El encuentro con la Madre Tierra

Hoy primero de agosto celebramos el Día de la Pachamama. La Pachamama es una de la más arraigadas y masivas creencias expresada por los pueblos originarios de América Latina. Hoy y siempre, es un día para pensar, reflexionar y actuar. NUESTRA MADRE TIERRA no puede esperar. Es AHORA y es URGENTE que la RESPETEMOS.

Es un día para rendir homenaje a la Pacha que engendra vida, nutre y proteje. La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y fertilidad, pero su nombre original, Pacha, también hace referencia al universo y al tiempo.

En la tradición incaica es una deidad muy importante porque es la de la agricultura comunal, que fundamenta toda su civilización.

De las creencias incaicas, es probablemente la que sobrevive con más intensidad. En las provincias del noroeste argentino su celebración se vive con fuerza.

El primer día de agosto se revive el ritual de agradecimiento, celebración que traspasó la colonización española. En aquellos tiempos, los aborígenes tenían prohibidos estos festejos y por ello en muchas casas se celebraba a escondidas y en familia. Con el paso de los siglos y con los cambios que ha sufrido la forma de vida de los pueblos originarios americanos, los rituales fueron modificándose y enriqueciéndose también con matices de otras culturas y comunidades. Hoy en día, los festejos y homenajes encuentran variantes en todo el altiplano. En Salta, por ejemplo, la ceremonia refuerza la idea de que toda creación viene de la tierra y los pobladores ahuyentan con inciensos los males de sus casas. En Jujuy organizan comidas comunitarias y luego hacen un agujero en el suelo para “darle alimento y bebida” a la Pachamama, luego lo tapan y danzan alrededor tocando músicas típicas con los vientos del altiplano. Pero más Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.

Imagen: https://www.pinterest.es/Cristina Yépez


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento