Esta “R” es clave. Rechacemos el plástico y cualquier material de un solo uso que sea innecesario, rechacemos comprar cosas que no necesitamos ni nos aportan nada. Si vamos a un hotel, rechacemos todos los desechables empaquetados individualmente que nos ponen en el baño.
  3. Cuando estemos fuera, llevemos siempre con nosotros estas tres frases:
    – Sin pajita, por favor.
    – No me de bolsa, traigo la mía.
    – Sírvamelo aquí, gracias.
  4. Hagamos buen uso de los recursos y dejemos siempre el lugar mejor de lo que lo encontramos.
  5. Disfrutemos, aprendamos y enriquezcámonos con cada escapada.

 

 

Fuente: https://www.ecoblognonoa.com/vacaciones-sin-plastico-zero-waste-tips-vacaciones-sostenibles/

 


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance