LEYENDO

EcoInvento: papel puede puede borrarse y reimprimi...

EcoInvento: papel puede puede borrarse y reimprimirse varias veces

Aunque la mayoría de las oficinas utilizan cada vez más herramientas digitales, aún usamos una cantidad alarmante de papel; lo cual tiene un gran impacto ambiental. Como sabemos, la industria mundial de la celulosa y el papel es el quinto mayor consumidor mundial de energía; además, las industrias madereras mal gestionadas en Asia y Latinoamérica son responsables de la rápida deforestación y pérdida de hábitats.

A pesar de los grandes avances de los últimos años; el uso de papel sigue siendo indispensable para los documentos del trabajo diario. De hecho; se estima que un oficinista promedio produce cerca de 10,000 hojas de papel por año; sólo en los Estados Unidos. Y a pesar de todas las grandes inversiones en infraestructura, la tasa de reciclaje de papel en ese país sólo alcanza el 44%.

Entonces, si no podemos dejar de utilizarlo por completo, debería de existir una forma de usar menos ¿no? Esta fue la motivación detrás de una nueva tecnología de hojas reescribibles; que pronto podría permitir a los empleados de oficina usar la misma hoja para imprimir múltiples documentos.

De acuerdo a la revista Nature Communications; un equipo de investigadores chinos combinó una ingeniosa aplicación química sobre una impresora de inyección de tinta convencional. El resultado: imágenes multicolores que pueden imprimirse y borrarse ocho veces con una sola hoja.

Papel-reusable-UC-Riverside-w

Las impresoras del futuro podrían utilizar hojas reescribibiles

Estas hojas reescribibles no están hechas de papel de oficina convencional. Son compuestas por cuatro microcapas apiladas de polímeros y compuestos químicos, que cambian de color cuando se exponen a diferentes sales metálicas. Los químicos en las hojas, conocidos como ligandos; son moléculas que se unen a los metales al compartir un par de electrones.

Los científicos, dirigidos por Qiang Zhao y Wei Huang de la Universidad de Nanjing; desarrollaron un tipo especial de compuesto de ligandos que refleja siete colores distinguibles: marrón, caqui, azul profundo; amarillo pálido, naranja, amarillo y verde claro. Esto fue posible al unirlo con sales metálicas derivadas de hierro, níquel, cobalto, cobre y zinc.

Los investigadores mezclaron las sales de metal en soluciones acuosas, que podrían inyectarse en cartuchos de impresoras de inyección de tinta convencionales. Cuando imprimieron las “tintas” de metal en el papel especial reescribible, los resultados fueron imágenes nítidas y multicolores que duraron hasta seis meses.

Gracias a este ‘hack’, las impresoras de las oficinas podrían crear imágenes y documentos multicolor que se pueden borrar y reimprimir ocho veces en la misma hoja.

Fuente: Seeker


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento