Jane Goodall, una mujer inspiradora

En el mes de la mujer, te contamos la historia de Jane Goodall, una luchadora por la preservación de las especies. Jane, con sus 80 años pasa 300 días del año viajando por el mundo, difundiendo un mensaje de esperanza en el que destaca la atención a la conservación del planeta y el desarrollo sostenible de las comunidades humanas. Por su labor fue destacada en 2002 como Embajadora de la Paz de Naciones Unidas.

Jane_Goodall_in_Gombe,_14_juli_2010._Fotograaf_Michael_Neugebauer_DSC1445_

La doctora Jane Goodall es una primatóloga pionera, incansable ambientalista y reconocida conservacionista. Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso. Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre nuestro lugar en la naturaleza. Nació en Londres el 3 de abril de 1934. Sus investigaciones prosiguieron por décadas, y aún ahora, 50 años después, continúan diariamente los estudios de campo de investigación sobre la conducta de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Además, dedica su vida a defender a éstos y otros animales en peligro de extinción, y a proteger los ecosistemas de todas las especies, incluyendo a los humanos.

Entrevistamos a Laila, coordinadora del Instituto Jane Goodall en Argentina. “A nivel personal Jane ha sido pura inspiración y motivación. No solo sus palabras sino la consistencia de su mensaje con sus acciones. En cada hecho simple y cotidiano que hemos compartido con ella no has dejado grandes aprendizajes. Jane vive según su filosofía, dando ejemplos a cada paso y demostrando a sus 80 años que todos tenemos la opción de hacer del mundo un lugar mejor.”

Jane Goodall__foto © the Jane Goodall Institute (117)

¿Cuál es la misión del Instituto Jane Goodall?

El Instituto Jane Goodall es una organización global sin fines de lucro, fundada en 1977 por la Dra. Goodall, y presente en Argentina desde el año 2011. Esta institución trabaja en el empoderamiento de los ciudadanos para actuar a favor de un mundo más justo y más sostenible, con especial atención y respeto hacia los otros seres vivos.

Los objetivos del IJG a nivel global están basados en el trabajo científico y la visión humanitaria de Jane Goodall y se centran en:
-la Investigación no invasiva de los chimpancés y otros primates en sus hábitats naturales, y también en cautividad para mejorar sus condiciones de vida;
-la Educación y sensibilización ciudadana, a través de diversas iniciativas como el programa ambiental Roots & Shoots (Raíces y Brotes), con más de 17.000 grupos en 130 países, que impulsa a los jóvenes a actuar en la protección de los seres vivos y a promover el entendimiento entre todas las culturas;
-la Conservación de las especies y el ambiente, a través del desarrollo sostenible de las comunidades locales africanas (agricultura sostenible, becas escolares, reforestación, talleres de planeamiento familiar, microcréditos, estructuras sanitarias, pozos de agua, ecoturismo, comercio justo, entre otras), proveyendo alternativas a prácticas destructivas como la caza furtiva, el tráfico de especies, la deforestación, la contaminación y la mala gestión de los recursos.

Además, cada oficina del IJG, 29 alrededor del mundo, lleva adelante estrategias locales. En Argentina se están proyectando acciones de conservación con especies nativas y se generan  alianzas con otras ONGs con objetivos afines  para potenciar el trabajo y lograr el cumplimiento de nuestra misión.

450_goodall¿Por qué deberían las personas ocuparse del cuidado de los animales y sus hábitats?

Hay muchísimas razones por las que tenemos que cuidar a los animales, las plantas, sus hábitats, nuestro ambiente; y según quien lea la respuesta tal vez se pueden mencionar algunos aspectos que puedan ser de su interés y ayuden a promover este cuidado. Los seres humanos compartimos el mundo con infinita cantidad de especies vegetales y otras animales pero no tenemos que olvidarnos que todos somos parte de una red que está íntimamente conectada y que es necesario que cada uno este para mantener el equilibrio. También  tenemos que pensar en que queremos que nuestros hijos y generaciones futuras también pueden vivir en este mundo y eso va a depender de nuestras acciones. Y no debemos olvidarnos que los demás seres vivos también padecen sufrimiento en gran medida por el impacto de las acciones del ser humano y por eso también es nuestra responsabilidad cuidarlos.

Porque somos los seres con mayor intelecto y sin embargo estamos destruyendo nuestro planeta, pero  nunca es tarde para comenzar a hacer un cambio individual y positivo, que sumado al de miles de personas va a tener un impacto muy significativo.

¿Cuántas personas trabajan en Argentina en IJD?

El Instituto Jane Goodall Argentina está formado por un equipo central e interdisciplinario de 10 personas que trabajan ad honorem liderando las estrategias locales, programas, campañas y grupos de voluntarios que colaboran con las distintas iniciativas en el país.

¿Cómo describirían la visión de Jane Goodall sobre la situación actual de los animales en el Planeta?

Estamos frente a una situación muy alarmante, la reducción y modificación de ambientes  y la extinción de muchas especies ocurre a un ritmo acelerado. El maltrato de los animales  domésticos, el tráfico ilegal de fauna, la situación deplorable de muchos sistemas de producción de animales de consumo requieren tomar medidas urgentes. Sin embargo, Jane Goodall nunca pierde la esperanza y ese es uno de los mensajes que repite constantemente. Tenemos que  comprometernos y  entrar en acción, siempre tenemos la opción de mejorar la situación de los animales.  No debemos dudar, todos podemos contribuir al cambio.

Como voluntarios, ¿qué los motiva a seguir trabajando en el Instituto?

El IJG Argentina es un sueño hecho realidad, que nació gracias a la inspiración de una gran líder y que nos brinda la posibilidad de no perder la fe. Si bien necesitamos seguir creciendo y generando estrategias para que el IJG Argentina y sus acciones sean sostenibles en el tiempo, en la actualidad somos todos voluntarios y el motor para continuar trabajando es el compromiso con una causa mucho más grande que nosotros mismos. Estamos convencidos que podemos contribuir a conservar especies silvestres y sus hábitats, que es posible promover ciudadanos más comprometidos, y que la clave es estar unidos.

OTH0139-03-LR-WM.600

¿Cuál es el objetivo de Roots & Shoots? ¿Qué acciones llevan adelante en Argentina?

Roots & Shoots (Raíces y Brotes) es el programa educativo, global, medioambiental y humanitario del IJG, que cuenta actualmente con más de 17.000 grupos en 130 países. Consiste en que jóvenes de todas las edades lleven a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promueven el entendimiento entre todas las culturas y creencias y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un lugar mejor para todos. Roots & Shoots está dedicado a inspirar y fomentar líderes;  motiva a los jóvenes no solo a aprender sobre los problemas que afectan a nuestras comunidades locales y globales, sino que también les ayuda a diseñar, liderar e implementar sus propios proyectos como herramienta para resolverlos.

En Argentina existen grupos activos el ámbito educativo formal y no formal abordan diferentes ejes temáticos referidos a los animales, el ambiente y la comunidad. También se realizan campañas temáticas y capacitaciones para líderes y coordinadores de grupos y espacios de encuentro para compartir las experiencias realizadas.

Todos los miembros de R&S, desde los más chicos hasta los más grandes, realizan esta misión mediante proyectos de aprendizaje y servicio comunitario.

Una de las iniciativas de R&S en Argentina es “ECONECTADOS”, un programa dedicado a fomentar nuevas experiencias y que promueve  (re) descubrir el mundo natural que existe en conexión con la ciudad. Está destinado a chicos entre 5 y 16 años, docentes o coordinadores de grupos de jóvenes interesados por la Naturaleza y en tomar un rol activo en su cuidado.

En el año 2013 Roots & Shoots fue declarado como programa de “Interés sociocultural y ambiental en la Ciudad de Buenos Aires”.

Para comenzar un grupo Roots & Shoots los invitamos a visitar www.rootsandshoots.com.ar

Este programa se llama Roots & Shoots porque según las palabras de Jane: “Las raíces se extienden bajo tierra en todas partes del mundo y construyen una base sólida. Los brotes parecen pequeños y débiles, pero para alcanzar la luz pueden atravesar muros de ladrillo. En este programa, las raíces y los brotes son la gente joven; los muros son los problemas que los humanos estamos causando en nuestro planeta, como la destrucción de los bosques, la desertización, el cambio climático global, la polución atmosférica, la contaminación del agua y el suelo, la crueldad humana, las guerras… Roots& Shoots es un mensaje de esperanza: centenares de miles de jóvenes de todo el mundo pueden provocar un gran cambio haciendo de la Tierra un lugar mejor para vivir. Tú puedes cambiar el mundo. ” Dra. Jane Goodall

Contacto

[email protected]

www.janegoodall.com.ar

www.rootsandshoots.com.ar


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

  1. sofia lucena

    2 marzo

    Que bueno me parece genial me encanta seria muy bueno todos llegasemos a tener un poquito de ese amor ese sentir t poder poner aunque fuese un granito de arena por ese planeta que queremos en lo personal me fascina

  2. sofia lucena

    2 marzo

    Que bueno me parece genial me encanta seria muy bueno todos llegasemos a tener un poquito de ese amor ese sentir t poder poner aunque fuese un granito de arena por ese planeta que queremos en lo personal me fascina

  3. Maria Valeria Anselmi

    2 marzo

    Maravillosa nota, acerca de una maravillosa obra … en definitiva, de una maravillosa mujer #inspiracionpura

  4. Maria Valeria Anselmi

    2 marzo

    Maravillosa nota, acerca de una maravillosa obra … en definitiva, de una maravillosa mujer #inspiracionpura

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento