LEYENDO

Aprender a escribir bien, ¿gran reto?

Aprender a escribir bien, ¿gran reto?

Hoy en día, con tanta técnología en la palma de la mano se ha notado una cierta dificultad que tienen los chicos a la hora de sostener y escribir con lápices y lapiceras.

A raiz de esto, BIC realizó un estudio sobre la importancia a la hora de escribir. Con este estudio como referencia, BIC pone su foco en materiales nobles, livianos y de larga duración a la hora de fabricar sus lapices y lapiceras, con diseños y colores cada vez más divertidos y variados para generar entusiasmo por parte de los chicos a la hora de escribir.

Entonces, la pregunta es: ¿Aprender a escribir bien, ¿gran reto?

Aprender a escribir es una etapa clave en el desarrollo. Más que solo una tarea mecánica, escribir requiere diversas facultades a usar, incluyendo atención, concentración, memoria y organización espacial.

Además, expertos han demostrado que algunas habilidades sólo maduran con la ayuda de ejercicios de escritura.

Algunos expertos, incluso, han establecido una conexión entre la habilidad de escribir y la habilidad de abrir una caja o abrir una botella.

De acuerdo a Philippe Kostka, terapista psicomotor, escribir ayuda con la coordinación de movimientos y el desarrollo de habilidades de psicomotricidad fina. Aprender a escribir es entonces una etapa esencial en el desarrollo psicomotor de los niños.

En la era de la informática y tecnología, aprender a escribir es aún una etapa importante en las vidas de los niños y se debe atender con cuidado. Es esencial adoptar buenos hábitos desde un principio por la dificultad que los niños pueden tener después para corregir una posición incorrecta de los dedos. Para los padres saber que esta nueva etapa de aprendizaje es un periodo crucial para sus hijos,  los hace preguntarse cómo ayudarlos mejor.

¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos de la mejor forma posible?

¡Enseñarles buenos hábitos desde el principio!

La solución sería en parte ayudarles a formar buenos hábitos desde un principio. De acuerdo con Philippe Kostka, un niño puede empezar a aprender una buena postura en cuanto él o ella son capaces de sentarle a la mesa. Al mismo tiempo, es también importante para el niño aprenda como agarrar correctamente el instrumento de escritura ya que corregir una mala postura de la mano ya que el niño está acostumbrado a esta puede ser dificultoso.

David Boisdevesbys, diseñador de producto y ergonomista en BIC, explica que:

Durante los primeros estudios, se observó que los niños tomaban sus lápices de muchas formas. Algunas posiciones en particular eran bastante ineficientes, disminuyendo la resistencia, la velocidad e incluso la calidad de la escritura. Algunas de las posiciones observadas podían causar incomodidad muscular para los niños. La resistencia y la velocidad de la escritura combinado con la comodidad son esenciales para éxito en la escuela (por ejemplo, permitiendo toma de notas rápida). Alterar estos factores entonces resulta en un atraso en la escuela.

¡Algunas reglas para mejorar!

  • El arte de la escritura es un proceso gradual que empieza primero con una fase gráfica, seguida de una fase de letras mayúsculas y termina con una fase de escrita en cursiva.
  • Durante todo este ciclo de desarrollo, los maestros indican a los niños como agarrar correctamente el lápiz entre el pulgar y el dedo índice (muchos niños todavía parecen agarrar el lápiz con toda su mano). Los maestros también enseñan a los niños que el lápiz descansa sobre el dedo medio y su agarre no debe ser tan fuerte. Con respecto al resto de su cuerpo, el niño aprende a colocar su otra mano sobre el papel donde escriben mientras la mano que escribe se mueve de izquierda a derecha sobre el papel; algo no siempre sencillo que hagan los niños.

Hoy, estas simples reglas pueden ser fuente de dificultad para algunos niños y los maestros no necesariamente tienen las herramientas que necesitan para ayudarlos.

Varios dedicados expertos fueron invitados por BIC para investigar este problema.

Estos expertos han investigado una forma de proveer instrumentos de escritura que permitan a los niños adquirir buenos hábitos desde el principio, sin hacerlos sentir que sus manos están siendo forzadas.

Para hacer esto, varias investigaciones, exámenes y productos finales fueron desarrollados para permitir a los maestros, padres y más importante, los niños, dar sus opiniones acerca de la nueva gama de aprendizaje desarrollada.

A lo largo de las investigaciones, los expertos lograron observar que el principal problema al agarrar instrumentos de escritura estaba en la posición del dedo índice con el pulgar, bloqueando el movimiento de flexionar y extender de los dedos, esencial para escribir.De toda la investigación nació la nueva línea de productos

La línea de BIC Kids ofrece productos diseñados para aprender a escribir:

  • Bolígrafos, “Sistema Click” y “Sistema Twist”, con tinta Easy Glide.
  • Un lápiz de grafito, con punta ultra sólida.

El lápiz de grafito

Forma triangular para un fácil agarre

Guía visual para correcto posicionamiento de los dedos

Grafito súper fuerte, fácil de sacar punta.

Boligrafos

Forma redonda para ayudar a evitar músculos cansados.

Guía visual para correcto posicionamiento de dedos

Puntillas fuertes, resistentes a romperse

1.3 mm de diámetro

Partiendo de este estudio y con el foco puesto en aumentar la posibilidad de escritura, desarrollo y diversión en los chicos, este año BIC presentó “el poder de los colores” para presentar su paleta completa de colores entre sus bolígrafos Fashion, con cuatro nuevos tonos que se suman a la familia BIC Cristal Fashion: menta, dorado y dos colores neón.

Además, amplía los estuches de sus clásicos y reconocidos lápices de colores BIC Evolution en un pack de 36 colores vivos. Tienen punta resistente y no se astillan al sacarle punta. Con este lanzamiento BIC Evolution completa su línea en presentaciones de 12 colores + 3 grafitos, 24 Colores + 2 grafitos y la nueva paleta de 36 tonalidades, todos hechos con 50% de material reciclado. Todos ellos pensados e ideados para mejorar y profundizar en la escritura de los más chicos

 



#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance