LEYENDO

Nace la Alianza Global para Acabar con los Residuo...

Nace la Alianza Global para Acabar con los Residuos Plásticos

La Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW por sus siglas en inglés, Alliance to End Plastic Waste) es una nueva organización para avanzar en soluciones para eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente, especialmente en el océano.

Se trata de una alianza de compañías globales de la cadena de valor del plástico y bienes de consumo fundada por una treintena de empresas: BASF, Berry Global, Braskem, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, CP Group, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, NOVA Chemicals, OxyChem, Polyone, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, Shell, Suez, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia y Versalis (Eni).

La AEPW se ha comprometido con 1.000 millones de dólares con el objetivo de elevar esta cantidad hasta 1.500 millones de dólares para invertirla durante los próximos cinco años para ayudar a eliminar los residuos plásticos en el medio ambiente.

La Alianza desarrollará y pondrá a escala soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos y promoverán soluciones para plásticos usados ​​al ayudar a permitir una economía circular.

“Todo el mundo está de acuerdo en que los residuos plásticos no pertenecen a nuestros océanos ni a ningún otro lugar del medio ambiente. Este es un desafío global complejo y serio que exige una acción rápida y un liderazgo sólido. Esta nueva alianza es el esfuerzo más completo hasta la fecha para acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente “, afirma David Taylor, Presidente de la Junta, Presidente y CEO de Procter & Gamble y Presidente de la AEPW.

“La historia nos ha demostrado que la acción colectiva y las asociaciones entre la industria, los gobiernos y las ONG pueden ofrecer soluciones innovadoras a un desafío global como este”, explica Bob Patel, CEO de LyondellBasell y vicepresidente de la AEPW. “El problema de los residuos plásticos se ve y se siente en todo el mundo. Debe abordarse y creemos que el momento de la acción es ahora.”

Primeras iniciativas

La Alianza ha estado trabajando con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible como un socio estratégico fundador. Además, se han anunciado un conjunto inicial de proyectos y colaboraciones que reflejan una variedad de soluciones para ayudar a eliminar los residuos plásticos:

  • Asociarse con ciudades para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas donde falta infraestructura, especialmente en los ríos que transportan grandes cantidades de residuos plásticos no gestionados desde la tierra hasta el océano. Este trabajo incluirá la participación de los gobiernos locales y las partes interesadas, y generará modelos económicamente sostenibles y replicables que pueden aplicarse en múltiples ciudades y regiones. La Alianza buscará asociaciones con ciudades ubicadas en áreas de alta fuga plástica. La Alianza también buscará colaborar con otros programas que trabajan con ciudades, como el Proyecto STOP, que está trabajando en Indonesia.
  • Financiar de The Incubator Network by Circulate Capital para desarrollar y promover tecnologías, modelos de negocios y emprendimiento que eviten el desperdicio de plásticos en el océano y mejoren la gestión y el reciclaje de los desechos, con la intención de crear una cartera de proyectos para la inversión, con un enfoque inicial en el sudeste asiático.
  • Desarrollar un proyecto de información global de código abierto basado en la ciencia para respaldar los proyectos de gestión de residuos a nivel mundial con la recopilación de datos, métricas, estándares y metodologías confiables para ayudar a los gobiernos, las empresas y los inversores a concentrarse y acelerar las acciones para evitar que los residuos plásticos acaben en el medio ambiente. La Alianza explorará oportunidades para asociarse con instituciones académicas líderes y otras organizaciones que ya participan en iniciativas similares de recopilación de datos.
  • Crear una colaboración de creación de capacidad con organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas para llevar a cabo talleres y capacitaciones conjuntas para funcionarios gubernamentales y líderes comunitarios para ayudarlos a identificar y buscar las soluciones más efectivas y relevantes a nivel local en las áreas de mayor prioridad.
  • Apoyar a Renew Oceans para ayudar a la inversión localizada y el compromiso. El programa está diseñado para capturar los desechos plásticos antes de que alcancen el océano desde los diez ríos principales que transportan la mayoría de los desechos terrestres hasta el océano. El trabajo inicial apoyará el proyecto Renew Ganga, que también recibió apoyo de la National Geographic Society.

En los próximos meses, la Alianza realizará inversiones adicionales e impulsará el progreso en cuatro áreas clave:

  • Desarrollo de infraestructura para recoger y gestionar residuos y aumentar el reciclaje.
  • Innovación para avanzar y escalar nuevas tecnologías que facilitan el reciclaje y la recuperación de plásticos y crean valor a partir de todos los plásticos posteriores al uso.
  • Educación y compromiso de los gobiernos, empresas y comunidades para movilizar la acción.
  • Limpieza de las áreas concentradas de residuos plásticos que ya se encuentran en la naturaleza, en particular los principales conductos de residuos, como los ríos, que transportan los residuos plásticos de origen terrestre al mar.

“El éxito requerirá la colaboración y los esfuerzos coordinados en muchos sectores, algunos que crean un progreso a corto plazo y otros que requieren grandes inversiones con plazos más largos. Abordar los desechos plásticos en el medio ambiente y desarrollar una economía circular de plásticos requiere la participación de todos a lo largo de toda la cadena de valor y el compromiso a largo plazo de las empresas, los gobiernos y las comunidades. Ningún país, empresa o comunidad puede resolver esto por su cuenta “, dijo el CEO de Veolia, Antoine Frérot, vicepresidente de la AEPW.

La investigación de Ocean Conservancy muestra que casi el 80% de los residuos plásticos en el océano comienza como basura en la tierra, la gran mayoría de los cuales viaja al mar por los ríos. De hecho, un estudio estima que más del 90% del plástico transmitido por el río al océano proviene de 10 ríos principales de todo el mundo: ocho en Asia y dos en África. El 60% de los residuos plásticos en el océano puede ser originado en cinco países en el sudeste asiático.

“Si bien nuestro esfuerzo será global, la Alianza puede tener un mayor impacto en el problema al enfocarse en las partes del mundo donde el desafío es mayor; y compartiendo soluciones y mejores prácticas para que estos esfuerzos puedan ampliarse y aumentarse en todo el mundo”, dijo Peter Bakker, Presidente y CEO del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

fuente: endplasticwaste.org


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance