LEYENDO

Comer cuenta, alimentación en la infancia, un docu...

Comer cuenta, alimentación en la infancia, un documental que propone otras alternativas para combatir la obesidad infantil.

Además del Covid-19 otra pandemia se asoma hace tiempo de manera silenciosa: la obesidad infantil. Debido a su rápido crecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una epidemia mundial con cifras que resultan alarmantes. Actualmente, nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina en cifras de obesidad en menores de 5 años y la Argentina esta con esa cifra encabezando la región.

A raíz de los hechos actuales que trajo aparejado el coronavirus hizo que el confinamiento en nuestras casas nos permitiera volver a cocinar, sea de la forma que sea, nos volvimos a encontrar con las materias primas para volver a elaborar platos.

Comer cuenta, alimentación en la infancia hace referencia de ellos. A partir de la problemática sobre la obesidad infantil el documental plantea como podemos transformar la manera en la que comemos.

Cuando hoy nos preguntamos, por ejemplo, por
la obesidad infantil, para una visión o desde
una visión de la antropología alimentaria,
nos preguntamos por un resultado de múltiples
causas que nos metieron en ese corredor que
hoy da como resultado la obesidad infantil.

Patricia Aguirre, antropóloga

ARGENTINA y la obesidad infantil

El cambio del patrón alimenticio, el entorno obesogénico y el sedentarismo son algunas de las causas que hacen que Argentina ocupe el segundo lugar en América Latina en cifras de sobrepeso y obesidad infantil. ¿Se puede hacer algo para frenar esta problemática alarmante? El documental Comer cuenta recorre Argentina en búsqueda de comunidades que se ocupan de cambiar este paradigma, utilizando alternativas prácticas, positivas y saludables para la producción, distribución y consumo de alimentos. Cocinar juntos y comer comida real son parte del cambio propuesto.

En este viaje por distintos sitios de la argentina se hacen presente el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús, quienes buscan agrupar los trabajos sobre alimentación y nutrición de docentes e investigadores de la UNLa de distintos institutos con el fin de colaborar en la creación de políticas públicas que den respuesta a la problemática alimentaria en Argentina.

También se encuentra El Jardín de Infantes N°2 de Vicente López, quienes trabajan el proyecto de Huertas DAMEE en el que los chicos aprenden el cómo es el armado del compost y sobre una huerta para el Jardín, acompañados por docentes y con el apoyo de la Dirección de Ambiente y Eficiencia Energética. El nivel Inicial tiene entre sus objetivos estimular a los alumnos a complejizar, profundizar y organizar sus conocimientos del entorno natural y social, es decir, conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando, cuidando y valorando la vida en todas sus formas, de esta manera se busca enseñar a los chicos sobre el uso adecuado de los recursos naturales y la responsabilidad del hombre en su modo de interacción con la tierra, reconociendo parte de ella y respetandola.

El curso de promotores Prohuerta de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, donde realizan talleres ‘Huertas y granjas agroecológicas para la seguridad alimentaria’ los cuales buscan acercar a los futuros promotores conceptos sobre la seguridad alimentaria, abarcando desde la producción de alimentos, la inocuidad de los mismos, buenas prácticas, sustentabilidad productiva (ambiental y económica) con una visión hacia la agricultura familiar.

La escuela 215 en Luis Beltrán en Río Negro, allí niños, familias y docentes fabrican sus propias golosinas en lo que denominan como “kiosco saludable” y las venden en los recreos en lugar de las tradicionales.  La idea surgió ante la presencia de niños con cierto grado de obesidad. Para ello convocaron a al cheff profesional Mariano Navarro

La Hospihuerta, Necochea Ciudad Frutal es un colectivo autogestionado que detrás del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, donde era un estacionamiento abandonado lograron plantar árboles frutales y crear huertas comunitarias con el objetivo de generar una libre disponibilidad de alimentos sanos, sin agrotóxicos, para quien lo necesite. 

La Tienda Sabe la Tierra, una organización que se  propone difundir el paradigma de la sustentabilidad, nacimos hace 8 años con este propósito, que tiene que ver con promover la producción sustentable, el consumo responsable, el desarrollo local y la alimentación saludable.

La narrativa también cuenta con los testimonios de especialistas como Sebastián Laspiur, consultor nacional de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS / OMS; Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de FIC Argentina; Jorgelina Latorraga, jefa de servicio de alimentación y nutrición del Sanatorio Finochietto; Patricia Aguirre, Doctora en Antropología, docente e investigadora; Hugo Spinelli, médico y director del Instituto de Salud Colectiva; Sabrina Gatti Wosner y Karina Eilenberg, médicas y fundadoras de OliLu; Angie Ferrazini, fundadora de Sabe la Tierra y los cocineros Fernando Trocca, Natalia Kiako y Mariano Navarro.

AFICHE_CCA4

Miralo ONLINE GRATIS:

Ficha Técnica:

Título: Comer cuenta
Directora: Bárbara Vespa
País de producción: Argentina
Idioma original: español
Duración: Largometraje
Duración en minutos: 62
Año de producción: 2019
Género: Documental
www.fundacionmedife.com.ar

Dirigido por Bárbara Vespa
Guión: Bárbara Vespa, Lorena Tenuta
Productora: Lorena Tenuta
Fotografía: Adrián Silva, Mara Folch
Sonido: Damián Silva
Música: Adrián Silva, Damián Silva
Montaje: Yago Lopez, Nicolas Brukalo
Retoque de color: Agustín Ratti
Diseño gráfico: Giovanni Da Prat


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

  1. Find over 27 Million Targeted Business Leads in the United States for zero-cost. Grow your business prospects with Hello Grizzly. Visit http://www.HelloGrizzly.com for more.

  2. Francis Lyle

    16 julio

    Hi

    I have spoken to someone from revistalima.com.ar regarding the Beauty Products & Cosmetics Shops Email List and B2B Marketing List. As promised, here is some more information about the database.

    The Beauty Products & Cosmetics Shops B2B Marketing List contains the contact details of virtually all beauty products and cosmetics shops, brands, wholesalers, distributors and manufacturers from all over the world. Our beauty industry sales leads help to connect your business with tens of thousands of companies operating in the beauty industry. Our beauty industry marketing list comes in an Excel spreadsheet with contact details for every company operating in the beauty industry. Please note: you will receive the beauty industry database in Excel Worksheet and CSV file extension (you can use either) and a list of just emails inside a notepad format. You will also need to extract the files using win.rar – further instructions are provided inside the download files. Our Beauty Industry Marketing List currently contains in excess of 44,000 business records. We are updating our beauty industry busines data on a rolling basis so make sure to check your member’s area regularly.

    You can download a sample and learn more about the database at
    https://creativebeartech.com/product/beauty-products-cosmetics-shops-email-list-and-b2b-marketing-list/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento