LEYENDO

Generar conciencia: Ambiente inaugura un mural sob...

Generar conciencia: Ambiente inaugura un mural sobre biodiversidad argentina

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, inauguró el mural “La selva paranaense” en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad. El encuentro se llevó a cabo en conmemoración del Día de  Mundial de Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero como un medio para sensibilizar, generar conciencia e impulsar acciones orientadas al cuidado y conservación del ambiente y la biodiversidad.

Durante el descubrimiento de la obra, Bergman señaló: “La educación ambiental pone en valor los cambios de hábitos y la conciencia de que la naturaleza, la casa común que habitamos, es un don que tenemos que cuidar y preservar entre todos y que permite un desarrollo pero que sea sustentable”. “Y respecto al yaguareté, que es uno de los iconos identitarios de la región y está ahora en extinción, nosotros impulsamos el Programa de Extinción Cero creando un plan de manejo sustentable. El mural representa la importancia de la riqueza de la región”, concluyó Bergman. 

En la obra presentada, la educación y el arte se conjugan para promover la conservación de la biodiversidad. Este mural representa una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en nuestro país: la selva paranaense o selva misionera con su flora y su fauna más representativas. Dentro de la fauna asociada a este ambiente está el yaguareté, el mayor felino de América. 

Asimismo, la actividad se desarrolló en el marco del eje 3 “Conciencia, divulgación y educación sobre la biodiversidad” de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), con la que se trabaja articulada e interinstitucionalmente, para consensuar políticas y planes de acción en materia de biodiversidad y educación.

El encuentro fue organizado junto con la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Matías Patanian, directivo de Aeropuertos Argentina 2000; Javier García Espil, director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos de la cartera de Ambiente Nación; Javier Goldschtein, director de Educación Ambiental en ese mismo Ministerio; Felipe Raffo, en representación de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público;  y representantes del la ONG Banco de Bosques que colaboraron en el obra. 

Día Mundial de la Educación Ambiental

Hace 46 años, en 1972, en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo (Suecia), fue establecida esta fecha de celebración. En 1975, en Belgrado, se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde se establecieron principios y metas que ofrecieran a la sociedad en su conjunto, una inspiración y guía para cuidar y mejorar nuestra casa común. Es así como en Argentina y en otros países del mundo este día se ha convertido en un referente para orientar, constituir y elaborar planes, programas, proyectos y acciones que en materia de educación ambiental se deben desarrollar.

La cartera nacional de Ambiente desarrolla, a través de su Dirección de Educación Ambiental y junto a las distintas provincias del país, una Estrategia Nacional de Educación Ambiental.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento