LEYENDO

Tienda Sabe la Tierra, un oasis verde en Necochea

Tienda Sabe la Tierra, un oasis verde en Necochea

Con el objetivo de seguir promoviendo la cultura sustentable, el desarrollo local, la alimentación saludable, el consumo de proximidad y el comercio justo,abre la primera Tienda Sustentable Sabe la Tierra.  “Presentamos un formato que estaba faltando en la Argentina: una tienda donde se le da prioridad a los productos territoriales y de estación, generando conciencia de la importancia de apoyar el trabajo de productores de la propia ciudad. Un círculo virtuoso que estoy segura que impactará en la forma de producir y consumir”, cuenta con entusiasmo Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra quien se anima a este nuevo desafío junto a dos amigos de la infancia, Willie Zorzi y Troels Lerfeldt, hoy destacados arquitectos.

Tienda Sustentable Sabe la Tierra 1 (EN BAJA)

Tienda Sabe la Tierra tiene la característica de contar con góndolas de productos locales y una carta pensada en función de la estacionalidad y los insumos disponibles en el radio de los 250 kms (un mapa de productores predomina en el salón de la tienda con una leyenda explicativa para que la gente pueda saber de dónde vienen los alimentos que se ofrecen y cuánta distancia recorrieron). Entre los productos zonales identificados y seleccionados hay más de 200: aceite de oliva orgánico, lácteos, frambuesas, alcaparras, miel, nueces, verduras de un colectivo de productores hortícolas locales, limones y naranjas, carne pastoril, pollos y huevos de campo, salmón blanco, besugo y brótola de pesca artesanal local, cereales, panificados, frutas disecadas, chocolates,  licores, chutneys, mostazas, dulces, conservas, aromáticas, hongos de pino y cerveza artesanal, entre otros. Además de alimentos hay un sector de diseño con cuadernos cosidos a mano, bolsas y manteles estampados con tintes naturales, almohadones tejidos, individuales, canastas y cestos de papel reciclado, muñecos y caballitos de tela, velas artesanales, cuadros, jabones y vajilla de cerámica.

El espacio funciona en la ciudad de Necochea y en pleno contacto con la naturaleza, ubicado en la esquina de las calles 89 y 8, frente al Parque Miguel Lillo (único en la Argentina con 640 hectáreas y más de 1.000.000 de pinos). “Pensamos un lugar para disfrutar con todos los sentidos y vivir una experiencia diferente, que la gente pueda disfrutar de una de las vistas más lindas de Necochea y encontrar alimentos que sorprenden por su sabor, variedad y calidad. Hacemos un gran trabajo de búsqueda, selección y acompañamiento de productores, explica Angie Ferrazzini y adelanta: “Asumimos la responsabilidad de ser nexo, darle visibilidad a los emprendedores, ponerlos en valor en un lugar que suma e inspira y que se propone ser el modelo a seguir de próximas tiendas en otras ciudades, donde cada una tendrá la impronta de su región. Ese es el gran diferencial del concepto de la Tienda Sustentable Sabe la Tierra: la escala es local. Incentivamos a comprar y comer lo que hay cerca, acortando distancias entre la tierra y la cocina”.

Tienda Sustentable Sabe la Tierra 15 (EN BAJA)

¿Cuál es su propuesta gastronómica?

La carta fue diseñada en función de los productos disponible en la zona y de acuerdo a la estacionalidad de los mismos (cambia según la temporada) y contó con la colaboración de Gullan Lerfeldt, otra de las socias. El 70% de los insumos de la carta es de origen local: “KM 0”. Incluye sopas y pesca del día y el producto es uno de los grandes protagonistas. Cada tarde el cocinero tiene como misión visitar a los agricultores locales, recorren juntos las quintas y cosechan especialmente para su pedido. Los panes son elaborados artesanalmente y se utiliza harina orgánica de la Reserva Natural Paititi (Sierra de los Padres, KM 127 de Necochea). Los dulces y la miel que se ofrecen en postres, waffles y tortas son de producción necochense. Los tostados salen en pan integral de masa madre. Hay hamburguesas de quínoa y de carne pastoril (Lobería, KM 49,7 de Necochea).

La Tienda abre desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas y se sirve desayuno, almuerzo y té. En primavera proyecta ofrecer cenas los viernes y sábados.

Otra de las características distintivas del lugar es que sólo se ofrecen bebidas preparadas en el momento: limonadas con menta y jengibre, limonada de frambuesas, jugos y licuados. Los vinos son orgánicos y de pequeños viñedos.

Hay una carta especial de tes  de Tealosophy y un blend Sabe la Tierra, creado por la teasommelier Inés Berton con una identidad bien de mercado. La vajilla en la que se sirve la mayoría de los platos, los cuencos y las teteras fueron diseñados por las artesanas de Magma, dos ceramistas de Necochea.

La puesta de la Tienda estuvo a cargo de los arquitectos Willie Zorzi y Troels Lerfeldt, del Estudio Willie Zorzi & Asociados y fue pensada bajo el mismo concepto de darle preponderancia a lo local.

Tienda Sustentable Sabe la Tierra 16 (EN BAJA)

Acerca de la arquitectura de la Tienda

El espacio, con sus grandes ventanales, transparenta el contexto natural del bosque.
Todos los materiales y tonos elegidos son calmos a la vista y suaves al tacto.
Fue primordial usar maderas como pino proveniente de bosques sustentables para  parte del mobiliario, conglomerado de madera reciclada para los pisos y pallets reciclados para mobiliario y revestimiento. Las góndolas y luminarias de hierro negro diseñadas especialmente para el lugar funcionan en perfecta armonía con las carpinterías negras de los ventanales.
La utilización de chapa tradicional ondulada como revestimiento de algunas paredes ayuda al reflejo de la luz y nos recuerdan a viejos galpones.
La iluminación de led, estilo vintage, dan a la ambientación un tono cálido y acogedor.
Tres luminarias en forma de nido, hechos de palitos de madera, dan un carácter único y especial al mostrador del lugar.

Las sillas, las góndolas y los cajones fueron diseñados en equipo junto a carpinteros y herreros de la ciudad y también se eligieron muebles usados para darle una nueva oportunidad a los objetos. Y como no podía ser de otra manera, el verde también predomina en el interior: un hall frío con plantas, plantines, crasas y kokedamas dan la bienvenida al lugar.

La Tienda Sabe la Tierra es un emprendimiento que nace con la visión de promover una nueva forma de consumo e impactar de manera positiva en las economías regionales.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

  1. Hola buenos días. Queremos ofrecerles nuestro programa “MAS 25” con 26 años de trayectoria en la radiofonía local, zonal y nacional para difundir lo que consideramos un excelente emprendimiento para difundir a toda nuestra audiencia y lograr que se visite ese nuevo lugar. Nuestro programa se emite por LA CORTE FM los sábados de 14 a 18 hs y domingos de 22 a 01 hs. El costo mensual de promoción por un contrato de 12 meses es de $ 500 siendo el programa en vivo más escuchado de la ciudad los fines de semana.- Nos interesa especialmente Sabe La Tierra por tratarse de una propuesta distinta y única en la ciudad.- Pueden contactarnos por esta vía o whatsapp al celular 2262-509485. Desde ya muchas gracias por leer estas líneas.-

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance